jueves 29/10/20

Francia y España defienden centros de desembarco de inmigrantes en la Unión Europea

- Macron visitará La Moncloa el próximo 26 de julio, y Sánchez le agradece su apoyo "a la integridad territorial de España".

- El presidente del Gobierno dice que la coincidencia del Rey, él y Torra este viernes en Tarragona es un intento de normalización.

El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez (i), y el presidente francés, Emmanuel Macron (d), durante la rueda de prensa tras su reunión en el Palacio del Elíseo - EFE
El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez (i), y el presidente francés, Emmanuel Macron (d), durante la rueda de prensa tras su reunión en el Palacio del Elíseo - EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto este sábado poner en marcha centros "cerrados" de migrantes en la Unión Europea desde donde se gestione la situación de cada uno de ellos y se reparta entre los países del bloque comunitario a los que tienen derecho al asilo y se devuelva a los que no se ha concedido protección internacional a sus países de origen.

"Consiste en el principio simple de desembarco en el puerto más seguro y más próximo y que, una vez desembarcados en suelo europeo, somos favorables a poner en marcha centros cerrados conforme a Naciones Unidas y financiados con fondos europeos", ha explicado Macron en una rueda de prensa en el Elíseo tras reunirse con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Esta propuesta ha recibido el respaldo de Sánchez: "Apoyamos por supuesto, como no puede ser de otra manera, la propuesta que hacemos conjunta Francia y España a Italia para poder resolver la cuestión del buque que ahora mismo está en la costa italiana", ha asegurado, en referencia al barco 'Lifeline'.

Se trata, ha afirmado el francés, de una idea "diferente pero complementaria" a la iniciativa de crear centros de migrantes fuera del bloque comunitario planteada por el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk y que consta en el borrador de conclusiones de la cumbre de líderes europeos del próximo jueves y viernes.

Macron ha detallado además que en estos centros se estudiará de forma "rápida" cada situación personal para determinar si tienen derecho a asilo. Así, ha apelado a la "solidaridad europea" para que "cada país acoja de una manera organizada" a aquellas personas que tienen derecho a protección internacional.

En este sentido, el presidente francés se ha mostrado "favorable" a poner en marcha un mecanismo para sancionar a aquellos Estados miembros que se nieguen a aceptar refugiados. "No podemos tener países que se benefician masivamente de la solidaridad de la Unión Europea y que reivindican masivamente el egoismo nacional en temas migratorios", ha señalado.

La propuesta de Macron y Sánchez llega un día antes de que 16 países de la UE se reúnan en Bruselas de manera informal, convocados por el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, en plena crisis política por el desafío migratorio, que ha tensado incluso las relaciones internas del Gobierno alemán de Angela Merkel.

El objetivo de esta 'mini cumbre' es acercar la postura de los países participantes de cara a la refomra del sistema europeo de asilo escasos días antes de la cumbre a Veintiocho en la que esperan llegar a un acuerdo sobre este asunto.

ABOGAN POR COOPERAR CON LOS PAÍSES DE ORIGEN Y TRÁNSITO

En este contexto, tanto Macron como Sánchez han abogado por reforzar el apoyo y la cooperación con los países de origen y tránsito de migrantes, fortalecer la protección de fronteras externas de la UE a través de Frontex y "reorganizar" la cogida de asilados en el bloque comunitario, en palabras del francés.

"Coincido en que la política migratoria tiene que ser común, coincido en que la política migratoria tiene que basarse en la solidaridad, la responsabilidad y el respeto a los derechos humanos de seres humanos que desgraciadamente tienen que huir y salir de sus países en busca de un futuro común, Y sin duda alguna tenemos que reforzar la cooperación bilateral con los países de origen y tránsito", ha manifestado Sánchez.

El presidente español ha defendido que este diálogo con los países de origen y tránsito es "inevitable", al tiempo que ha asegurado que la posición que mantendrá el Gobierno con respecto a esta cuestión es la de "dar una perspectiva europea a una realidad europea".

En este contexto, Macron ha alabado el ejemplo de España, que hace años se enfrentó a una "verdadera crisis migratoria" y adoptó un enfoque "muy pragmático" ante ella para finalmente "arreglar el problema".

A su vez, Sánchez ha hecho público su agradecimiento por la "solidaridad y responsabilidad" con la que el Gobierno francés ha ayudado al español tras la decisión de permitir el desembarco de los migrantes que se encontraban en el 'Aquarius'.

