Felpeto destaca que 'no hay inquietud en la enseñanza concertada, salvo la artificial'

Los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha no han alcanzado un acuerdo sobre la enseñanza concertada en la región, un asunto sobre el que el PP había pedido que se derogara el pacto alcanzando entre PSOE y Podemos

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante su intervención este jueves en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante su intervención este jueves en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha asegurado que el Gobierno regional va a gestionar los conciertos educativos responsabilidad y según las necesidades escolares, por lo que ha aseverado que no hay inquietud en este sector, "salvo la que quieran introducir de forma artificial".

En su primera intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, Felpeto -que ha anunciado que comparecerá en comisión parlamentaria para explicar los ejes de su gestión-, ha querido mostrar su respeto a todos los parlamentarios como representantes de la voluntad popular de los castellanomanchegos y ha expresado su voluntad de trabajar por la región.

En cuanto al tema de debate, la educación concertada, Felpeto ha hecho un repaso a la historia de la enseñanza en el país y también de Castilla-La Mancha y ha afirmado que la Constitución Española recoge el derecho de todos los ciudadanos a recibir una educación y también a la libertad de enseñanza, pero ha alertado de que si no se puede garantizar el derecho a la educación, "mal se podrá garantizar la libertad de elección".

"El derecho a la igualdad y a la no discriminación no puede quedar subordinado a la liberad de enseñanza", ha advertido el consejero de Educación, que también ha recordado que la financiación pública para la educación concertada no se produce en ningún otro país occidental.

En cuanto al escenario actual, Felpeto ha defendido que los conciertos se han gestionado "con plena responsabilidad" y ha afirmado que se seguirá haciendo de acuerdo con las necesidades escolares y acorde con las medidas llevadas a cabo en la red de centros sostenidos con fondos públicos.

"Ésta es la razón por la que se introdujo la moderación presupuestaria, y no otras razones ideológicas", ha explicado Felpeto sobre los motivos para la congelación de la partida para la educación concertada en 2016, uno de los puntos recogidos en el acuerdo firmado entre el PSOE y Podemos para que la formación morada apoyara el presupuesto de la Junta para este año.

Y ha incidido en que se han ajustado las partidas para la educación pública y la concertada en la misma proporción, "sin otros distingos que la singularidad de cada centro o de cada zona".

Asimismo, ha informado de que ha mantenido reuniones con todos los sectores de la comunidad educativa y "ningún director de centro concertado podrá decir que ha recibido diferente trato que los directores de centros públicos".

También se ha reunido con representantes de padres de la escuela pública y de la concertada y con representantes de los sindicatos, unos encuentros en los que nadie ha mostrado "ninguna inquietud, salvo aquella que quieran introducir de forma artificial y con ánimo de confrontación", ha reprochado el consejero a la bancada popular, a la que ha advertido: "ahí nadie me va a encontrar".

En cambio, frente a esa confrontación, ha propuesto promover un debate para alcanzar un acuerdo para una "ley de educación de todos", "desde el conocimiento del pasado, desde la prudencia y la sensatez en el presente y una apuesta decidida por un acuerdo para el futuro".

"Nos encontraremos en algún punto del camino, pero caminando todos en la misma dirección que necesita ese acuerdo por la educación", ha deseado el consejero, que se ha mostrado convencido de que es posible lograrlo.

EL DEBATE SE CIERRA SIN ACUERDO

Los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha no han alcanzado un acuerdo sobre la enseñanza concertada, un asunto sobre el que el PP había pedido que se derogara el pacto alcanzando entre PSOE y Podemos que propone la progresiva reducción de la financiación pública para esta educación.

Así, tras el debate general celebrado en el pleno de las Cortes a petición del PP para abordar el futuro de la educación concertada y que ha supuesto la primera intervención del consejero de Educación en el parlamento autonómico tras su toma de posesión hace aproximadamente un mes, no se han aprobado las propuestas de resolución presentadas por PP y PSOE.

