Fiscalía mantiene 'varias líneas' de investigación para determinar causas del fuego en Seseña

De otro lado, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, asegura que la carta que envió a la Junta "era una última llamada de auxilio". El Gobierno de CLM responde que "sorprende que alcalde mandara una carta horas antes del incendio provocado"

Vista del incendio del vertedero de neumáticos en Seseña (Toledo) cuyas labores de extinción continúan - EFE/Ismael Herrero
photo_camera Vista del incendio del vertedero de neumáticos en Seseña (Toledo) cuyas labores de extinción continúan - EFE/Ismael Herrero

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha abierto una investigación con "varias líneas" para determinar las causas del incendio en el vertedero ilegal de neumáticos en Seseña (Toledo) que se originó el pasado viernes y que aún no está extinguido.

Según ha confirmado el fiscal de sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, a Europa Press, la investigación no mantiene una sola vía sino varias para determinar las causas que originaron el fuego. "No se descarta ninguna hipótesis", ha asegurado.

El fuego, que está calcinando el depósito de neumáticos más grande de Europa, se inició el pasado viernes en el municipio toledano de Seseña, sin que se conozca el origen del fuego.

Desde la Junta de Castilla-La Mancha se admitió ese mismo día que el incendio tardaría días, e incluso semanas, en ser apagado completamente, ya que la montaña de neumáticos usados alcanza una superficie cercana a las 100.000 hectáreas.

"LA CARTA ERA UNA ÚLTIMA LLAMADA DE AUXILIO A LA JUNTA"

En otro orden, el alcalde de la localidad toledana de Seseña, Carlos Velázquez, ha afirmado que la carta que envió al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, diez días antes del incendio era "una última llamada de auxilio a la Junta para que colaborara en la solución del problema".

Velázquez se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en la zona del incendio preguntado por la misiva que envió a García-Page para manifestarle su preocupación por el cementerio de neumáticos y le pedía presupuesto para eliminarlo y dotarlo de seguridad.

El alcalde de Seseña, también diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha desvelado que la carta enviada el 2 de mayo era "la última de las cartas" y ha recordado que antes ya habían pedido a la Junta de Comunidades que ejerciese su competencia y se encargase las millones de ruedas acumuladas entre Seseña y Valdemoro (Madrid).

"Cuando se acerca el verano es cuando más miedo tenemos por las altas temperaturas", ha advertido Velázquez, quien ha apuntado que también hubo un debate en las Cortes regionales por este asunto, así como reuniones en el Ministerio de Agricultura y se habían enviado cartas a los consejeros responsables en esta materia de las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid.

Con ello, ha señalado que el Ayuntamiento de Seseña, aunque "no es competente", mantenía un vigilante de seguridad en el cementerio de neumáticos por la mañana, si bien ha insistido en que "es un problema que excede del ámbito municipal".

"Era una última llamada de auxilio de cara a que se pusieran en marcha medias para que esto no hubiera ocurrido", ha vuelto a subrayar el regidor.

Velázquez también ha exigido, "como alcalde de Seseña", que "se dé una solución definitiva al cementerio de neumáticos por parte de los que tienen la competencia".

En este sentido, ha propuesto que "la extinción definitiva del incendio se pueda ligar a la solución definitiva del problema de los neumáticos" y que "el primer día, una vez extinguido", se comience "a trabajar en la solución del problema de manera definitiva".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, ha vuelto a afirmar que "es falso que una empresa senegalesa gestionara los neumáticos fuera de uso del cementerio de ruedas de Seseña" y ha defendido que la empresa valenciana contratada por el Ayuntamiento "era gestor autorizado por parte de la Junta" para realizar las tareas de eliminación de ruedas.

PIDE "DATOS CLAROS QUE GARANTICE LA CALIDAD DEL AIRE"

El alcalde de Seseña ha reclamado "datos claros" al Gobierno de Castilla-La Mancha que garanticen la calidad del aire para los vecinos, tras el incendio del cementerio de neumáticos que se inició el pasado viernes.

Velázquez ha indicado que, "aunque técnicamente no se puede decir que el incendio esté controlado, sí se puede decir que está totalmente confinado y no existe ninguna posibilidad de que aumente el riesgo de propagación".

"Se puede decir que está totalmente dominado, ha disminuido de manera muy importante la carga de combustible en las últimas horas", ha aseverado el regidor y ha añadido que, "de hecho, esta noche ha evolucionado de manera favorable porque ha pegado el viento con intensidad".

No obstante, ha afirmado que lo que les "preocupa" es la calidad del aire porque les "dicen que los parámetros son normales", pero el Ayuntamiento no dispone "de un papel que diga cómo son los parámetros de las distintas partículas que contiene el aire", fundamentalmente, de la urbanización El Quiñón, la más próxima al incendio.

Ha apuntado que ayer se instaló una estación móvil para disponer de estos datos en tiempo real, sin embargo, no se los han facilitado.

Velázquez ha adelantado que este miércoles mantendrá a las 12.00 horas una reunión con las asociaciones de vecinos en la que ha solicitado que esté presente un técnico responsable de Salud y Calidad Ambiental de la Junta para que "aporte esa calidad del aire".

Por otra parte, ha señalado que en el lugar del incendio trabajan en estos momentos cuatro dotaciones de los bomberos del Consorcio de Toledo y de la Comunidad de Madrid, una quincena de efectivos.

