martes 17/5/22

La FEMP de CLM pide mayor autonomía en la financiación para poder gastar lo que ahorran

En la imagen un instante de la reunión del Consejo Ejecutivo y la Asamblea de la FEMP de Castilla-La Mancha celebrada este martes en Toledo
En la imagen un instante de la reunión del Consejo Ejecutivo y la Asamblea de la FEMP de Castilla-La Mancha celebrada este martes en Toledo

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha ha reunido este martes en Toledo a sus dos órganos de Gobierno --el Consejo Ejecutivo y la Asamblea--, para en presencia del presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez, abordar entre otras cuestiones la negociación de tres convenios con el Gobierno autonómico, dos en materia de Economía y Empleo y otro más sobre consumo, y fijar una posición para reclamar al futuro Gobierno de España mejor financiación.

La presidenta de la entidad, Mayte Fernández, ha explicado en declaraciones a los medios que los convenios que van a estudiar son, por un lado, el referente a consumo y, por otro, dos que atañen a la Consejería de Empleo, Empresas y Economía, uno de ellos para evitar los fraudes de empresas que no se dan de alta y facturan en negro a través de los consistorios y otro más para ayudar a pequeños municipios en programas de prevención de riesgos laborales.

En cuanto a las relaciones con el Gobierno autonómico, ha puesto en valor que los ayuntamientos ya han recibido el 75% de la financiación del Plan Extraordinario de Empleo, "muy importante para el funcionamiento de las cuentas".

En este punto ha recordado que ya se han publicado las bases del nuevo Plan de Empleo para mayores de 55 años, "que servirá a los ayuntamientos para atender problemas reales". "Espero que la convocatoria llegue al máximo número de personas posible".

Pero el debate "más recurrente" volverá a ser, según ha dicho Fernández, "el de la financiación" de las entidades locales, ya que se va a reclamar al futuro Gobierno de España una vez que se han celebrado nuevas elecciones que permita a los ayuntamientos gastar lo que han ahorrado.

"Tenemos que reivindicar que nuestra participación en los tributos del Estado tiene que hacerse de otra manera. Hay unanimidad en este debate y es uno de los problemas de las instituciones. La Diputación de Ciudad Real, por ejemplo, tiene 60 millones de euros ahorrados y no puede gastarlos para no saltarse las reglas", ha lamentado.

En su opinión, el Gobierno estatal "está utilizando a los ayuntamientos para cumplir con sus objetivos de déficit". "Lo que queremos es que se reparta de manera más equitativa y que se pueda convertir nuestro esfuerzo en más inversión local", ha subrayado.

APOYO POR LA FINANCIACIÓN

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que ha acudido a la cita en calidad de invitado, ha aprovechado su presencia para poner en valor el papel de las instituciones de Gobierno provinciales, que son "la garantía de los servicios, del trabajo y de las inversiones en servicios" para los pequeños pueblos.

Por eso, ha mostrado su apoyo en la reivindicación de la FEMP para reclamar una mejor financiación local que dote a los ayuntamientos y entidades locales de "más autonomía".

"En este órgano se realiza política con mayúsculas, la política local, con muchos alcaldes, concejales y gente que trabaja muchas veces de forma desinteresada, de manera muy cercana y con absoluta transparencia", ha exaltado.

SABRIDO EXIGE DEROGAR LA LEY DE RACIONALIZACIÓN LOCAL

A la cita también ha acudido el portavoz del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, quien tras recordar que todos los consistorios tienen "afán de servicio a los ciudadanos", ha compartido la reclamación de una mejor financiación.

"Nuestra autonomía pasa por eliminar la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que hace mucho daño, y después exigir una mayor autonomía financiera", ha defendido Sabrido, quien considera dos factores "imprescindibles" para el trabajo de los ayuntamientos.

La FEMP de CLM pide mayor autonomía en la financiación para poder gastar lo que ahorran
Comentarios