domingo 20/9/20

Finaliza el año del aviso de Podemos a García-Page que se recordará por Seseña y Pioz

Imagen del incendio en el vertedero de neumáticos de la localidad de Seseña (Toledo) - EFE/Ismael Herrero
Imagen del incendio en el vertedero de neumáticos de la localidad de Seseña (Toledo) - EFE/Ismael Herrero

En el año en el que España ha funcionado meses sin Gobierno, en Castilla-La Mancha ha estado marcado en lo político por el aviso de Podemos a Emiliano García-Page al romper el pacto de investidura, mientras que quedará tristemente en el recuerdo por el cuádruple crimen de Pioz y el incendio de Seseña.

Ha sido el año en el que María Dolores de Cospedal ha sido nombrada ministra de Defensa, sin abandonar el liderazgo del PP en Castilla-La Mancha ni la Secretaría General del partido, y en el que Emiliano García-Page se ha posicionado como valioso barón socialista, protagonista en el Comité Federal del PSOE más convulso que se recuerda.

Un ejercicio de frenética actividad política en el que se repitieron las elecciones generales con parecidos resultados en la comunidad respecto a 2015: Victoria del PP y aguante del PSOE, mientras que el 'sorpasso' fue el de Unidos Podemos a Ciudadanos.

Se cierra un año en el que la economía castellanomanchega ha dado síntomas de recuperación, en el que ha progresado el diálogo social y han vuelto a impulsarse desde el Gobierno autonómico los planes de empleo que han ayudado a atajar la sangría del paro: Hay 20.000 desempleados menos que hace un año.

Pero, aunque los datos son esperanzadores, no son suficientes, pues más de 200.000 castellanomanchegos siguen engrosando las listas del paro; más de 755.000 se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, y la región sigue perdiendo habitantes, más de 4.000 en los primeros seis meses del año.

Y es que en 2016 han sucedido hitos que evidencian lo que supuso el boom económico y la posterior crisis en Castilla-La Mancha, hechos que han coleado durante años y ahora parecen aclararse.

Uno de ellos ha sido la venta por 56,2 millones de euros tras un complicado proceso judicial del aeropuerto de Ciudad Real, cerrado desde 2012, que volverá a traer aviones al corazón de La Mancha el próximo año.

También este año han sido juzgados por la Audiencia Nacional los gestores de la desaparecida Caja Castilla-La Mancha (CCM), intervenida en 2009 por el Banco de España.

Su expresidente Juan Pedro Hernández Moltó y su exdirector general Ildefonso Ortega han sido condenados a dos años de cárcel y una multa de 29.970 euros por falsear las cuentas de la entidad para encubrir pérdidas millonarias.

En materia de servicios públicos, se han conseguido varios logros: Han aumentado las contrataciones de profesionales sanitarios, se han retomado las obras de los principales hospitales de la región, ha habido oposiciones de educación, se ha reducido la lista de dependencia y se ha implantado la tarjeta sanitaria para inmigrantes irregulares.

Pero para Podemos no ha sido suficiente y el 26 de septiembre su líder regional, José García Molina, anunció la ruptura del pacto de investidura, 455 días después de firmarlo.

El Gobierno atribuyó la decisión a una estrategia de Pablo Iglesias -muy próximo a García Molina- para presionar a García-Page, partidario de impedir las nuevas elecciones a las que abocaba el "no es no" de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy.

Pese a ello, García-Page fue uno de los 17 miembros de la Ejecutiva socialista que dimitieron, como punta de lanza de una ofensiva liderada por la andaluza Susana Díaz que acabó con la salida de Sánchez.

En la región, el presidente autonómico se reunió con García Molina en el Palacio de Fuensalida, un encuentro del que trascendió que comieron un cocido, pero no lograron resucitar el pacto.

Podemos, sin ser partidario de un cambio de gobierno a mitad de legislatura porque la única alternativa es el PP, quiere mantener el pulso al Ejecutivo.

Los 'populares', por su parte, han centrado su estrategia en denunciar diariamente los problemas de la sanidad pública regional y, al tiempo que han criticado "la política de anuncios, pero no de realidades" de García-Page, han advertido de que ha vuelto "la época del despilfarro, del déficit y la deuda".

En su relación con el Gobierno de Mariano Rajoy, el Ejecutivo castellanomanchego ha insistido en tomar medidas para impedir la construcción del ATC de Villar de Cañas (Cuenca) y ha recurrido todos los trasvases del Tajo al Segura.

Ello en un año en el que el aspecto del río volvió a conmover a los toledanos al aparecer en octubre cubierto de espuma por unos vertidos cuyo origen aún no se conocen y que han vuelto a enfrentar a la Junta y el Ayuntamiento con el Gobierno central.

