Jueves 16.08.2018

Fernández Sanz insiste en que no se abrió expediente disciplinario en empresa Incarlopsa

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, respondiendo a una pregunta oral en el Pleno de las  Cortes regionales
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, respondiendo a una pregunta oral en el Pleno de las Cortes regionales

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha insistido este jueves en que el Gobierno regional no abrió ningún expediente disciplinario a funcionarios de la Junta de Comunidades que desempeñaban su trabajo como veterinarios en la cárnica Incarlopsa en Tarancón (Cuenca).

Fernández ha realizado esta afirmación tras la pregunta realizada por el diputado regional de Podemos David Llorente en el Pleno de las Cortes relativa a la responsabilidad de la adopción de la medida cautelar de apartar de su puesto de trabajo a los veterinarios a los que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha obligado a reincorporar.

Llorente ha recordado al consejero que ya le formuló la misma pregunta el pasado 19 de abril en la sesión plenaria y que ese mismo día respondió que no hay expediente disciplinario a ninguno de los funcionarios.

Sin embargo, el diputado regional de Podemos ha exhibido una copia de la resolución del expediente disciplinario y ha manifestado: "Las mentiras tienen las patas muy cortas".

Según Llorente, el expediente dice literalmente que se incoa por la dirección provincial de la Consejería de Sanidad de Cuenca expediente disciplinario y se adopta la medida de apartar a los funcionarios de su puesto de trabajo.

Posteriormente se presenta recurso contencioso-administrativo contra la dirección provincial y, tras una sentencia desestimatoria, se presenta recurso de apelación y el TSJCM dicta sentencia firme contra la Junta, en la que considera que "apartar de su puesto a los dos funcionarios por simples quejas es una manifiesta arbitrariedad y demuestra una complacencia y claudicación frente a los deseos de Incarlopsa que es incompatible con el interés general", ha apuntado.

Por lo tanto, Llorente ha acusado al consejero de haber "mentido en las Cortes" y de actuar "al dictado de Incarlopsa y en contra del interés general".

Sin embargo, Fernández ha instado a Llorente a "que pida perdón" por sus palabras, ya que ha asegurado que la resolución a la que ha hecho referencia "no es un expediente, sino una resolución para que no se haga un expediente", y ha aclarado que lo que desestima el TSJCM son las medidas cautelares, por lo tanto el consejero ha recalcado que no mintió. 

SANCIONES A ADJUDICATARIAS TRANSPORTE SANITARIO

En otro orden, el consejero de Sanidad ha avanzado que el Gobierno regional ha impuesto un total de 53 sanciones a las empresas adjudicatarias del servicio de transporte sanitario en la región, derivadas de los 422 expedientes informativos abiertos hasta la fecha del 10 de mayo.

Fernández Sanz ha ofrecido estos datos durante el Pleno en respuesta a la pregunta oral formulada por el diputado regional del PP Carlos Velázquez sobre las actuaciones del Ejecutivo ante los "graves incumplimientos" en la puesta en funcionamiento del servicio de transporte sanitario.

En concreto, ha especificado que del total de 422 expedientes informativos abiertos, 28 corresponden a la provincia de Albacete, 230 a Ciudad Real, 27 a Cuenca, 75 a Guadalajara y 62 a la provincia de Toledo.

Estos expedientes informativos han dado lugar a 53 sanciones a las empresas adjudicatarias por un valor de 77.035 euros (9 expedientes por un importe de 11.607 euros en Albacete, 49.224 euros por 33 expedientes en Ciudad Real, 3.603 euros por tres expedientes en Cuenca, 12.600 euros correspondientes a 6 expedientes y Guadalajara, y dos expedientes cuya sanción está todavía por resolver en Toledo).

Además, el consejero de Sanidad ha recordado que se llevaron a cabo inspecciones previas durante y después de la puesta en marcha del servicio, de manera que en diciembre de 2017 se inspeccionaron hasta 226 vehículos y se subsanó el 90 por ciento de las deficiencias.

Los expedientes abiertos han provocado, ha agregado Fernández, que el número de reclamaciones por mal funcionamiento del servicio haya pasado del 8 por ciento al 0,8 %, y que se hayan renovado todas las UVI móviles.

Sin embargo, Velázquez ha denunciado que las ambulancias carecen, entre otras cosas, de rampas de acceso para sillas de ruedas y anclaje para las mismas, así como que los sistemas de calefacción y aire acondicionado no funcionan.

A pesar de estas deficiencias, Velázquez ha criticado que el Gobierno regional mantenga que no afectan a la seguridad, y ha achacado esta situación a la "inacción e irresponsabilidad de mirar para otro lado" del Gobierno regional.

Por otra parte, el diputado del PP también ha cuestionado al titular de Sanidad en relación a las listas de espera sanitarias, y a este respecto el consejero le ha acusado de "mentir" y ha insistido en que no va a dimitir por este asunto, tal y como le ha vuelto a reclamar el Partido Popular.

De otro lado, en materia de agricultura, la diputada regional del PP Lola Merino ha preguntado en el Pleno por la eliminación de la medida para la conservación de variedades vegetales autóctonas en riesgo de erosión genética del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Ante la ausencia del consejero de Agricultura, Felpeto ha contestado que esta medida no ha sido eliminada y que la Consejería está tratando con la Comisión Europea su inclusión para el presente período del programa.

Más información en vídeos 
Comentarios