Los exconsejeros presos acusan al Estado de falta de colaboración en el atentado del 17A

- El exconseller de Interior de la Generalitat cree que Cataluña no tiene acceso a toda la información para combatir el terrorismo.

- El SUP y la AUGC dice que fue "demencial" la falta de colaboración de los Mossos, que no pasaron ni las imágenes a la Policía.

- Zoido admite "lagunas" en la investigación de la explosión de Alcanar pero defiende la colaboración policial tras el 17-A.

Forn cree que Cataluña no tiene acceso a toda la información para combatir el terrorismo
photo_camera Forn cree que Cataluña no tiene acceso a toda la información para combatir el terrorismo

Los exmiembros del Govern catalán Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa, el expresidente de ANC Jordi Sánchez y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, todos ellos en prisión, han firmado una carta en el diario Ara donde critican al Estado por su "falta de colaboración con la Generalitat en el momento de los atentados del 17-A en Cataluña.

En el escrito, titulado 'No tenim por', ponen especial atención en "la estrecha relación entre el imán de Ripoll, el líder ideológico del atentado y el CNI" y señalan que "los Mossos realizaron un gran trabajo pero queremos denunciar la falta de colaboración del Estado y de algunos de sus organismos".

EJEMPLO DE CONVIVENCIA

Los remitentes destacan la buena respuesta que tuvo el pueblo catalán las horas posteriores al atentado: "Es un día para recordar la ciudadanía de Cataluña, los miles y miles de personas que salieron a la calle para decir al mundo "No tengo miedo". Una ciudadanía que decidió no doblegarse ante la violencia, que no cedió a la amenaza y que espontáneamente fue recuperando las calles y reconvirtiendo en un espacio de convivencia", señala el texto.

En la misiva se recogen los a su juicio, esfuerzos de la Generalitat en la lucha antiterrorista y se asegura que la Policía de Cataluña destinaba "un 35% de sus efectivos a la investigación y a la lucha antiterrorista", y se apunta que "a pesar de todos los esfuerzos, fue imposible detectar y evitar este atentado". Los autores de la carta señalan que la seguridad "es uno de los retos del futuro" y destacan la labor de los Mossos d'Esquadra junto con el resto de fuerzas policiales en el operativo posterior al atentado. Por otro lado, afirman que es "el fruto de muchos años" y añaden que "hay que remontarse a los años 80, cuando, a diferencia de la gran mayoría de comunidades, Cataluña creyó en la necesidad de tener un modelo propio de seguridad. Muchas promociones de policía y representantes políticos han creído y lo han hecho posible."

NO TIENEN ACCESO A TODA LA INFORMACIÓN

Por otra parte, el exconseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, cree que Cataluña no tiene acceso a toda la información para luchar contra el terrorismo porque el Estado "es celoso a compartir datos" y que la seguridad está garantida pese a que el riesgo cero no exista.

En una entrevista del Ara recogida por Europa Press este jueves, Forn recuerda que no sabían que el imán Es-Satty era confidente de la policía y que nadie les advirtió de su peligrosidad: "La información es un elemento clave".

Forn ha alertado de que no siempre han contado con ella, ni la han obtenido con la debida celeridad: "Hoy Cataluña no tiene acceso a determinadas fuentes de información que son primordiales para poder luchar efectivamente contra el terrorismo".

Considera que para evitar y detectar futuros atentados será necesaria una actuación transversal entre administraciones y no sólo a través de la seguridad, sino con la educación y los servicios sociales.

Forn también ha recordado la tensión y las horas de preocupación durante los atentados del 17 y 18 de agosto en Barcelona y Cambrils: "Estuve delante de la Conselleria de Interior durante tres meses y medio, pero la intensidad de los hechos vividos no la podré olvidar".

Tras nueve meses en la cárcel, Forn celebra poder estar más cerca de su familia y de los canales de información catalanes y asegura estar mentalizado para afrontar el juicio: "Tengo la conciencia tranquila y esto me ayuda a suportar esta injusticia".

"DEMENCIAL" COLABORACIÓN DE LOS MOSSOS

Por su parte, el portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Ramón Cossío, ha dicho este jueves que fue "demencial" la falta de colaboración de los Mossos d'Esquadra tras los atentados en Cataluña del 17 de agosto de 2017 y ha acusado a la policía regional catalana de haber ocultado las imágenes de los terroristas.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press en la que ha lamentado haberse enterado por los medios de comunicación de la existencia de las imágenes que salieron a la luz este lunes de los terroristas que atentaron en Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto en las que se les puede ver preparando cinturones con explosivos.

