Fomento licitará en julio cuatro nuevas concesiones zonales de transporte de viajeros

La Consejería de Fomento licitará en julio cuatro nuevas concesiones zonales de transporte de viajeros en distintas zonas de Castilla-La Mancha y tiene previsto redactar otros diez anteproyectos en 2018, que afectarán a todas las provincias de la región.

Así lo ha avanzado este lunes la consejera de Fomento, Agustina García, que ha explicado que estas licitaciones se enmarca en el nuevo mapa de transporte de viajeros en la región que está diseñando este departamento del Gobierno regional.

La consejera ha precisado que se trata de tres nuevas licitaciones en las zonas de la Serranía Alta-Alcarria, en la provincia de Cuenca, en la Sierra Sur de Albacete, y en la comarca sur de Ciudad Real y de la renovación de la concesión del transporte en la zona de Molina de Aragón (Guadalajara) "que está dando muy buenos resultados", ha destacado.

Asimismo, ha destacado que con estas nuevas concesiones van a aumentar la frecuencia de las paradas en los municipios, e incluso llegarán a otros en los que ahora no había.

También ha adelantado que la Consejería tiene la intención de redactar otros diez nuevos anteproyectos en 2018, también con concesiones zonales que se van a desarrollar en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha dicho que el Gobierno regional quiere vertebrar el territorio y dar servicios a todos los castellanomanchegos, "vivan donde vivan", por unas líneas de transporte seguras.

García ha hecho este adelanto en su comparecencia en la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que ha hecho indicado que se van a mantener las mismas líneas de trabajo que se fijaron en septiembre de 2015, ya que el camino que se inició hace dos años al inicio de la legislatura "va dando sus frutos" y "poco a poco" se van consiguiendo los objetivos fijados.

En su comparecencia, la consejera ha hecho un balance de la gestión de los dos años de legislatura, que en materia de vivienda ha supuesto "un giro radical a lo que se venía haciendo en la legislatura pasada" y ha recordado que este año está previsto llevar a las cortes la ley de Vivienda.

Y de la gestión en estos dos años ha citado las ayudas a la rehabilitación, al alquiler, y a la puesta en el mercado de viviendas de protección oficial que se encontraban en muy malas condiciones y no podían estar habitadas, y en la que se ha incluido una importante cantidad de fondos para rehabilitarlas.

En materia hídrica, ha hecho hincapié en que el Gobierno regional va a mantener la defensa del agua, porque en un momento en el que los pantanos de cabecera están solo al 13,15 % de su capacidad, con 322 hectómetros cúbicos almacenados, "no vamos a dejar esa lucha de la defensa del agua y de los ríos, con los mecanismos que mejoren la calidad del abastecimiento".

A su vez, en materia de carreteras, ha dicho que el Gobierno regional va a seguir invirtiendo en su conservación y mejora, para lo que prevé realizar una inversión de más de 100 millones de euros en más cien actuaciones, aunque ha matizado que no solo depende de los presupuestos de 2017, sino del montante presupuestario que se consigne para el ejercicio de 2018.

En otros ámbitos, la consejera ha apuntado que se mantendrá la recuperación de la Red de Ciudades Sostenibles y ha valorado los avances que se han hecho en materia de telecomunicaciones para propiciar la igualdad de acceso a la red en todo el territorio de la comunidad autónoma.

Se trata, según García, de ir reduciendo la "brecha digital", porque el crecimiento de las comunicaciones y las nuevas tecnologías "es un elemento a tener muy en cuenta", tanto en el ámbito económico como social.

Sin embargo, el portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes regionales, Francisco Núñez, ha criticado la "incapacidad" del Gobierno regional para sacar adelante el presupuesto de 2017, lo que hace que se siga trabajando con los presupuestos prorrogados de 2016, "que recortan un 10 por ciento en Fomento".

Núñez ha lamentado que el Ejecutivo autonómico sacara unos presupuestos "que dejan de invertir en vivienda, en obra pública, en carreteras" y ha aseverado que el presidente, Emiliano García-Page "ha demostrado que invertir en Fomento no es prioritario para su Gobierno".

"Llevamos dos años de parálisis de la obra pública", ha advertido Núñez, que ha asegurado que las únicas obras que se llevan a cabo "son las que dejó en marcha el anterior gobierno de Cospedal".

REUNIÓN CON GARCÍA TEJERINA EL DÍA 24

Por otra parte, y momentos antes de comparecer en la Comisión, la consejera de Fomento ha avanzado que trasladará a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la problemática de las multas por depuración que está poniendo la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), en algunos casos a municipios que tienen paralizadas las obras de sus depuradoras.

García ha avanzado que analizará esta problemática en la reunión que mantendrá el próximo 24 de julio con la titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ya que están siendo sancionados con estas multas algunos municipios que no cuentan con depuradora, porque son algunas de las 157 depuradoras de Castilla-La Mancha cuya construcción fue paralizada.

A preguntas de los periodistas, García ha considerado que no tiene sentido que en la legislatura pasada se pararan las obras de 157 depuradoras en la región y que ahora, muchos de los municipios en los que están estas infraestructuras son los que a día de hoy están recibiendo esas multas.

"Evidentemente el Ministerio y la Confederación tendrán algo que decir", ha señalado la consejera de Fomento, que ha añadido: "Nosotros vamos a elevar la voz de esos municipios", con independencia del color político del partido que los gobierne.

En este sentido, ha lamentado que hay municipios de 20 habitantes que están recibiendo multas por cuestiones relacionadas con la depuración, en parte por no disponer de unas depuradoras que en muchos casos ya tendrían que estar en funcionamiento.

Asimismo, ha adelantado que quiere hablar con García Tejerina de todo el planteamiento hídrico de la región, no solo de las políticas de trasvases sino de otras actuaciones como las obras de abastecimiento de muchos municipios de Castilla-La Mancha que están paralizadas, que son competencia del Estado "y en las que, a día de hoy, no se está avanzando".

Además, sobre la gestión en la consejería, la consejera ha explicado que una de las actuaciones que se van a acometer en materia hídrica es el programa de depuración, en el que ya está trabajando la Consejería, que incluirá a las 157 depuradoras que estar por construir.

También llegará a las Cortes este año la ley del Agua, ya que según ha explicado el Gobierno regional no solo centra su gestión en la defensa del agua, "sino que queremos garantizar la calidad del agua y para ello necesitamos una ley en la que se recoja", más en una región como Castilla-La Mancha en la que el agua es muy necesaria, ha añadido.

Comentarios