Javier Fernández insiste en que la disyuntiva es abstención o elecciones, optando por 'el mal menor'

- La gran mayoría de voces en el Grupo Socialista apuesta ya por la abstención y apela a la unidad de voto.

- La Gestora convoca el Comité Federal el próximo domingo a las 9,30 horas para decidir la posición.

El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha pedido este martes a los socialistas que debatan como "compañeros" y no como "bandos enfrentados" ante la disyuntiva que tienen en los próximos días: si abstenerse en una investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, aunque de esta manera se les denomine "casta", o ir a unas terceras elecciones que "los ciudadanos no quieren", de las que se les culpará y en las que la duda será con cuántos diputados va a gobernar la derecha.

"Sobre eso debemos discutir, porque si no lo hacemos, estaríamos faltando el respeto a la gente y, por tanto, a la verdad", ha afirmado Fernández, que ha avisado de que tiene que ser conscientes de que se está "en el territorio del mal menor", porque "ninguna de las soluciones es buena".

El presidente de la Gestora ha situado en esta disyuntiva a los diputados y senadores del PSOE, reunidos este martes en la Cámara Alta, después de insistir en que no existe otra posibilidad, una vez descartado poder formar gobierno. De hecho, ha defendido que "hablar de que hay alternativa es sólo la hoja de parra para ocultar que lo que hay es una disyuntiva: una elección entre la abstención o las elecciones".

El también presidente de Asturias ha lamentado que este debate no se hiciera después de las elecciones del 26 de junio, cuando, ha dicho, se instaló un "mutismo" del que ha cupabilizado a todos los dirigentes socialistas, por "no encarar el problema" y no debatirlo "con lealtad y sentido crítico".

Fernández ha apuntado que después de estos comicios los socialistas se mantuvieron en la 'hoja de ruta' que diseñaron en diciembre --con el triple no al PP, a las nuevas elecciones y a los independentistas--, pese a que la "incompatibilidad manifiesta de Podemos y Ciudadanos" lo hiciera inviable, por el "ambiente de desconfianza que existía en el partido".

"Por las razones que fuera, en lugar de diálogo, lo que tuvimos fue mutismo, mutismo que se transformó en un silencio mineral, que es el peor silencio, el que se resigna a callar quizás porque pensábamos que el 'no es no' se convertiría en 'al menos de entrada no'", ha apuntado, incluyéndose en quienes así lo pensaron en ese momento.

Sin embargo, ha dicho, se continuó con ese planteamiento del "no es no" y fue "como si ese debate estuviera prohibido". "Ahora no podemos cerrarlo en falso, tenemos que hablarlo, debatirlo y debemos hacerlo ahora, porque cuando hubiéramos debido hacerlo no tuvimos ni diagnóstico ni reflexión", ha continuado.

Y éste ha sido el llamamiento que ha hecho a sus compañeros, ante quienes ha hecho hincapié en que "no hay alternativa posible" en la elección que afrontan. "No podemos hablar de un gobierno de Podemos y Ciudadanos porque los dos se manifestaron antagónicos y dijeron que no era imposible", ha remachado, para después subrayar que "en política, lo que no es posible es falso".

De la misma manera, se ha manifestado en contra de la posibilidad de formar un gobierno con independentistas, como algunos socialistas apuntan que buscaba el ex secretario general Pedro Sánchez en último término. Fernández ha recalcado que en "ningún caso" se puede gobernar con quienes tienen planteamientos rupturistas y de "insurrección constitucional".

"ABSTENERSE NO ES APOYAR"

Por eso, ha insistido en que habrá que elegir sabiendo que se está en el territorio "del mal menor". "Debemos hacerlo conscientes de que abstenerse no es apoyar, eso sólo se corresponde con una idea muy predatoria de la política; sabiendo que la abstención sólo es posible en democracia cuando no hay ninguna alternativa; siendo conscientes de que si hubiéramos tenido un gobierno con Podemos seríamos cambio y si nos abstenemos seremos casta", ha dicho, para después defender que "se puede ser el primer partido de la oposición y no ser alternativa de gobierno".

