miércoles 03.06.2020

La FEMP movilizará a todos los alcaldes si no les permiten gastar su superávit

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero - Archivo
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero - Archivo

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha anunciado este lunes que convocará una asamblea en Madrid con los 8.125 alcaldes y alcaldesas de España si los grupos no aceptan su enmiendas a los presupuestos, entre ellas, poder invertir el superávit de los ayuntamientos.

Caballero ha participado en una reunión con el PSOE para debatir un total de 14 enmiendas propuestas por la FEMP, tres de ellas "irrevocables", y a lo largo de la jornada se entrevistará también con el PP, Podemos y Ciudadanos para pedirles su apoyo, según ha afirmando en declaraciones a los medios en la Cámara Baja.

De las tres enmiendas centrales, una está relacionada con la reinversión del ahorro generado por los ayuntamientos y demás entes locales en 2016.

El presidente de esta entidad exige que les sea permitido gestionar y distribuir el superávit generado durante el pasado año, ya que son las corporaciones locales las principales contribuidoras a presentar "cuentas equilibradas con Europa" y, por tanto, les deberían permitir reinvertir ese ahorro.

Caballero ha añadido, en relación con esta enmienda, que el plazo de seis meses que dispone el Gobierno para los procesos de contratación y licitación de empresas, tras la aprobación de los Presupuestos en el mes de junio, es "imposible" de cumplir.

Ha añadido que son los ayuntamientos los que están "resolviendo los problemas de la crisis" y que están "al lado de los ciudadanos".

La segunda enmienda central e indispensable para Caballero se refiere al techo de gasto, del que demandan una mayor flexibilización, pues no están "dispuestos a ser los eficientes" en la contribución a "suplir gastos de las comunidades autónomas o de la seguridad social" y ser "castigados" por ello.

Asimismo, la FEMP ha denunciado que la creación de la comisión encargada de coordinar el debate sobre el techo de gasto, un proyecto saliente de uno de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes, debía constituirse en seis meses a partir de su celebración, pero cinco meses después sigue sin estar en marcha.

Caballero ha señalado la exigencia de que se lleve a cabo el cien por cien de la reposición de los trabajadores municipales como tercera enmienda central ya que, según sus datos, se han perdido cien mil empleos "en lo que va de crisis".

En el caso de que los partidos no apoyasen dichas propuestas, las cuáles el PSOE ha aceptado casi en su totalidad, Caballero ha avisado de que reunirá en Madrid entre septiembre y octubre a 8.125 dirigentes locales "para decirle al Gobierno que tiene que cumplir sus compromisos con las corporaciones locales".

Más información en vídeos 
Comentarios