Entretanto, el nombre destacado de la crónica negra de 2016 en Castilla-La Mancha es el de Patrick Nogueira Gouveia, el joven brasileño de 20 años autor confeso del hecho más luctuoso del año en España: El cuádruple asesinato de sus tíos y de los hijos de éstos, de cuatro y un año, en un chalé de Pioz (Guadalajara).

Las portadas también las ha ocupado el incendio del vertedero ilegal de ruedas de Seseña (Toledo), el más grande de Europa, que comenzó a arder el 13 de mayo y continúo durante veinte días, obligando a desalojar durante horas la urbanización El Quiñón diseñada por El Pocero en 2002.

El caso lo investiga un juzgado de Valdemoro (Madrid), donde se provocó el fuego aparentemente de manera intencionada, y en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha creado una comisión de investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Precisamente, este año también se celebró en la Audiencia Provincial de Toledo el juicio por la supuesta corrupción urbanística cometida con el PAU de El Quiñón, del que salió absuelto el exalcalde socialista de Seseña José Luis Martín, así como sus tres hijos y dos promotores.

Otro de los incendios con consecuencias medioambientales ha sido el de una planta de reciclaje de residuos peligrosos en Chiloeches (Guadalajara) el pasado mes de agosto, también supuestamente intencionado.

Por el mismo, han sido citados como investigados diecinueve personas físicas, entre las que se encuentra el exvicenconsejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, y los responsables de tres empresas.

El último susto a punto de cerrarse el año lo ha provocado el derrumbe de una gran roca en Alcalá del Júcar (Albacete), que no ha causado víctimas ni heridos, pero que ha arrasado una decena de viviendas, en ese momento deshabitadas.

El 2016 también ha sido un año de llegada de caras nuevas y despedida de otras: Ángel Felpeto fue nombrado consejero de Educación tras el cese de Reyes Estévez; Juan Ramón Crespo sustituyó a Daniel Martínez al frente de IU en Castilla-La Mancha; Andrés Gómez Mora dejó la Caja Rural CLM tras casi 28 años; dimitió como coordinador regional de Ciudadanos Antonio López, y el ciudadrealeño Cayo Lara (IU) cedió el liderazgo a Alberto Garzón y se apuntó al paro.

En materia de cultura, el 2016 ha sido en Castilla-La Mancha el año de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, efeméride que se ha celebrado con varias exposiciones y actos en torno al Quijote y su autor.

Entre ellas, han destacado la muestra en la Catedral de Cuenca, oportunidad única para ver la obra del artista disidente chino Ai Weiwei; la exposición Atempora en Sigüenza (Guadalajara), y las que pueden contemplarse en los museos del Ejército y de Santa Cruz de Toledo y en el Museo de Cerámica de Talavera.

También ha sido el año del 30 y 20 aniversario de Toledo y Cuenca como ciudades Patrimonio de la Humanidad; se han organizado diversos actos para conmemorar el nacimiento de Camilo José Cela y Antonio Buero Vallejo en 1916, y Toledo ha despuntado como capital española de la gastronomía.

La esperada "Julieta" del ciudadrealeña Pedro Almodóvar llegó en abril a los cines y, aunque ha obtenido numerosos reconocimientos, se ha quedado fuera de la carrera por el Óscar al mejor filme de habla no inglesa.

En el plano deportivo, el 2016 ha sido el año de los Juegos Olímpicos de Río en los que participaron siete deportistas castellanomanchegos y cuatro entrenadores.

Además, el tenista toledano Feliciano López logró junto a Marc López la victoria en el dobles de Roland Garros, su primer triunfo en un Grand Slam, y el toledano Fernando Alarza se proclamó campeón de España de triatlón en Bañolas (Gerona).

También siguen cosechando éxitos los pilotos toledanos Julián Simón y Álvaro Bautista; el futbolista albaceteño Andrés Iniesta, y los tenistas Pablo Andújar (Cuenca) y Guillermo García-López (Albacete).

Y los karatecas castellanomanchegos Sandra Sánchez y Matías Gómez consiguieron el oro en el Campeonato de Europa de Kárate de Montpellier (Francia).

Todo ello, en un año en el que el Ayuntamiento de Toledo anunció que Federico Martín Bahamontes, primer ganador español del Tour de Francia y considerado el mejor escalador de todos los tiempos, tendrá una estatua en la ciudad.

En definitiva, se cierra un ejercicio que también ha dejado anécdotas y hechos que han despertado sonrisas: Han nacido las primeras camadas de linces en estado salvaje después de décadas; Toledo ha conseguido el Récord Guinness por hacer la figura de mazapán más grande del mundo, del Quijote, y Tomelloso fue protagonista de un vídeo viral tras colarse en su piscina un jabalí.

Además, hemos conocido que Roberto Mayor, el niño de Barrio Sésamo que acompañaba a Espinete en sus aventuras, dejó tras la exitosa serie su carrera de actor y ahora es uno de los cuatro letrados de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Más información en vídeos 
Comentarios