Fernández Vaquero reivindica un nuevo Estatuto para 'las nuevas generaciones' de CLM

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero ha reivindicado en el acto del Día de la región un nuevo Estatuto de Autonomía para "las nuevas generaciones y retos de este siglo", cuando se cumple su 33 aniversario

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, durante su intervención en el acto institucional del Día de la región
photo_camera El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, durante su intervención en el acto institucional del Día de la región

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero ha reivindicado un nuevo Estatuto de Autonomía para "las nuevas generaciones y retos de este siglo", cuando se cumple su 33 aniversario, y ha argumentado que los que nacieron a partir de 1983 "necesitan nuevas coordenadas".

Fernández Vaquero se ha pronunciado así durante su discurso en el acto institucional del Día de la Región, que se ha celebrado en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real, al que han acudido unos mil invitados.

"El Estatuto de Autonomía ha sido muy útil, pero es necesaria una nueva hoja de ruta", ha aseverado el presidente del Parlamento regional, quien ha considerado que el nuevo Estatuto "deberá recoger y reconocer nuevos derechos" e impulsar nuevas formas de hacer política y ser un Estatuto "que incluya y no excluya".

A su juicio, es "conveniente dejar a un lado la micropolítica, no poner el foco para que el político brille sino detectar problemas" e "ir más allá del grito y el postureo", de "la popularidad y simpatía del político de turno y de la política diseñada como si de un guión de televisión se tratara".

Fernández Vaquero ha recordado que el 31 de mayo de 1983 también era martes y, a partir de aquel día, "se abrió la puerta" que ha permitido que a día de hoy Castilla-La Mancha sea "una realidad incontestable, reconocida, sentida y querida por todos".

"El regionalismo castellanomanchego ha triunfado y se encuentra fuertemente arraigado entre nosotros", ha subrayado el presidente de la Cámara regional, quien también ha recordado que hace 33 años Castilla-La Mancha no quería "ser más, pero tampoco menos".

"Desde entonces ha nacido y crecido una nueva generación de castellanomanchegos, la mejor preparada", ha asegurado, pero ha insistido en que ahora son necesarias "nuevas coordenadas".

A su juicio, en el siglo XXI la política debe poner el foco en "los hombres y mujeres que quieren trabajar, en los discapacitados, en los agricultores, en los maestros, en los profesionales sanitarios, en el medio ambiente", entre otros.

Con ello, ha apelado a la "responsabilidad de todos" para lograr entendimiento, "sumar y generar confianza para ganar el futuro", y ha abogado por "promover más tolerancia e igualdad de oportunidades y derechos".

"No podemos fallar a los ciudadanos, estamos aquí con ellos y por ellos y tenemos que trabajar con humildad y cercanía. Los desafíos pueden ser nuevos, pero los valores son viejos y conocidos: el trabajo duro, la valentía, la prudencia y la lealtad y el compromiso con esta tierra", ha afirmado Fernández Vaquero.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha finalizado su intervención leyendo parte del discurso del rey Felipe VI durante su visita a Tomelloso (Ciudad Real), durante el cual afirmó que La Mancha es "un territorio de ámbito global que se extiende cada día más en todo el mundo".

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, saluda al presidente regional en el acto institucional del Día de la región

Comentarios