domingo 29.03.2020

Fernández Sanz defiende la gestión sanitaria ante la "guerra de cifras" de los partidos

- Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban mantener inversión en sanidad y transparencia listas espera.

- El consejero de Sanidad comparecerá en las Cortes para explicar la gestión del coronavirus en la región.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves, con los votos a favor del PSOE y en contra de PP y Cs, la propuesta de resolución del grupo socialista para instar al Gobierno regional a mantener el esfuerzo inversor en sanidad y la transparencia en las listas de espera.

Las dos propuestas presentadas por los grupos de la oposición a este debate general relativo al programa de atención integrada de la salud han sido rechazadas.

La del PP, a la que se han abstenido los cuatro diputados de Ciudadanos, ha reclamado aumentar las plantillas de profesionales sanitarios de todas las categorías, implantar la carrera profesional, publicar "con rigor y transparencia" los datos de todas las listas de espera y destinar 15 millones de euros como plan de choque para reducirlas.

Tampoco ha salido adelante la de Cs, por el rechazo del PSOE y la abstención del PP, con la que proponía un compromiso conjunto en defensa de la sanidad castellano-manchega y dotarla de "una financiación adecuada", así como desarrollar una política de atracción de profesionales y "políticas efectivas" de reducción de listas de espera.

Durante el debate, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha defendido la gestión del sistema público de salud de la región frente a la "guerra de cifras" de los partidos de la oposición y ha lamentado la "campaña de desprestigio" de la sanidad con, a su juicio, "fines electoralistas".

Fernández Sanz ha reprochado al PP y Ciudadanos que utilicen distintas fuentes para hablar, por ejemplo, del gasto sanitario y no usen la cuenta más sencilla que es hacer una división de los 3.000 millones de presupuesto entre los dos millones de habitantes que da como resultado 1.500 euros por habitante.

Asimismo, ha indicado que no cree que el Gobierno regional tenga que gestionar la sanidad como pide el PP porque, de ser así, el sistema estaría "derruido" y no existiría atención sanitaria en las zonas rurales en las que el Ejecutivo 'popular' quiso cerrar las urgencias, ha recordado.

Además, ha defendido que ahora hay 3.000 profesionales más que en la legislatura del PP, se gastan 21 millones en sustituciones, se llevan a cabo un 22 por ciento más de consultas, un 25 % más de pruebas diagnósticas, un 12 % más de intervenciones, un 200 % más de cirugía menor pediátrica, además de haberse convocado 5.500 plazas de oferta de empleo público.

"Estamos actuando en lo que creemos que tenemos que consolidar", ha resaltado el consejero de Sanidad.

Por su parte, la diputada regional de Cs Úrsula López ha lamentado que Castilla-La Mancha "ha perdido 10 años de derechos de calidad en materia sanitaria" por los gobiernos de PSOE y PP, a los que ha responsabilizado de la situación.

López ha solicitado al Ejecutivo autonómico que "se comprometa" con el sistema y que, "más allá de los eslóganes", recupere la sanidad pública y evite "espantar" a los profesionales reactivando de una vez por todas la carrera profesional.

De igual forma, la portavoz del grupo popular, Lola Merino, ha expresado la "preocupación y desasosiego" de los castellano-manchegos porque, a juicio del PP, el Ejecutivo socialista "ha llevado la sanidad a sus peores datos históricos".

Merino ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page, de estar "instalado en la soberbia de un Gobierno absolutista que responde a todo con un 'no es no'" y le ha acusado de dedicarse a "pasar el rodillo a todos, hasta a los médicos".

En el turno del grupo socialista, el diputado José Antonio Contreras ha apostado por "no poner luces cortas", sino mirar "a largo plazo" en la gestión de la sanidad, que tiene que estar "abierta y adaptarse a las nuevas circunstancias", ha dicho.

COMPARECENCIA POR LA GESTIÓN DEL CORONAVIRUS

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha avanzado que este jueves se ha registrado una solicitud de comparecencia en comisión en las Cortes regionales para explicar toda la gestión de este departamento en relación al coronavirus.

Así lo ha adelantado Fernández Sanz durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, donde también ha informado de que, hasta la fecha, en Castilla-La Mancha se han investigado once casos, que han tenido un resultado negativo, y ha añadido que, en este momento, otros seis están en estudio.

Si bien, ha incidido en que, de momento, "ningún caso ha sido positivo" y ha confiado en que "siga siendo así", al tiempo que ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" y ha explicado que tanto en la página web del Ministerio de Sanidad como de la Junta están publicadas las recomendaciones a seguir.

Ha incidido en que la circulación entre China y España es "menos fluida" que con Italia y en que están "declarados y determinados" los lugares de contaminación, entre ellos, cuatro regiones del norte del mencionado país europeo.

Del mismo modo, ha agradecido al Ministerio la "unión" en las medidas a tomar y ha recordado que ya se han mantenido dos reuniones del Consejo Interterritorial en las que estas medidas han sido "consensuadas".

Igualmente, ha señalado que un día antes de conocer que el COVID-19 iba a causar una crisis en China, en Castilla-La Mancha ya se había constituido el Comité Asesor en Enfermedades Emergentes, que ya se ha reunido en cuatro ocasiones.

Fernández Sanz ha recordado también que este viernes se constituirá la Comisión Ejecutiva de Respuesta y Preparación frente al coronavirus, en la que estarán representadas las consejerías de Sanidad; Educación; Economía, Empresas y Empleo; Bienestar Social; Administraciones Públicas y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y donde se discutirán y pondrán encima de la mesa las acciones que se han llevado a cabo y las que se van a seguir tomando.

Más información en vídeos 
Comentarios