miércoles 20.11.2019

Fomento sube un 8,6% con mejoras en carreteras, transporte y telecomunicaciones

La consejera de Fomento, Agustina García Elez, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha
La consejera de Fomento, Agustina García Elez, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha

El presupuesto de la Consejería de Fomento para el año 2018 asciende a 281 millones de euros, el 8,6% más que el presente ejercicio, que según la consejera, Agustina García Elez, se emplearán en mejorar la seguridad de las carreteras, las telecomunicaciones y facilitar el transporte a los jóvenes.

La consejera de Fomento, Agustina García Elez, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre el proyecto de presupuestos regionales para 2018 y el grado de ejecución del de 2017 que, a 31 de octubre, tenía comprometido el 81 %.

García Elez ha explicado que pasado el ecuador de la legislatura, y una vez que los presupuestos de los años anteriores se destinaron a reconstruir la sanidad, la educación y el bienestar social, que fue la prioridad de ejercicios pasados, para el 2018 ya se ha podido ampliar la cuenta de Fomento.

En materia de agua, ha destacado el cambio de postura respecto al anterior gobierno del PP, al pasar de una actitud "sumisa y callada" a la actual política de "de denuncia y recurrir los ataques", de hecho, ha añadido, el Gobierno regional ha recurrido los 23 trasvases de la cuenca del Tajo a la del Segura que, además, se han realizado con la reserva en cabecera por debajo de los 400 hm3.

Y ha vuelto a reclamar la "deuda histórica" de 81 millones de euros por el trasvase Tajo-Segura, al tiempo que ha manifestado su disposición a suscribir un pacto del agua.

Ha explicado la consejera que aunque el presupuesto destinado a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha baja un 11 % hasta los 28 millones de euros, esto es debido a su eficiencia y buena gestión en infraestructuras.

García Elez ha detallado que el presupuesto destinado mejorar la seguridad en la red de carreteras de Castilla-La Mancha, tanto las calzadas como la señalización, es de 25 millones, el 14,76 % más que el presente ejercicio.

En el apartado de transporte, se han consignado 37 millones de euros, 16 más que el año anterior, y la consejera ha destacado que se pondrá en marcha el abono de abono transporte joven, que posibilitará a los jóvenes entre 14 y 29 años un ahorro del 50 % en billetes con origen y destino en Castilla-La Mancha.

Para el convenio con la Comunidad de Madrid se destinan en el presupuesto 7,7 millones de euros.

García Elez ha explicado que en vivienda se van a volver a convocar ayudas al alquiler, a la rehabilitación y a la rehabilitación edificatoria.

Se mantendrá la labor de las oficinas de intermediación hipotecaria que han evitado 52 desahucios, de los que cada vez hay menos.

La empresa pública Gicaman se ocupará de la rehabilitación de viviendas del parque público para ponerlas en circulación y, en este sentido, ha señalado que, en lo que va de legislatura, se han reparado 1.650 viviendas y ya se han entregado 600.

En urbanismo, se modificará la Lotau, de manera que se prestará ayuda a los ayuntamientos pequeños para la redacción de sus planeamientos; así como se adaptará el plan cartográfico.

El apartado de telecomunicaciones sube 7,4 millones de euros y se va a hacer un esfuerzo para extender la banda ancha y la fibra óptica.

Ha explicado la consejera que, de la deuda de 180 millones que se encontraron al llegar al gobierno, las negociaciones con las empresas, muchas de las cuales habían denunciado a la Junta, han posibilitado un ahorro de 40,5 millones, y además, ya se han pagado 98,5 millones.

Por su parte, la diputada regional del PP María Roldán ha lamentado el "parón y fracaso" de las políticas de Fomento y el "recorte brutal de obra pública", además, sin dar solución a los problemas de agua en los pueblos de Castilla-La Mancha y con una bajada de las inversiones en obras hidráulicas que, en el 90 % de los casos, ha dicho, solo se han realizado en pueblos gobernados por el PSOE.

Su compañero de partido Francisco Núñez ha calificado como un "fracaso" las políticas de Fomento del Gobierno regional y ha lamentado que se esté realizando la "peor ejecución" de un presupuesto de este departamento.

La parlamentaria socialista Rosario García Saco, por su parte, ha resaltado que se trata de un presupuesto inversor en infraestructuras que impulsará la actividad económica, que además conservará lo conseguido y que imprimirá un carácter social en cada toma de decisión, y ha indicado que es la consejería que más sube en porcentaje.

El diputado de Podemos David Llorente, que también ha resaltado que Fomento se lleve el mayor aumento porcentual del presupuesto, ha pedido primar el transporte público y ha manifestado su sintonía con el Ejecutivo en materia de agua y trasvases, aunque ha pedido explicaciones por el descenso de un 11,7 % del presupuesto de la Agencia del Agua, que entiende se debe a las transferencias a la entidad pública Infraestructuras del Agua.

Más información en vídeos 
Comentarios