Además, ha recalcado que hay que elegir sabiendo que "los ciudadanos no quieren elecciones y que van a señalar a aquella fuerza política que entienden que genera el bloqueo" y considerando que "lo más probable es que unas elecciones lo que digan es cómo, cuándo y con cuántos diputados va a gobernar la derecha".

Fernández ha pedido a sus compañeros que debatan sobre esto "sabiendo que nadie tiene la verdad absoluta ni el monopolio de las buenas intenciones", pero sí discutiendo "como compañeros y no como bandos enfrentados".

HAY QUE LLEGAR "SOSEGADOS Y REFLEXIONADOS" AL CONGRESO

Al margen de esto, que ha situado como la tarea más inmediata del partido, el presidente de la Gestora ha vuelto a hablar sin ambages de la crisis atravesada por su partido en las últimas semanas y ha reconocido que "el edificio del PSOE está muy dañado", pero ha recalcado que se conserva "el solar" y ha defendido que tendrá que ir a un Congreso "de reconstrucción", al que tienen que llegar "sosegados y reflexionados".

Fernández ha vuelto a lamentar el "espectáculo de enfrentamiento" y de "lucha cainita" que ha dado el PSOE y que culminó el 1 de octubre en un Comité Federal "con una extraordinaria tensión que produjo una corriente eléctrica que corrió por la espina dorsal y las entrañas mismas del partido".

Pero ha pedido a los parlamentarios socialistas que sigan "trabajando exactamente igual" que hasta ahora, porque sus problemas internos no pueden interferir en el normal funcionamiento de las instituciones.

Por su parte, ha explicado que su función es la de llevar al partido a ese congreso que ha llamado "de reconstrucción" porque tendrá que "reconstruir discurso, proyecto, ideas y liderazgo". "Hay que hacerlo porque el edificio político del PSOE está muy dañado... Está muy dañado pero conservamos el solar", ha dicho.

De hecho, y aunque ha confesado que no quería hacer analogías con "los momentos más dramáticos que ha vivido la organización", se ha retrotraído a la posguerra, cuando quedó un PSOE "debilitado por la derrota, cuarteado, dividido por el exilio y habiendo tenido que recorrer un desierto político, calcinador de 40 años" y "fue capaz de ser uno de los actores políticos fundamentales para pasar de un país atrasado, apático, pobre y dictatorial a uno abierto, cosmopolita, moderno y democrático".

Y lo hizo, ha recalcado, el PSOE es "más que unas siglas y que una organización". "Somos una tradición, una historia, una cultura de partido y unas lealtades que están aquí incrustadas", ha remachado, para apelar después a esa misma "responsabilidad, solvencia y moderación" de entonces.

Por que el PSOE, ha dicho, ha tenido "un discurso para el conjunto de España, como espacio público de ciudadanía compartido" en el que "como no se podía centralizar la identidad, tampoco se podía centralizar el poder". "Esos fueron los materiales, los ingredientes, que hicieron que el PSOE volviera a ser un partido grande", ha remachado, para después insistir en que ahora toca "volver a hacerlo".

Se trata, ha dicho, de "reconstruir la organización en un momento extraordinariamente difícil" para toda la socialdemocracia, en el que "la política se ha divorciado del poder" y, además, con una "insoportable tensión política y social entre Cataluña y el resto de España".

Porque, ha recalcado, éste es el panorama que tienen por delante, al margen de que a su enfrentamiento "natural" con la derecha, con un PP que "parece ajeno" a la "cadena de corrupción" y que ha provocado la "división" en un "contexto de hegemonía política de la izquierda", apelando al "miedo" de los ciudadanos", se ha sumado una nueva fuerza política en el flanco izquierdo que ha sido "capaz de conectar con el malestar social" y de "convertir la indignación en política".