Los populares habían pedido derogar el acuerdo de PSOE y Podemos relativo a la progresiva reducción de la financiación pública para la educación concertada y garantizar el derecho a la educación, la libertad de enseñanza y de elección de las familias "promoviendo una oferta educativa plural y con redes complementarias".

En la propuesta de resolución del PP, que ha sido votada en contra por PSOE y Podemos, también se ha pedido garantizar las "cantidades necesarias" para la educación pública y la concertada y asegurar sistema educativo "público, gratuito y de calidad, sin sectarismos ni color político, alejado de cualquier intento de adoctrinamiento".

También ha sido rechazada, al tener en contra los votos de PP y Podemos, la propuesta de resolución del PSOE, que proponía instar al Gobierno regional a "reconstruir y fortalecer la enseñanza pública, tan deteriorada en la última Legislatura, así como por el mantenimiento de la enseñanza sostenida con fondos públicos, como ha sido la norma desde que se asumieron las competencias por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

La presidenta del grupo popular en las Cortes, Ana Guarinos, ha sido la encargada de exponer la opinión de su partido sobre este asunto y ha instado al PSOE y al Gobierno regional a que aclaren si tiene previsto cumplir el acuerdo con Podemos, que recoge la progresiva reducción para la concertada, y, por lo tanto, ir "contra la libertad de todos los padres a elegir" o si "está por la convivencia de todos los modelos educativos".

"Que dejen de hacer demagogia e hipocresía y digan si están con la libertad o contra la educación y la libertad", ha insistido Guarinos a los socialistas, a quienes ha advertido de que "la gravedad de lo firmado es mucha, porque es un problema de ideología, no de educación".

Guarinos ha insistido en que la libertad en la enseñanza está recogida en la Constitución Española y que, por tanto, el querer eliminar la educación concertada presenta "un modelo en el que se pretende adoctrinar, para que los padres no sean libres y no puedan elegir el modelo que quieren".

Sin embargo, Guarinos ha recalcado también que el PP es "respetuoso con la educación pública, universal y gratuita, los que más", pues ha opinado que la educación pública "tiene que ser la de más calidad en España y en Castilla-La Mancha".

Sin embargo, el diputado socialista en las Cortes Fausto Marín ha criticado que, en la anterior Legislatura, el Gobierno regional del PP bajó el presupuesto de la educación pública en un 30 por ciento mientras subió la partida a la concertada en un 8 por ciento, al tiempo que ha recordado que se cerraron 70 escuelas rurales, al aumentar el número mínimo de alumnos.

También ha comprometido que "no se han cerrado ni se van a cerrar" unidades educativas concertadas y por ello ha pedido al PP que "no sean cansinos" con el tema de la educación concertada, ya que ha recordado que esta cuestión ha sido tratada en cinco ocasiones en el parlamento autonómico en lo que va de Legislatura.

Sin embargo, el diputado de Podemos en las Cortes José García Molina ha pedido también al Gobierno regional y al PSOE, que precisa de su apoyo parlamentario para mantener el Ejecutivo autonómico, que aclare su postura sobre la educación concertada.

"Firmamos un acuerdo con el gobierno. Esperemos, sobre todo si quieren ser gobierno, que los acuerdos se cumplan, porque no se puede sostener un gobierno de quien no se puede fiar", ha advertido Podemos, que ha leído los puntos del acuerdo firmado para apoyar el presupuesto de la Junta para 2016, en los que se recoge la congelación este año de la partida para la concertada y su progresiva reducción.

Tras rechazar el argumento de la libertad de elección expuesto por el PP, García Molina ha insistido en advertir al PSOE de que no cuenten con Podemos para "engordar un sistema educativo con el que el dinero de todos sirva para pagar la elección de unos pocos".

Y ha expuesto su opinión sobre la educación concertada, al afirmar que "el mejor futuro que puede tener la educación concertada en esta región es convertirse en una educación pública de altísima calidad".

"El mejor futuro de la educación concertada en la región es que ninguna familia, ningún niño tenga siquiera asomo de dudas de que lo mejor que puede hacer para su formación y futuro es asistir a las instituciones públicas de educación", ha apostillado García Molina.

Comentarios