Felpeto: 'En la Consejería de Educación no cambiaremos nada sin escuchar a todos'

Castilla-La Mancha derogará el distrito único de escolarización en el curso 2017-18 y se volverá al criterio zonificado

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha comparecido en Comisión de las Cotes regionales para explicar la política a desarrollar por su departamento, y ha manifestado que “si hay un concepto que vertebre mi modelo de gestión, es el de la participación”, subrayando que desde la Consejería “no cambiaremos nada sin escuchar a todos”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha ha desgranado en su primera comparecencia en comisión parlamentaria tras tomar posesión de su cargo las principales líneas de actuación que quiere liderar durante su mandato al frente de esta cartera, empezando por mejorar el sistema de formación del profesorado, después del "recorte" del pasado Gobierno al suprimir los centros provinciales de formación para agruparlos en un solo centro regional.

En este sentido, Felpeto ha defendido que "es necesario conjugar acciones formativas virtuales con otras presenciales no centralizadas" con cursos en las cinco provincias, por lo que ha abierto la puerta a recuperar centros provinciales.

"Hay que dar una respuesta adaptada a las necesidades cambiantes del profesorado", ha indicado Felpeto, quien ha abogado por "establecer itinerarios formativos relacionados con competencias básicas, de uso de nuevas tecnologías, de plurilingüismo y de convivencia escolar".

En materia de plurilingüismo, ha dicho que "no basta con poner carteles en los centros", ya que lo que hay que hacer es que los profesores "aprendan y estén bien formados", para lo cual "hay que estimular la participación de los profesores en la planificación de proyectos de formación".

El titular de Educación ha hablado del Bachillerato de Excelencia, desvelando que ha mantenido reuniones con los directores de los 13 centros de este tipo en la región. En este punto, ha apuntado que no pretende "destruir" este modelo, pero sí quiere que sea "para todos".

En este sentido, se ha referido al Bachillerato Internacional, un modelo que "se queda" en la educación de la región y que servirá como "apuesta importante" por la enseñanza de idiomas.

ELIMINAR LAS AULAS PREFABRICADAS

Otra de las líneas maestras incluidas en la exposición de Felpeto ha sido la apuesta por la mejora de infraestructuras educativas, poniendo el acento en su intención de acabar durante esta legislatura por las aulas prefabricadas.

Ha manifestado además que este verano habrá un gasto de tres millones de euros para llevar a cabo actuaciones de mejora a pequeña escala de la mano de los ayuntamientos a través del plan de empleo.

Sobre ayudas al alumnado, ha puesto de manifiesto que se mantendrá la gratuidad de libros de texto para personas con especiales necesidades, y habrá cerca de 53.000 beneficiarios al año con un gasto de 7 millones de euros.

COMEDORES ESCOLARES Y ESCUELAS INFANTILES

Ángel Felpeto enfatizado que este Gobierno "puede estar orgulloso" de la recuperación de ayudas para comedor escolar con respecto al anterior Gobierno, revelando que "ha aumentado en un 44% los beneficiarios" al abrir 23 nuevos comedores y con la previsión de abrir otros 13 el próximo año.

En total, habrá 343 comedores con unos 25.000 comensales "cuando en la pasada legislatura había 17.400", según Feltepo.

En cuanto al transporte escolar, ha indicado que serán 27 millones de euros anuales para mantener este servicio donde sea necesario, un servicio que estará "regido por criterios de calidad".

De otro lado, ha anunciado ayudas de 225.000 euros para el mantenimiento de escuelas infantiles gestionadas por empresas de más de 150 trabajadores y por entidades sin ánimo de lucro, que se suman a los tres millones de euros previstos para escuelas infantiles de gestión municipal.

REORDENACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Uno de los ámbitos que según ha desgranado Felpeto se verán sometidos a una importante modificación es la Formación Profesional, de manera que se reordenará la oferta de ciclos formativos, además de que se regulará el proceso de admisión para el próximo curso.

De este modo, se modificará la Orden que regula la Formación Profesional, la Resolución que regula las pruebas libres, la Orden que regula el acceso y se pondrá en marcha un sistema de premios extraordinarios.

Para la Consejería, es además muy importante "mejorar el proceso de adjudicación de plazas" para no estar hasta el mes de noviembre ajustando el alumnado.

RECUPERACIÓN DE TALENTO

El consejero de Educación también ha hecho referencia a los anuncios del presidente autonómico, Emiliano García-Page, durante el Día de la Región, al respecto del Programa de Recuperación del Talento.

