Lunes. 11.12.2017
El tiempo

Fernández Sanz: 'Tras dos años y medio ahora hay modelo y proyecto sanitario en CLM'

Cambio de modelo, transparencia en listas de espera, ofertas públicas de empleo y reanudación de obras en infraestructuras, ejes de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el desayuno informativo que ha protagonizado este lunes en Toledo
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el desayuno informativo que ha protagonizado este lunes en Toledo
Fernández Sanz: 'Tras dos años y medio ahora hay modelo y proyecto sanitario en CLM'

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha destacado este lunes la gestión en materia sanitaria que está haciendo el actual Gobierno regional, de forma que tras dos años y medio "hay un modelo, un proyecto, que hemos echado de menos en los años de la legislatura del PP".

Fernández Sanz ha dicho, en un desayuno informativo organizado en Toledo, que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha conseguido en dos años y medio cambiar el modelo sanitario, hacer transparentes y poner al alcance de los ciudadanos las listas de espera sanitaria, publicar ofertas públicas de empleo y reanudar las obras en infraestructuras sanitarias", ha informado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

Y ha contrapuesto esta gestión con que se hizo en los cuatro años de gobierno del anterior Ejecutivo autonómico del PP, en los que "se paralizaron todas las infraestructuras sanitarias, no hubo compra de alta tecnología, se eliminó la universalización de la asistencia, se despidió a 3.000 profesionales y se eliminó el 60 por ciento de la formación de especialistas".

"No era un modelo que Castilla-La Mancha se merecía", ha aseverado Fernández Sanz, que ha considerado: "Tras dos años y medio de Gobierno de Emiliano García-Page podemos decir que tenemos un modelo, un proyecto, que hemos echado de menos en los años de la legislatura del PP".

En este sentido, ha explicado que "cuando llegamos al Gobierno dimos un cambio rotundo en el rumbo y realizamos un cambio de modelo que viene por la inversión, la innovación y la recuperación de derechos".

Este cambio de modelo ha propiciado que Castilla-La Mancha "vuelva a jugar en primera división en materia sanitaria", ha recalcado Fernández Sanz, que ha añadido: "Nos basamos en las personas y en un modelo organizativo basado en la prevención, la promoción, la cronicidad y el envejecimiento".

Asimismo, ha apuntado: "Todo ello nos ha obligado a cambiar la visión 'hospitalocentrista' a invertir más en Atención Primaria, especificando que nuestra idea es invertir un 20,9 por ciento del presupuesto sanitario de 2018 para el primer nivel asistencial".

Respecto a las obras en los grandes hospitales, el consejero ha indicado que las obras del nuevo Hospital de Toledo "están en pleno apogeo, con 700 trabajadores, al igual que en Cuenca, mientras que en Albacete se va a licitar la segunda fase y en Guadalajara la obra va "a un ritmo más lento del deseado", ha admitido.

El titular de Sanidad ha recordado que se ha tenido que renovar el plan funcional de cada hospital y, concretamente, en el de Toledo se ha dotado al proyecto con 23.000 metros cuadrados más y con un nuevo diseño, para que sea un hospital de referencia para toda la región.

"En Toledo no tenemos actualmente radioterapia pública y Toledo tendrá radioterapia pública", ha avanzado Fernández Sanz, que ha puntualizado que ya se está trabajando en la compra del primer acelerador lineal para Toledo.

Por otra parte, ha anunciado que en 2018 nacerá el Plan de Salud Castilla-La Mancha 2017-2025, en el que están trabajando más de 600 personas en 18 grupos de trabajo, "que recogerán la implicación de los profesionales puesta al servicio de los ciudadanos".

También ha adelantado que en las próximas semanas se pondrá en marcha el Plan de Salud Mental, que tendrá como claves la reinserción social y laboral.

En materia de prevención, ha apuntado que se está trabajando en el Plan de Prevención de la Obesidad Infantil, ya que Castilla-La Mancha tiene uno de los índices más altos de obesidad infantil del país, con el fin de evitar problemas cardiacos y de diabetes en el futuro.

Respecto a la renovación tecnológica, ha indicado que en 2018 se invertirán 13,5 millones de euros en tecnología sanitaria, "para que los ciudadanos tengan una atención más rápida y con una menor dosis de radiación".

En cuanto al personal, ha informado que actualmente hay más de 26.000 trabajadores en el Sescam, ha recordado que la oferta pública de empleo (OPE) de 2016 incluía 1.030 plazas y ha avanzado que en 2019 se publicarán casi 6.000 plazas en Sanidad, tras casi ocho años sin ninguna oferta.

Se pretende "retener el talento y poder recuperar a muchos de los que se fueron", según Fernández Sanz, que ha exigido una financiación sanitaria adecuada, "que permita un sistema equitativo y de cohesión, con un equilibrio entre inversión e innovación, que no nos obligue a firmar un convenio que no nos favorece con Farmaindustria, para poder cobrar el Fondo de Liquidez Autonómica". 

Más información en vídeos 
Comentarios