En este sentido, ha señalado que se "están haciendo diferentes estudios, propuestas de cómo tratar de acelerar la extinción del incendio", pero "no ha surtido todo el efecto que les hubiera gustado, de momento".

"SORPRENDE QUE EL ALCALDE MANDARÁ CARTA HORAS ANTES DEL INCENDIO PROVOCADO"

De su lado, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha dicho que les resulta "sorprendente que horas antes de un incendio provocado, de prisa y corriendo, el alcalde de Seseña mandara una carta con la que se ha retratado a sí mismo".

Hernando ha respondido así a la noticia publicada este martes que dice que el alcalde de Seseña (Toledo), envió una carta al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, diez días antes de declararse el incendio en el cementerio de neumáticos, en la que le manifestaba su preocupación y le pedía que destinara presupuesto para eliminarlo y dotarlo de seguridad.

El portavoz del Gobierno castellano-manchego ha dicho que el escrito de Velázquez es una "carta para tapar las vergüenzas de los últimos cuatro años, para tapar contratos a dedo y una carta para diluir su responsabilidad en este asunto".

"La verdadera portada debería haber sido que en los últimos cinco años como alcalde no le dirigió ningún escrito a Cospedal", ha afirmado Hernando, y ha añadido que habría que conocer si le ha mandado algún escrito a la comunidad de Madrid o solamente manda cartas a un gobierno que es de un color distinto al de su partido.

Hernando ha manifestado que están investigando si hubo, durante la pasada legislatura, algún tipo de comunicación a la Junta por parte de otras instituciones sobre el vertedero de neumáticos de Seseña donde el pasado 13 de mayo se declaró un fuego. 

DOS UNIDADES MÓVILES MÁS PARA MEDIR LA CALIDAD DEL AIRE

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha señalado que durante la jornada de este martes se han instalado en Seseña (Toledo) dos unidades móviles más de medición del aire con el objetivo de "garantizar a los ciudadanos que no hay riesgo para la salud", tras el incendio en el cementerio de neumáticos.

A preguntas de los medios en rueda de prensa, el consejero también ha señalado que a lo largo de esta jornada se decidirá si los alumnos del colegio de 'El Quiñón' de la localidad regresan a las clases este miércoles, y ha señalado que la Junta esperará a "tener más información" para tomar esta decisión.

El consejero ha explicado que el Gobierno regional está trabajando en el asunto "con la mayor transparencia para evitar alarmas a la población" y ha reiterado que el Ejecutivo quiere tener "todavía más información" antes de autorizar el regreso de los alumnos de este centro a las aulas.

Respecto a la decisión de levantar las medidas de confinamiento a la población, Francisco Martínez ha explicado que "los datos decían que era posible", pero ha insistido en que desde la Junta se ha sido "especialmente prudentes" en lo referente al colegio de 'El Quiñón'.

Asimismo, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha querido hacer hincapié en que todas las medidas que se están tomando por parte del Gobierno regional son "decisiones amparadas en criterios técnicos".

MADRID NO DETECTA NINGUNA ANOMALÍA EN EL AIRE

Por último, la Comunidad de Madrid no ha detectado ninguna anomalía en los parámetros de calidad del aire a raíz del incendio en incendio del cementerio de neumáticos de Seseña que se inició el pasado viernes, ni tampoco un incremento de asistencia sanitaria a ciudadanos por afecciones derivadas del humo.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha destacado que la red de control de la calidad del aire está haciendo seguimiento continuo, en especial en las localidades de Valdemoro y Aranjuez, a través de su red de estaciones fijas y móviles, una de ellas ubicada en Aranjuez.

Garrido ha indicado que dos dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid realizan tareas de enfriamiento en la zona del incendio, un área situada en los territorios de Madrid y Castilla-La Mancha.

Según su pronóstico, la extinción total del fuego se va a demorar "varios días".

El portavoz del Gobierno regional ha destacado que, en el caso del agua, no hay ninguna incidencia a causa del incendio ya que está canalizada y su origen está "muy lejos".

Garrido no ha querido entrar en las actuaciones que se acometerán en la zona hasta que finalice el incendio y ha comprometido la colaboración de la administración madrileña.

Según ha remarcado, habrá que hacer un estudio del suelo cuando el incendio se haya extinguido y tomar una decisión "en colaboración con las tres administraciones".

No obstante, ha agregado que la "voluntad" de la Comunidad de Madrid es retirar los residuos causados por el fuego "lo antes posible" y acabar con el problema "de forma rápida".

Según el portavoz del Gobierno encabezado por Cristina Cifuentes, la colaboración ha sido "total" y se mantiene en el caso del cementerio de neumáticos, un "problema" que en sus palabras empezó hace 16 años en Castilla-La Mancha y acabó "invadiendo" el territorio de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con los datos de la Comunidad de Madrid, los servicios de emergencias del 112 recibieron 1.420 llamadas de ciudadanos interesados por el incendio.

Técnicos de Madrid y de Castilla-La Mancha se reunirán para coordinarse en los trabajos, por ejemplo para la reposición de la línea eléctrica de alta tensión que atraviesa la zona.

Además, la Comunidad de Madrid mantendrá informados a los municipios sobre la calidad del aire con tres avisos al día.

Comentarios