Tras lamentar que se han perdido a cerca de 800 investigadores en territorio castellano-manchego y calificarlo como "drama y fracaso social", ha enfatizado la "obligación" de facilitar a los investigadores que se queden en Castilla-La Mancha.

Otro de los ejes para conseguir aumentar el talento investigador pasa por el aumento del 5% de la asignación nominativa para las universidades que operan en la región. "Queremos que esta inversión sirva para que se queden", ha dicho Felpeto.

DEROGARÁ EL DISTRITO ÚNICO DE ESCOLARIZACIÓN

De otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha avanzado que para el curso 2017-2018 quedará derogado en la Comunidad Autónoma el Decreto que establece el distrito único de escolarización correspondiente al núcleo urbano aprobado por el Gobierno del PP en 2013, de manera que a partir de entonces el proceso de admisión volverá a ser zonificado, "conciliando la libre elección de centro con la abolición de desequilibrios de matrículas y plantillas".

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios momentos antes de comparecer en la Comisión de Educación del Parlamento regional a petición propia, donde ha desarrollado las líneas maestras de su trabajo al frente de la Consejería.

Felpeto ha dicho que ya se está trabajando en ese proceso, con criterios de respeto a la libertad de centro, ya que "todos los alumnos y familias tienen libertad de elección".

"Vamos a hablar con la comunidad educativa de que tiene que haber un criterio de proximidad, que alguna vez tiene que ser valorada. Y vamos a empezar a trabajar eso donde corresponde, en el ámbito del Consejo Escolar Regional", ha precisado.

Precisamente, el "inmovilismo" de la antecesora de Felpeto, Reyes Estévez, para afrontar esta petición de la comunidad educativa, fue uno de los extremos aducidos por Podemos para pedir su dimisión.

REVÁLIDA DE SEXTO DE PRIMARIA, "CON NORMALIDAD"

Además, el consejero ha indicado que las pruebas de reválida correspondientes a los alumnos de sexto curso de Primaria obligada por la LOMCE finalizarán a lo largo de este miércoles en la Comunidad Autónoma "con normalidad y sin incidencias", después de la oposición en primer término de la Comunidad Autónoma a realizarla.

Lo que procede ahora, ha dicho, "es que esas pruebas sean validadas por una comisión externa, con inspectores o funcionarios de las direcciones provinciales, además de profesorado de otros centros".

"A partir de ahí, se hará un informe individualizado de todos y cada uno de los alumnos. Ahí finaliza el proceso, que como saben, no tiene que ser ni un ranking entre centros, ni hacerse público qué centro es mejor o peor", ha dicho.

Felpeto ha señalado igualmente que la sentencia del Supremo que no admitió el recurso del Gobierno autonómico para evitar realizar esta prueba "no entra en el fondo de la cuestión y solo dice que no se puede suspender la realización del examen", razón por la cual desde el Ejecutivo regional "se es respetuoso" y la prueba se realiza.

También ha apuntado que el Ministerio de Educación ya ha respondido a las 12 comunidades autónomas que en principio se oponían a realizar este examen que "no comparte sus criterios".

PRESENTARÁ EN AGOSTO UNA ESTRATEGIA DE CULTURA

Por otra parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha explicado las principales líneas en materia cultural que bajo su mandato llevará a cabo su Consejería a lo largo de esta legislatura, avanzando que en el mes de agosto se presentará un Plan Estratégico de Cultura 2017-2022 "nacido de la participación social, con consenso, y que asegure su mantenimiento de la mano de las instituciones públicas, las empresas y la sociedad civil".

Felpeto ha dicho sobre este plan que "ya está finalizado" y que servirá para "modernizar la gestión de la cultura como servicio público". "Propiciará un impulso democratizador de la cultura, que es uno de los sectores con mayor oportunidad de creación de empleo", ha aseverado.

La potenciación de la cultura es para el consejero "un eje estratégico" para esta creación de empleo, razón por la cual a esta estrategia irá unida la Ley de Mecenazgo de la Cultura, anunciada por García-Page el pasado mes de abril y que será una realidad esta legislatura.

Para Felpeto, hay que repetir el modelo de éxito de la conmemoración del IV Centenario de Cervantes que se está celebrando durante todo el año 2016, "un asidero para impulsar el progreso de la región".

