Martes 14.08.2018

Felpeto dice que 6.707 interinos de Castilla-La Mancha cobrarán los meses de verano

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asegurado que un total de 6.707 interinos de Castilla-La Mancha cobrarán los meses de verano, para lo cual hay consignados más de 23 millones de euros.

Así ha respondido Felpeto a la pregunta de la diputada del PP Claudia Alonso sobre cómo tiene previsto el Gobierno regional proceder al pago de los meses de verano a los interinos para el presente curso escolar.

El consejero ha afirmado que se hará "como todos los meses, se abonan las nóminas a los funcionarios de carrera o interinos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes".

Ha recordado que hay un acuerdo de interinos firmado con todos los sindicatos de Castilla-La Mancha y una aplicación presupuestaria de pago de nóminas a profesorado de infantil, primaria y secundaria donde están consignados 23,3 millones de euros.

"Restituimos los derechos que ustedes eliminaron en la pasada legislatura a 6.707 interinos, que tienen su contrato desde el 1 de septiembre al 30 de junio", ha apuntado Felpeto, quien ha incidido en que "van a cobrar sus meses de verano y no son despedidos".

Asimismo, ha indicado que se les reconoce el tiempo trabajado "con el efecto retroactivo correspondiente".

Sin embargo, Alonso ha lamentado que por tercer curso consecutivo cientos de interinos van a ser despedidos "de manera ilegal", a pesar de que ayer mismo el Tribunal Supremo anuló los despidos en verano del personal que trabaje durante el curso.

De otro lado, el diputado 'popular' Antonio Martínez ha preguntado por los criterios que sigue el Ejecutivo autonómico para la contratación de nuevos técnicos en la empresa pública Geacam, ya que, en su opinión, el único que se tiene en cuenta es ser socialista y haber tenido un cargo, lo cual ha tachado de "vergüenza y escándalo".

Si bien, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha respondido que se siguen los criterios de "igualdad, mérito y capacidad" y ha hecho hincapié en que para la mayor parte de puestos existe una bolsa publicada en la web de Geacam.

Por otra parte, el portavoz adjunto del PP Carlos Velázquez ha planteado varias cuestiones relativas al transporte sanitario en la provincia de Ciudad Real, la finalización de las obras del Hospital de Albacete y cuándo piensa el Gobierno regional proceder a la declaración oficial como universitario del Hospital de Talavera de la Reina dotándolo de los recursos necesarios.

Respecto a la primera cuestión, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que el segundo informe sobre inspección en el transporte sanitario de enero de 2018 dice que se han subsanado "la mayoría de deficiencias" detectadas en una primera inspección y que las detectadas en la segunda "no impiden prestar el servicio y se siguen subsanando".

En cuanto al Hospital de Albacete, el consejero ha remarcado: "Estamos en periodo de diseño arquitectónico sobre el plan funcional recientemente hecho" y ha añadido que después se licitarán las obras y se podrá concretar la fecha de finalización, al tiempo que ha especificado que se ha procedido al pago de casi 7 millones de euros de indemnización por la paralización de la obra en el anterior mandato.

También sobre el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera ha asegurado que es universitario y que hay un convenio firmado en julio de 2016 con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y que se cumplen los requisitos que establecen 25 facultativos por cada 100 camas, ya que hay 60 médicos por cada 100, mientras que también se pide que haya 40 enfermeras por cada 100 camas y en Talavera hay 115. 

Más información en vídeos 
Comentarios