Para Cossío, estas imágenes "evidencian" que los Mossos d'Esquadra han tenido acceso a un dispositivo móvil, un 'pendrive' o a un ordenador de los terroristas que, según ha dicho, pueden aportar más información y ha criticado que la Policía no tenga acceso a dichas averiguaciones.

El portavoz del sindicato policial ha destacado que el problema de los responsables de los Mossos es que "se arrogan una autosuficiencia" habida cuenta, en su opinión, de "su sesgo político" que "deriva en la falta de coordinación" entre la policía regional catalana y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"Hay un auto del juez Andreu en el que da a los Mossos su responsabilidad pero siempre dando información. No es una cuestión de subordinación, es una cuestión de orden", ha subrayado Cossío en relación a la falta de colaboración.

El SUP responde de este modo a la carta que han escrito este jueves los exmiembros del Govern de la Generalitat Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa, el exlíder de la ANC Jordi Sánchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell en la que denuncian "falta de colaboración" entre la Generalitat y el Ejecutivo central.

También el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha reconocido este jueves que hubo una falta de colaboración con los Mossos d'Esquadra tras los atentados en Cataluña del 17 de agosto de 2017 y lo ha achacado al modelo policial.

Así lo ha expresado en declaraciones a Europa Press en las que ha asegurado que la colaboración entre todos los cuerpos policiales "es la gran asignatura pendiente que tiene la democracia" y ha pedido que se revise el modelo policial "para mejorar la coordinación".

Para el portavoz de AUGC, todos los cuerpos policiales "recelan" y quieren tener todas las competencias y eso, en su opinión, "perjudica al ciudadano" y ha definido como un "problema integral" que cada cuerpo no quiera compartir información".

Sobre la carta que han escrito este jueves los exmiembros del Govern de la Generalitat, Fernández ha asegurado que puede "haber causado sorpresa", aunque ha recalcado la "necesidad de que el modelo policial sea revisado".

ZOIDO ADMITE "LAGUNAS" EN LA INVESTIGACIÓN DE ALCANAR

De su lado, el ex ministro del Interior y dirigente del PP Juan Ignacio Zoido ha defendido que la comunicación y colaboración de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra tras los atentados del año pasado en Cataluña fue buena y "fluida", aunque ha admitido "algunas lagunas" por ejemplo con lo sucedido en la casa de Alcanar, que aclarará la investigación judicial.

"Reconozco que cuando se analiza con posterioridad, uno puede encontrar alguna laguna, pero he visto absoluta colaboración, existe a diario y existió en aquella época. Institucional y también desde el punto de vista policial y con eso nos tenemos nos tenemos que quedar", ha insistido quien fuera ministro del Interior cuando ocurrieron los atentados, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Zoido ha apuntado en concreto a la explosión ocurrida horas antes de los atentados en una casa de Alcanar (Tarragona), en la que había fallecido una persona y que inicialmente se atribuyó a una acumulación de gas. La investigación apuntó después que la vivienda había acogido a los terroristas que organizaron y perpetraron los atentados. De hecho, en la explosión había fallecido el imán de Ripoll, uno de los responsables de lo ocurrido en Barcelona y Cambrils.

El exministro ha señalado que hay "lagunas" en torno a aquel suceso, qué ocurrió, "qué consecuencias tuvo" y cómo fue la colaboración "entre distintos cuerpos" policiales en las horas siguientes. Pero ha reiterado que habrá que esperar a la instrucción judicial y la sentencia para opinar.

No ha querido tampoco responder a otras informaciones que apuntan a problemas de coordinación policial. Sí ha defendido que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, se radicalizó tras haber estado en prisión, en la que ingresó por un problema de drogas no relacionado con el yihadismo.

Preguntado por las visitas que le realizaron los cuerpos de seguridad mientras estaba en la cárcel, ha dicho que es algo "habitual" porque hay un "plan antiradicalización" de determinados presos.

Juan Ignacio Zoido ha pedido que los actos convocados estos días sirvan para arropar a las víctimas de aquellos atentados y no se conviertan, como a su juicio ocurrió el año pasado, en una "exaltación del independentismo con insultos al Rey, al Gobierno, a España". "Fue un error la actitud del sector independentista y espero que no lo repitan", ha añadido.

Comentarios