La FEMP de CLM colaborará con la Junta en la formación orientada a los desahucios

En otro orden, el Gobierno de CLM pedirá a la CHT que "vigile que la depuración del Jarama sea la adecuada"; y a Fomento que acometa los arreglos necesarios para garantizar la seguridad de la carretera N-430

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, y la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Mayte Fernández, han suscrito este lunes un convenio marco de colaboración por el que la FEMP se integra en el Programa de Intermediación Hipotecaria de la Junta de Comunidades al objeto de mejorar los recursos formativos de este programa.

Este recurso formativo, que se desarrollará con posterioridad mediante acuerdos concretos, estará orientado a la vivienda con un enfoque social, principalmente en el ámbito de la vivienda y en particular en lo que atañe a los desahucios. Se une así a los cursos de formación que a través del Programa se han estado impartiendo en colaboración con los distintos Colegios de Abogados adheridos al Programa y de Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha y que han permitido la especialización de numerosos profesionales en la materia.

La consejera de Fomento ha hecho hincapié en el crecimiento que está experimentado el Programa que el Gobierno regional está desplegando desde las Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH) en las cinco provincias castellano-manchegas. Elena de la Cruz ha indicado que “sumar la visión de la FEMP era fundamental”, como órgano que agrupa a los más de 900 ayuntamientos, 279 de los cuales ya colaboran con las OIH de la Junta de Comunidades tras la rúbrica de acuerdos bilaterales.

Para Elena de la Cruz, este convenio marco está “abierto a cualquier propuesta que los municipios quieran proponer” de cara a su implementación en el programa. A su juicio, lo relevante es “luchar unidos para defender a las familias que están en riesgo de perder su vivienda”, por lo que el Ejecutivo autonómico se muestra dispuesto a atender “todas las iniciativas que sumen”. La consejera ha recordado que han sido 38 las familias que han salvado su hogar “in extremis” gracias a las OIH, así como más de un millar las que han obtenido un principio de solución a sus problemas para pagar el préstamo hipotecario y se ha mostrado partidaria de continuar avanzando en imprimir a la labor de las oficinas “una perspectiva social para que nuestros técnicos tengan una visión más realista”.

Para la presidenta de la FEMP se trata de un “acuerdo de muchísima sensibilidad”, puesto que afecta a un asunto en el que “los alcaldes y alcaldesas estamos siempre en primera línea de fuego”. Fernández ha agradecido al Gobierno que preside Emiliano García-Page la creación de las OIH, que ha definido como “una salida muy digna para las familias que lo están pasando mal”. La presidenta de los municipios regionales considera que se ha producido un “cambio sustancial” en las políticas de protección de la vivienda. Las oficinas, ha dicho, “funcionan y dan un buen servicio” porque “resuelven problemas reales” tras una crisis que “para mucha gente no ha acabado”, ha afirmado.

PETICIÓN A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO

En otro orden de asuntos, la consejera de Fomento de CLM ha dicho que la Junta va a seguir pidiendo a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) "que haga su trabajo, que es el de velar por el buen estado del Tajo", por que sus aguas bajen sin contaminación y por que la depuración aguas arriba sea la adecuada.

Así lo ha asegurado De la Cruz, a preguntas de los periodistas, sobre las espumas que han vuelto a aparecer este fin de semana en el río Tajo a su paso por la capital regional.

La consejera ha sostenido que "hay un hecho incontestable y es que un tercio del agua que lleva el río Tajo a su paso por Toledo es del propio Tajo y los otros dos tercios aportaciones del Jarama".

De ahí que haya incidido en la importancia que tiene que la Confederación Hidrográfica del Tajo vigile que se está llevando a cabo "una adecuada depuración en las distintas partes del Jarama", dado que, a la vista de los informes de los que dispone el Gobierno regional, las espumas solo se justifican por la alta concentración de amonio.

Ha subrayado también la consejera que el informe que elaboraron los europarlamentarios que visitaron Talavera de la Reina y Toledo no hacen si no "reforzar la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha respecto al Tajo: que las aguas no están en condiciones".

Por eso, ha resaltado De la Cruz, "lo que tiene que hacer la Confederación es su trabajo y lo que tiene que hacer el Gobierno de España es revisar esa planificación hidrológica que ha echado abajo el informe de los europarlamentarios", ha aseverado al respecto.

MEJORAR SEGURIDAD DE LA N-430

Por último, la consejera de Fomento ha señalado además que volverá a pedir al Gobierno central que acometa los arreglos necesarios para garantizar la seguridad de la carretera N-430, a su paso por Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), donde ayer falleció una persona y otras cinco resultaron heridas al chocar dos turismos.

Así lo ha asegurado De la Cruz a preguntas de los periodistas sobre dicho accidente, tras afirmar que a la Junta de Comunidades le preocupa la seguridad de todas las carreteras que atraviesan la región, De la Cruz ha indicado que su departamento es conocedor de que, en esa carretera hay una zona que tiene una intensidad de tráfico inmensa, lo que ya fue puesto de manifiesto en la reunión que mantuvo recientemente en el Ministerio.

En esa reunión, ha asegurado la consejera, se planteó al secretario que, "mientras que se decidía qué se hacía con esa infraestructura era importante que se acometiesen los arreglos necesarios para garantizar la seguridad en esa vía".

Y, en este sentido, ha señalado que, a la vista de los accidentes que se siguen registrando, se volverá a hacer esta solicitud al Ministerio para que se mejore la seguridad en la vía.

Comentarios