Miércoles 23.05.2018

Fomento destaca que 889 municipios de CLM disponen de cobertura 4G

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha informado este jueves de que 889 municipios de la región cuentan con cobertura 4G, frente a las 25 localidades que podían disponer de esta tecnología en la anterior Legislatura.

García ha aportado este dato en el pleno de las Cortes, donde ha sido preguntada por el diputado del PP Antonio Martínez sobre si el Gobierno regional ha valorado el grado de satisfacción de los vecinos de Royo-Odrea tras la conexión 4G realizada.

Martínez ha señalado que el Gobierno regional comprometió esta cobertura para finales de 2017 y, tras denunciar que aún no está disponible, ha comentado que la semana pasada comenzaron las obras para instalar la antena, por lo que ha sugerido que ha tenido algo que ver que él registrara su pregunta con el inicio de la instalación.

Sin embargo, la consejera ha rechazado esta insinuación al afirmar que la operadora pidió autorización para atravesar las parcelas para instalar la antena en noviembre de 2017, al tiempo que ha reivindicado que, a día de hoy, 889 municipios de la región tienen acceso a 4G, frente a los 25 que había en la anterior Legislatura.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha sido el destinatario de las otras cuatro preguntas orales que hoy se han formulado en el pleno, una de ellas relativa al parking del Hospital de Albacete que ha sido planteada por Carlos Velázquez.

Velázquez ha preguntado cuándo estarán listas las obras de este hospital y, en general, en materia sanitaria ha urgido al Gobierno regional a que tramite la Proposición de Ley presentada por su grupo para la aprobación de los tiempos máximos en listas de espera y le ha pedido que lo haga cuanto antes, para que "no se apruebe poquitos días antes de las elecciones para no ponerla en vigor".

"Tienen tanto que callar que me daría vergüenza venir a hablar de ley de garantías y de tiempos máximos de espera", ha espetado Fernández Sanz a Velázquez.

Con relación a las obras del Hospital de Albacete, ha explicado que ya se ha ejecutado la primera fase y que está previsto que se licite la segunda fase, al tiempo que ha denunciado que el actual Ejecutivo castellanomanchego ha tenido que pagar 7 millones en indemnizaciones por la paralización de las obras que realizó el anterior Gobierno regional.

Carlos Velázquez también ha preguntado al consejero de Sanidad por "el desabastecimiento de vacunas en los centros de salud" y ha afirmado que, en plena campaña de la gripe, en algunos consultorios se colgaron carteles en los que se informaba a los pacientes de que se habían acabado y que tardarían quince días en reponerse.

Sin embargo, el consejero de Sanidad ha destacado que el Sescam ha comprado 500.000 dosis de vacunas de la gripe para esta campaña, por lo que ha negado desabastecimiento y ha valorado el desarrollo de la campaña de vacunación contra la gripe.

También Velázquez ha interpelado a Fernández Sanz sobre qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno regional para resarcir económicamente a los pacientes de la región que han acudido a la sanidad privada a causa de los largos tiempos de las listas de espera del Sescam.

En este sentido, Velázquez ha acusado al Gobierno regional de haber puesto en marcha una "triple privatización" de la sanidad pública, pues ha señalado que derivan pacientes directamente de la sanidad pública a la privada; por las personas que "se cansan de espera" y acuden a al privada y "con el escándalo de los profesionales de Puertollano sin homologar, que causan alarma social".

Pero el consejero de Sanidad ha rechazado estas críticas y ha instado al diputado del PP a que pregunte al exconsejero de Sanidad, José Ignacio Echániz "por qué no atendía a los pacientes que se tenían que ir a la privada" en la anterior Legislatura, cuando "se cargaron de un plumazo" la ley de tiempos máximos de espera en sanidad.

Además, el diputado del PP y alcalde de Almansa, Francisco Núñez, ha preguntado al consejero en qué situación se encuentra el servicio de radiología del Hospital de este municipio y ha denunciado que en la pasada legislatura había dos profesionales que atendían este servicio y que se han marchado.

Sobre este asunto, Fernández Sanz ha dicho que en este hospital en 2017 se hicieron 5.000 ecografías, mientras que en 2012 se hicieron 3.500, y se hicieron mil mamografías, mientras que en 2012 fueron 700.

El consejero ha admitido que en Almansa y "en más sitios" faltan radiólogos y lo ha achacado a la reducción de formación de especialistas de la pasada Legislatura, aunque ha defendido que esta carencia de profesionales está paliándose con el trabajo en red, al tiempo que el Gobierno regional apuesta por la formación.

Más información en vídeos 
Comentarios