Felpeto afirma que la UCLM tiene instrucciones para que haya Informática y Turismo en 2019

El Parlamento ha rechazado, con los votos del PSOE y Podemos, una proposición no de ley del PP que instaba a la junta a proceder "de manera inmediata" a incluir los grados de Informática y Turismo este próximo curso 2018-2019

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha afirmado este jueves que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido instrucciones del Gobierno regional para trabajar "ya" en la implantación de los grados de Informática en Talavera de la Reina y Turismo en Cuenca en el curso 2019-2020.

El consejero ha intervenido en el cuarto punto del orden del día del pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha que ha rechazado, con los votos del PSOE y Podemos, una proposición no de ley del PP que instaba a la junta a proceder "de manera inmediata" a incluir los grados de Informática y Turismo este próximo curso 2018-2019.

Del mismo modo, el pleno ha rechazado dos enmiendas del PSOE a esta proposición no de ley, una instando a la Junta a adoptar las medidas de financiación precisas para que estos dos grados puedan implantarse en el curso 2019-2020, y otra apremiando a la UCLM a actuar con "la máxima celeridad" en el ámbito administrativo para que estos grados puedan ofertarse en el curso 2019-2020.

En su intervención, Felpeto ha subrayado que la UCLM ha recibido "la instrucción del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar ya" para las citadas titulaciones en el curso 2019-2020, y ha agregado que el Ejecutivo sigue "trabajando en materia de financiación y de oferta universitaria" con la UCLM.

Lo que el consejero ha pedido al PP es "coherencia" y, sobre todo, que "no se utilice a la universidad para enfrentar a los ciudadanos de unos territorios con otros, porque esto no nos lleva a ningún sitio". 

"El trabajo con la universidad va bien, irá bien y, además, irá muchísimo mejor si todos, en vez de restar, sumamos", ha señalado el titular de Educación, Cultura y Deportes, quien ha explicado que los planes de estudio los elaboran las universidades y los verifican el Consejo de Universidades a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca); y solo después la comunidad autónoma los puede autorizar.

En este sentido, ha resaltado que es "imposible" poner en marcha estas dos titulaciones el próximo mes de septiembre y, en cambio, ha subrayado el acuerdo alcanzado con la UCLM para cinco nuevas titulaciones de grado el curso próximo, de modo que ya son 54 los grados que oferta la universidad.

Por su parte, el diputado del PP Antonio Martínez ha señalado la importancia de Informática para el desarrollo de Talavera de la Reina y de Turismo para frenar la despoblación en la provincia de Cuenca, entre otros motivos, y ha mostrado el "respeto" del grupo popular al rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y a su equipo de gobierno al tiempo que ha enfatizado que la UCLM "no es la culpable" de que estas dos titulaciones no se impartan el curso próximo.

Además, el parlamentario del Partido Popular ha pedido al Ejecutivo regional que firme "ya" el contrato programa con la UCLM "si no quiere poner en serias dificultades económicas" a la institución académica.

La diputada socialista Ana Torralba ha criticado al PP por su política universitaria la pasada legislatura y le ha recriminado, en particular, que no implantara ningún nuevo grado pese a que el mapa de titulaciones data de abril de 2008.

Asimismo, la parlamentaria de Podemos María Díaz ha dicho que UCLM tiene "la gran suerte" de que el PP solo haya gobernado una legislatura en Castilla-La Mancha "porque si siguieran gobernando estaríamos hablando directamente de la antigua UCLM" a tenor de los "brutales" recortes.

Comentarios