LA GRAN MAYORÍA DE VOCES APUESTA YA POR LA ABSTENCIÓN

Por otra parte, la gran mayoría de diputados y senadores que han tomado la palabra ante el presidente de la Gestora, a puerta cerrada y en la Cámara Alta lo han hecho para posicionarse claramente contra una nueva convocatoria electoral y a favor de una abstención en una investidura del PP. Además, han hecho mucho hincapié en la unidad del partido y dentro nadie ha puesto encima de la mesa la posibilidad de que se abstengan sólo los once socialistas que serían necesarios para que Mariano Rajoy siga en La Moncloa.

Según han confirmado varios de los asistentes a la cita, que ha comenzado a las 10.00 horas con la intervención de Javier Fernández, un total de 14 de los 17 socialistas que han hablado ante sus compañeros -un 83% del total- se han situado en el escenario de la abstención y sólo tres se han apartado de esta postura.

Lo han hecho la que fuera 'número dos' del PSOE por Madrid, la juez en excedencia Margarita Robles, que ha reiterado que votará 'no' a Rajoy; el diputado por Guipúzcoa Odón Elorza, que ha pedido libertad de voto en conciencia, y el diputado por Girona Marc Lamuà, que ha avisado además de las consecuencias que, a su juicio, tendrá la abstención, que, ha recalcado, a él sí le "da urticaria".

Después, diputados próximos al exsecretario general Pedro Sánchez --que tampoco ha acudido a esta cita-- han lamentado que no han podido intervenir algunos socialistas que iban a defender postulados distintos a los de la ahora versión oficial. En concreto, explicaban que el senador por Burgos Ander Gil iba a defender la postura del sector 'pedrista'.

Sin embargo, después, otra persona de la antigua Ejecutiva de Sánchez, que ha explicado que la antigua dirección no debe hablar en esta reunión, se ha quejado a Europa Press de que nadie levante la voz para defender la posición del 'no es no', contra la que hasta hace poco nadie hablaba en público.

LUENA Y LASTRA MANTENDRÁN LA DISCIPLINA DE VOTO

A su llegada, el que fuera secretario de Organización con Sánchez, César Luena, y la ex secretaria de Política Municipal Adriana Lastra han dejado claro que siguen defendiendo su negativa a investir a un presidente del PP, pero también han asegurado que mantendrán la disciplina de voto.

En total, dentro se habían solicitado unas 30 palabras, pero se ha levantado la sesión antes de que pudieran hablar todos, después de que algunos asistentes fueran saliendo para asistir a otros compromisos en esta Cámara o en Congreso, donde había comisiones. Además, había reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa tanto en el Congreso como en el Senado.

Con todo, un diputado andaluz ha asegurado que quienes no han podido hablar por falta de tiempo iban a sumarse a la que se ha mostrado como tesis mayoritaria en la reunión de hoy: es necesaria la abstención porque no se puede ir a terceras elecciones y es importante que el partido salga unido de este momento.

En esta línea se han manifestado todos los andaluces que han tomado la palabra, con intervenciones que han insistido mucho en la unidad y a la importancia de que se respete la decisión que tome el Comité Federal el próximo domingo y se acepte como una postura defendida por el conjunto de partido.

También se ha posicionado contra las terceras elecciones el diputado vasco por Madrid Eduardo Madina, quien ha defendido que desde la oposición se puede tirar abajo las políticas del PP. De hecho, ha defendido que "la obra dañina" de Rajoy en los cuatro años de mayoría absoluta podría estar "entera derogada" desde el pasado diciembre.

Y, para Madina, lo que debe discutir el PSOE es cuál es la mejor vía para hacerlo ahora, si a través de unas elecciones o con el Parlamento ahora constituido, que sitúa al PP en una situación "infernal". De hecho, ha aludido a Íñigo Errejón para recordar que este dirigente de Podemos ya dijo el otro día que desde el Congreso se pueden cambiar las políticas del PP.

A esta tesis se han sumado otros diputados que han defendido que el PSOE puede hacer una férrea oposición desde el Congreso tras la investidura, de lo que ha discrepado el único diputado catalán que ha hablado. "Cuando se hinca la rodilla, para algunos es más fácil quedarse así que levantarse", ha apuntado Lamuà.