"Siembre hemos creído en España que el fenómeno de las migraciones es un desafío que afecta al conjunto de países, no sólo a los países fronterizos, y en ese sentido percibir la solidaridad del Gobierno francés, para nosotros es fundamental", ha dicho.

VISITA DE MACRON A LA MONCLA EL 26 DE JULIO

Por otra parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitará España el próximo 26 de julio y será recibido en La Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quién ha avanzado la visita durante la comparecencia de ambos.

La visita de Macron será el primer viaje a España del presidente francés desde que accedió al cargo.

APOYO "ENTUSIASTA" AL PRESUPUESTO DE LA EUROZONA

En otro orden, Sánchez ha asegurado que el presupuesto de la eurozona que han acordado poner en marcha Francia y Alemania cuenta con el apoyo "entusiasta" del Gobierno español y ha defendido incluso que es un paso "que ha tardado mucho en darse".

"El Gobierno de España apoya firmemente el acuerdo Mesenberg firmado entre el Gobierno de Francia y el Gobierno de Alemania. Llevamos muchos años pidiendo a la UE que Europa necesitaba no solamente la pata monetaria sino también la pata fiscal, que necesitábamos un presupuesto para la zona euro, que necesitábamos una respuesta fiscal además dé una respuesta monetaria que se pueda dar a eventuales crisis", ha afirmado.

"En consecuencia, presidente Macron, puede contar con el apoyo no solamente entusiasta, no solamente en privado, en relación con un paso que ha tardado mucho en darse, pero que lógicamente era necesario darlo", ha añadido

Sánchez ha recordado que apoya la creación de un presupuesto de la zona euro "desde hace muchos años", pero al mismo tiempo ha pedido tanto a Macron como "al resto de colegas europeos" que no se olviden de la unión bancaria, sobre la que hay que "seguir dando pasos".

En este sentido, ha garantizado que el Gobierno "trabajará de manera contundente e intensa" durante la reunión de líderes europeos del próximo jueves y viernes para que el acuerdo entre París y Berlín en materia económica "vea la luz más pronto que tarde".

También ha asegurado que la actitud del Ejecutivo español en la cumbre de la próxima semana será "proactiva y constructiva", con la intención de "subrayar los elementos" que unen a los socios europeos. "Queremos subrayar las coincidencias y ser conscientes de que solamente siendo más fuertes y estando más unidos vamos a poder responder a estos desafíos globales", ha expresado.

A nivel general, Sánchez ha afirmado que el Gobierno "no puede estar más en sintonía" con la visión de Macron de "relanzar el proyecto europeo" y de "construir esa Europa que proteja a los ciudadanos en el ámbito económico, social, laboral y medioambiental".

"El Gobierno no puede estar más en sintonía con esa visión, con ese objetivo, con esa voluntad política. Queremos una Europa más fuerte y queremos una Europa que responda a los desafíos globales", ha subrayado.

ENCUENTRO DEL REY, SÁNCHEZ Y TORRA

Por último, el presidente del Gobierno ha celebrado su encuentro en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo con el Rey Felipe VI, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y el alcalde de Tarragona, Fèlix Ballesteros, y ha dicho que "dice mucho de la voluntad de recomponer las relaciones".

Durante la rueda de prensa tras encontrarse en París, Sánchez ha señalado que "el mero hecho" de que una conversación entre el presidente del Gobierno y su homólogo de la Generalitat "sea una noticia" demuestra que se vive una situación de "anormalidad".

"Hay que normalizar las relaciones institucionales", ha pedido, y ha reiterado su apuesta por el diálogo para encauzar la situación en Cataluña. Para ello, Sánchez ha afirmado que hay que resolver "muchos de los problemas", que, según él, tienen que ver con las infraestructuras y con "recursos de inconstitucionalidad que se pusieron encima de la mesa contra leyes aprobadas en el Parlamento de Cataluña".

De esta manera, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a abrir la puerta a la recuperación de algunos de los artículos del Estatut tumbados en 2010 por el Tribunal Constitucional, como ya hicieron la semana pasada la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Por último, el líder socialista ha aprovechado su alusión a Cataluña en su primera visita de Estado para agradecer a Macron su apoyo "a la integridad territorial de España". "Quería agradecerlo también en público", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios