Viernes 20.07.2018

'Frente común' del PP y alcaldes de Talavera y Cuenca ante 'engaño' de Page con titulaciones

El PP iniciará una campaña para exigir las titulaciones porque “no caben más excusas, ni más engaños, ni más discriminaciones por parte de Page a estas ciudades”

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, en rueda de prensa
El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, en rueda de prensa

Los alcaldes de Talavera de la Reina (Toledo) y de Cuenca, Jaime Ramos y Ángel Mariscal, con el apoyo del PP de Castilla-La Mancha, han creado un "frente común" para solicitar la implantación de los grados universitarios de Informática y Turismo en estas ciudades el próximo curso 2018/2019.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, ambos alcaldes, acompañados por el secretario regional del PP, Vicente Tirado, han explicado que van a presentar sendos escritos exigiendo a la Junta de Comunidades que en vez del grado de Podología en Talavera y el de Comunicación Audiovisual en Cuenca, se implanten Informática y Turismo, respectivamente, el próximo curso universitario.

En concreto, Jaime Ramos ha preparado un escrito que registrará hoy mismo en la Junta, en el que propone al Ejecutivo autonómico que "invierta el orden de los factores" y articule los mecanismos necesarios, "tanto administrativos como económicos", para implantar Informática el próximo curso y que la Universidad regional (UCLM) avance en el estudio de implantación de Podología.

Ramos, que ha afirmado estar "decepcionado" con el Ejecutivo autonómico, ha recordado que en Talavera existe un acuerdo de toda la sociedad que califica la implantación de la titulación de Informática de "proyecto irrenunciable".

Asimismo, ha indicado que fue una promesa del expresidente socialista José María Barreda en el año 2009 que "se ha dejado en el sueño de los justos", y que el presidente actual, Emiliano García-Page, lanzó un "mensaje de tranquilidad" asegurando que Informática se ubicaría en el Campus de Talavera porque "las titulaciones las aprueba el Gobierno".

"Lo que queremos en Talavera ya es Informática y podemos esperar Podología", ha enfatizado, y ha pedido su complicidad a la consejera de Fomento, Agustina García, en su calidad de talavera para que no permita la "traición" a su municipio.

Para Ramos, el hecho de que se implanten titulaciones ligadas a otras ya existentes se explica en que "no hay que poner dinero", por lo que ha exigido al Ejecutivo castellano-manchego que, además de Podología, conceda también Informática a Talavera tal y como prometió.

Por su parte, Ángel Mariscal ha lamentado la "discriminación y olvido" por parte del Gobierno regional hacia las dos ciudades y la campaña de "agresivas declaraciones, descalificaciones y amenazas" que, a su juicio, había emprendido el Ejecutivo contra la UCLM.

Del mismo modo, Mariscal ha solicitado a la Junta que haga "un esfuerzo especial por Cuenca", sobre todo por la situación de desempleo que ha vivido al inicio de la legislatura y la caída de población.

Además, ha pedido carreras universitarias que tengan demanda y que doten de prestigio a las ciudades en las que se implanten, y ha recordado que Cuenca tiene el campus más pequeño de la región y en el que más ha caído el alumnado.

En la misma línea, ha incidido en que el grado de Turismo ya se le prometió a Cuenca en abril de 2008 y que el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprobó por unanimidad una moción presentada por el PSOE para reclamar esta titulación.

El regidor conquense presentará una iniciativa similar a la de Talavera en la Delegación de la Junta en Cuenca para pedir que se implante Turismo y de manera posterior Comunicación Audiovisual.

Por su parte, Tirado ha señalado que "es de justicia" que se conceda "de manera inmediata" la titulación de Informática a Talavera y la de Turismo a Cuenca, y ha asegurado que "no caben excusas ni más engaños por parte del Gobierno de Emiliano García-Page", al que ha pedido que deje de "discriminar y abandonar" a las dos ciudades gobernadas por el PP.

Más información en vídeos 
Comentarios