Otro diputado de la órbita 'pedrista' ha comentado a la salida de la reunión que será muy difícil situarse ejercer una labor de oposición después de haber permitido a Rajoy seguir en La Moncloa, entre otras cosas, porque el PP va a seguir apelando a la responsabilidad de los socialistas para sacar adelante los presupuestos y otras leyes de calado. Y si no lo consigue, apunta, amenazará con convocar elecciones.

"Hoy la abstención es una rendición", ha señalado, para después apuntar que si se hubiera tomado esta decisión desde un primer momento y se hubiera explicado bien, su lectura no sería la que, en su opinión, tendrá ahora.

Mientras tanto, Margarita Robles ha defendido dentro la postura que ya había avanzado a los periodistas a su llegado al Senado, donde ha reiterado que participará en el Pleno de investidura, votará no y no dimitirá, porque cumple el programa con el que se presentó a las elecciones.

Pero, además, a puerta cerrada la juez ha lanzado un mensaje a los socialistas andaluces, a quienes ha preguntado cómo van a explicar ese apoyo al PP que mantiene su acusación por malversación de caudales públicos contra sus expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, después de que el instructor del Tribunal Supremo no había visto ese delito, y, mientras tanto están siendo "tolerantes" con la corrupción del PP.

NO SE PLANTEAN EN PÚBLICO LA ABSTENCIÓN MÍNIMA

En la reunión, ninguno de los intervinientes ha apostado por la denominada abstención mínima o técnica, aunque en los corrillos posteriores algún diputado ha señalado que esta opción podría ser aceptable y han acudido a las palabras del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha apuntado este martes en una entrevista que esa decisión la tienen que tomar quienes defienden la abstención, aunque él se mantiene en el 'no'.

También se le ha preguntado a Antonio Pradas por la posibilidad de que sólo se abstengan 11 socialistas. El diputado por Sevilla ha defendido que esto lo decidirá el Comité Federal, pero ha dicho que, a su juicio, el PSOE tiene que defender "con claridad el mensaje y el mensaje es 'no' a unas elecciones". "Esa fue la decisión del Comité Federal, que habíamos entendido el resultado y que no íbamos a defraudar a los españoles con nuevas elecciones", ha añadido.

Por su parte, el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha defendido que el PSOE está ante "una decisión puramente táctica, puntual" y ha pedido "desdramatizar". Y de la misma manera ha respondido cuando se le ha preguntado si cree que algún diputado se saltará la disciplina. "Hay que desdramatizar y no empezar a apelar a cuestiones disciplinarias", ha remachado.

Según las fuentes consultadas, en la reunión nadie ha planteado qué ocurriría si se decide la abstención y alguno rompe la disciplina de voto, como ya han asegurado que harán el PSC y la diputada Susana Sumelzo. Fuentes del PSC han apuntado además que no ha habido referencias a la posición de los socialistas catalanes.

COMITÉ FEDERAL EL DOMINGO

El Comité Federal del PSOE convocado para el próximo domingo, 23 de octubre, debatirá y votará la "posición política" que asumirá el Grupo Socialista en el Congreso "ante el proceso de investidura" del líder del PP, Mariano Rajoy.

Así está previsto en el orden del día de la reunión que mantendrá el máximo órgano del partido entre congresos y que ha decidido este martes la Comisión Gestora que preside el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández.

La Comisión Gestora, creada tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general el pasado 1 de octubre, se ha reunido este mediodía únicamente para convocar la reunión del Comité Federal. En el orden del día previsto sólo hay dos puntos: en primer lugar, la constitución del órgano y la elección de la Mesa, para después pasar al debate y votación sobre la posición de los socialistas ante una eventual investidura de Rajoy.

El máximo órgano del PSOE entre congresos se reunirá un día antes de que el Rey inicie la próxima ronda de consultas con los grupos parlamentarios, antes de que finalice el plazo previsto en la Constitución para formar gobierno.

El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, ya explicó nada más ocupar este cargo que no presentaría una propuesta en esta cita, porque su tarea, dijo, es la de propiciar un debate entre sus compañeros, aunque sí opinó que "lo peor" para su partido sería ir a terceras elecciones.

Comentarios