Fomento niega que desalojados en Guadalajara han pagado dos recibos de alquiler

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
photo_camera La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

La consejera de Fomento, Agustina García-Élez, ha negado que los desalojados del edificio de viviendas de Guadalajara propiedad de la empresa pública Gicaman hayan tenido que pagar dos recibos de alquiler.

De este modo ha respondido García-Élez a las críticas del portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, que durante el turno de preguntas en el Pleno de las Cortes ha acusado al Gobierno regional de "echarles y cobrarles dos alquileres", después de haber tenido que buscar un lugar donde alojarse tras ser desalojados por el peligro de derrumbe del inmueble.

La consejera ha criticado a Robisco por mentir con un tema "tan delicado" como es un desalojo y ha asegurado que la Junta "no ha cobrado en ningún momento dos alquileres".

"Es falso y cuando se lo demuestre debería perdón a todos los ciudadanos de Guadalajara", ha señalado García-Élez, que también ha acusado a Robisco de tener "poca vergüenza por hacer demagogia con un tema así".

Por su parte, el parlamentario popular ha afeado a la Consejería de Fomento que no haya sido capaz de resolver este problema y ha preguntado también cuándo va a comenzar a pagar el Gobierno regional las cantidades por las que ha sido recientemente condenado en relación al Fuerte de San Francisco.

"Nos deben por sentencia millones de euros y ustedes, con mala fe, han presentado recurso para no pagar a los ciudadanos lo que deben del arreglo del Fuerte", ha añadido, a lo que García-Élez ha respondido que el PP debería explicar a qué condena se refiere.

La consejera ha indicado que esta Administración no tiene ninguna sentencia firme al respecto, "solo una cantidad definida en un proceso judicial abierto de 2.500 euros por costas, pero no existe obligación de pago por parte de la Administración hasta que adquiera firmeza la sentencia", ha explicado.

García-Elez ha señalado que lo que dice el juzgado es que "hay que esperar a la causa global", además de que el Ejecutivo autonómico está "a la espera de la contestación al recurso de casación presentado por la Junta".

Por su parte, la diputada popular Carolina Agudo ha preguntado acerca del cumplimiento de la resolución aprobada en el pleno del 28 de enero de 2016 para apoyar al pabellón Talavera Ferial con 500.000 euros y ha acusado al Ejecutivo autonómico de no tener interés en generar movimiento económico en esta localidad toledana.

Sobre este punto, la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que la Junta ha invertido cerca de 18 millones de euros en Talavera de la Reina en la presente legislatura, una inversión de la que se han beneficiado más de 6.600 ciudadanos, un total de 47 empresas y cerca de 300 autónomos.

De otro lado, el también portavoz adjunto del grupo popular Carlos Velázquez se ha interesado por el nombramiento de la directora general de la radio y televisión de Castilla-La Mancha y ha dicho que el ente público gira sobre tres ejes: "el sectarismo, la manipulación y la privatización".

Ante estas declaraciones, el vicepresidente primero del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que le llama la atención que el PP hable de sectarismo, "cuando en esta legislatura todavía no han condenado al ente público por manipulación y en la anterior sí" y ha agregado que durante este mandato se ha incrementado la audiencia en un 50 por ciento.

Además, el diputado del PP Antonio Martínez ha preguntado por las medidas que tiene previsto poner en marcha el Ejecutivo autonómico para compensar los daños ocasionados por "la plaga de conejos" en la comarca de La Manchuela (Albacete) y le ha criticado por "no hacer absolutamente nada" -en su opinión- y por haberse "empeñado en arruinar el campo".

Sobre este asunto, García-Élez ha precisado que la Consejería de Agricultura ha delimitado la afección "de acuerdo con los daños" y se han establecido las zonas de emergencia cinegética, aunque ha incidido en que es responsabilidad del Gobierno central asumir esos daños.

Finalmente, la parlamentaria popular Cortes Valentín ha preguntado cuándo tiene previsto la Junta contratar a un radiólogo en el Hospital de Tomelloso, donde no hay ninguno, a pesar de que atiende a una comarca de 50.000 habitantes.

Respecto a esta cuestión, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado la dificultad de encontrar especialistas radiólogos en España, a la vez que ha recriminado a los 'populares' que durante la anterior legislatura despidieran a 3.000 profesionales sanitarios.

Comentarios