"Cervantes es multiplicador de nuestra cultura y de los caminos que tenemos para avanzar", ha reafirmado, añadiendo que las conmemoraciones "son una motivación más que hablan elocuentemente de lo que somos".

Por esta razón, las efemérides seguirán siendo "protagonistas de la agenda cultural", y por ello en 2017 ya se está preparando un programa de actividades para celebrar el V Centenario de la Muerte de quien fuera arzobispo de Toledo, el Cardenal Cisneros, quien murió en 2017.

WEB ÚNICA DE CULTURA Y PLAN DE EXCELENCIA DE YACIMIENTOS

Siguiendo con la apuesta por la cultura desde su cartera, Felpeto ha puesto de manifiesto que se está trabajando en un una página web única que integre toda la información cultural de la Comunidad Autónoma, que será "un portal de referencia" para castellano-manchegos y visitantes.

También ha avanzado un Plan de Excelencia de Yacimientos Arqueológicos para luchar contra el "deterioro del patrimonio" en estos entornos.

Por último, ha hablado de sus iniciativas en materia de Deportes, recalcando la partida de 1,2 millones de euros para federaciones deportivas, las ayudas al deporte olímpico o la especial atención a la cantera, manteniendo el Campeonato en Edad Escolar, con 22 competiciones y más de 70.000 deportistas.

PODEMOS: "DE BUENAS INTENCIONES ESTÁ LLENO EL CEMENTERIO"

Por su parte, el portavoz de Podemos en esta Comisión, José García Molina, ha dicho ante la comparecencia del consejero que "de buenas intenciones está lleno el cementerio", tras lo que ha sugerido que para próximas ocasiones sería más eficiente dividir las temáticas de la Comisión de Educación y convocar comisiones "más sectoriales" para poder profundizar en temas concretos.

García Molina ha preguntado al consejero si va a cambiar el sistema de interinos de manera que no sean cesados en el mes de junio y puedan acumular puntos de experiencia de cara a la bolsa de trabajo hasta el mes de septiembre siempre que presten sus servicios a la Administración hasta final de curso.

El diputado de Podemos ha tenido reproches para los diputados socialistas por hacer siempre referencia a María Dolores de Cospedal. "Déjenla en paz. Le debemos mucho. Por ejemplo, que Podemos esté en las Cortes. Déjenla en paz y centrémonos en construir una región mejor. Superen los complejos y cúrense los síntomas, tengan mano izquierda parta pasar páginas y centrarnos en el futuro".

Siguiendo con sus críticas, ha afeado al PP que volviera a hacer referencia al pacto de Podemos con el PSOE para investir a García-Page. En este punto, le ha dicho a la bancada del PP que se ofrece a profundizar en este acuerdo con medidas del PP. "Hablemos".

PP: "SEGUIMOS SIN NADA NUEVO"

La diputada del PP Claudia Alonso ha iniciado su intervención lamentando que tras la intervención del consejero "no se ha aportado nada nuevo".

En este punto, ha pedido a Felpeto que se retracte del acuerdo del Gobierno con Podemos para reducir la financiación de la educación concertada; al tiempo que ha criticado que se cambie la escolarización por distrito único, ya que solo servirá para "atacar la libertad de centro de las familias".

Alonso ha criticado igualmente que este Gobierno haya "eliminado programas que funcionaban" del anterior Gobierno, como el Castilla-La Mancha + Activa, el programa de mochila digital, el 'Abriendo Caminos' o el Bachillerato de Excelencia.

PSOE: "DEJARÉ DE HABLAR DE COSPEDAL CUANDO EL PP DEJE LO DE LAS FACTURAS"

Por útlimo, el diputado del PSOE Fausto Marín, que ha secundado la propuesta de García Molina de dividir en comisiones sectoriales los temas de la Consejería de Ángel Felpeto, y ha contestado al portavoz de Podemos que dejará de hablar de Cospedal cuando el PP "deje de hablar de las facturas en los cajones".

Ha defendido la postura del Gobierno en cuanto a recortar la financiación para la educación concertada asegurando que una vez que se consolide la enseñanza pública será más interesante para los padres que la concertada y por lo tanto no importará esa reducción de fondos.

Marín también le ha recordado a la diputada del PP que los programas educativos suprimidos por este Gobierno e instaurados en la pasada legislatura no eran útiles. "El Castilla-La Mancha + Activa era un fracaso, y la mochila digital tenía unos recursos totalmente obsoletos, ha sido un fiasco".

Comentarios