Felpeto anuncia un nuevo acuerdo sobre profesorado interino y un Plan Regional de I+D+i

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante su intervención este jueves en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante su intervención este jueves en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

El Grupo Parlamentario Popular ha dado este jueves su apoyo a la Proposición no de Ley de Podemos que pide la firma de un nuevo pacto de interinos junto a las organizaciones sindicales en el que se establezca un nuevo marco regulador adaptado a la nueva realidad política y socioeconómica de la región y que se restablezca el cobro íntegro del verano a este personal docente.

La iniciativa, que ha sido aprobada con los votos en contra del PSOE, también pide establecer las modificaciones normativas oportunas para que todo el profesorado en régimen de interinidad de los centros públicos no universitarios de la región que obtenga vacante anual o preste sus servicios durante cinco meses y medio o más en el curso escolar reciba las correspondientes retribuciones en los meses de verano.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha tomado la palabra al término del debate para asegurar que su propósito es el de "alcanzar con las organizaciones sindicales un acuerdo que mejore las condiciones de trabajo del profesorado, pero no de manera inmediata" pues "no todo se puede resolver este primer año ni quizá en el segundo".

Felpeto, que ha invitado a los grupos a colaborar con el Ejecutivo en estos asuntos, ha recordado que, como ya ha anunciado, en los próximos meses se revisará el vigente acuerdo de interinos para corregirlo y actualizarlo "a la nueva realidad" y entre las cuestiones a debatir "está que los interinos dejen de estar agraviados".

Ese nuevo acuerdo de interinos en el que se trabaja tiene "marcada la fecha del primer trimestre para intentar entre todos llegar a acuerdos", ha manifestado el titular de Educación, que ha añadido que "se harán todos los esfuerzos posibles de todo tipo".

No obstante, ha recordado que la contratación de interinos del 1 de septiembre al 30 de junio ya se anunció en junio, y "en ningún caso se ha hecho por presión" sino "por coherencia y sentido común".

En cuanto a la descoordinación que Podemos ha denunciado en el proceso de adjudicación de plazas vacantes en septiembre, Felpeto ha admitido que ya comunicó a los sindicatos en la primera reunión de la Mesa Sectorial que ese tema había que mejorarlo.

"LO IMPORTANTE ES OBTENER PLAZA"

Ha apuntado que "en el ánimo de nadie está maltratar al profesorado interino" y, al respecto, ha asegurado que "todos los viernes a partir de hoy se adjudicarán las sustituciones para que el profesorado esté en su puesto de trabajo todos los lunes de todas la semanas".

En cuanto a la petición del reconocimiento retroactivo de la experiencia docente a los interinos desde el curso 2011-2012 al 2015-2016, Ángel Felpeto ha señalado que eso es algo que "resulta inviable" pues "las consecuencias de este acto anularían de hecho todos los nombramientos efectuados desde 2011 y las distintas resoluciones por las que se han conformado las distintas bolsas de trabajo", amén de que se incurriría en "precipitación" y el "caos".

"Lo importante para los interinos es pasar a obtener una plaza, lo mejor que queremos para ellos es que tengan plaza definitiva y en los próximos años este gobierno irá siempre al límite de la convocatoria de las ofertas de empleo público que permita la tasa de reposición y la normativa nacional", ha manifestado.

Previamente, el diputado de Podemos José García Molina ha defendido la iniciativa de su grupo parlamentario lamentando que "buena parte de profesores interinos sean despedidos en junio para evitar pagarles el verano" pero luego contratados el día 1, preguntándose cómo este Gobierno "teniendo medios y voluntad trata tan mal al profesorado interino de la región" comparado con otras regiones.

En este sentido, ha defendido que no se puede llamar a los interinos con un día de antelación en una región tan grande, teniendo en cuenta que este miércoles a las 19.00 horas se convocó la lista de sustituciones para que estos profesionales se incorporasen este jueves a las 8.00 horas, con sólo "15 horas para cambiar de ciudad y de vida".

Además, ha pedido a la Consejería que dote de "instrucciones claras comunes para todas las direcciones provinciales de Educación respecto al comienzo de curso, que se contrate al personal docente interino por el curso completo y la adjudicación de plazas a primeros o mediados de agosto, y no esperando a la última semana, día u horas".

PSOE: "LA NEGOCIACIÓN ESTÁ EN MARCHA"

El diputado del PSOE Fausto Marín, ha apuntado que, aunque la petición le pareció "correcta" en principio, cree que con una negociación en marcha entre los sindicatos y la Consejería la percepción que tiene es la de que "estamos hurtando la negociación" que se pueda estar haciendo entre ambas partes.

Además, Marín ha indicado las arcas ahora mismo "no están" para atender peticiones como la de establecer la antigüedad desde 2011 a 2016 del profesorado interino.

Desde el Partido Popular, Lorenzo Robisco, ha criticado que al PSOE "los planes se le han quedado pequeños" y ahora anuncia "macroplanes" que no cumple, recordando que "hace unos días el consejero decía que no tenía dinero para los interinos" y que, de momento, "está engañando a todos".

No obstante, ha asegurado al diputado de Podemos que con su "furor" y el apoyo del PP esta medida se puede cumplir y ha instado a los socialistas a no anunciar lo que no tienen y a cumplir lo que han anunciado.

La iniciativa de Podemos solicita también establecer los mecanismos para computar la experiencia docente y méritos al profesorado interino que haya prestado sus servicios durante cinco meses y medio o más desde 2011 a 2016, y que una vez publicada la resolución que asigna plaza definitiva a los aspirantes a interinidades se establezca un periodo de permuta de plaza que posibilite el intercambio de destino.

PLAN DE I+D+i Y UN CONTRATO PROGRAMA CON LA UCLM

En otro orden, el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha ha comparecido a petición propia ante el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para dar información sobre el inicio de curso escolar, donde ha avanzado que su equipo ya está trabajando en un Borrador del futuro Plan Regional de I+D+i que abarcará el periodo 2016-2020.

Desde el estrado de las Cortes, ha querido poner en valor las acciones por la investigación desarrolladas por el Ejecutivo autonómico, como la bajada del 45% las tasas de Máster, la convocatoria de 2.000 becas para que las familias con menos recursos puedan acceder a estos estudios o una partida de ayudas con más de dos millones para la contratación de doctores.

"Hay más fondos para investigación científica, casi un 8%, un dato significativo si reparamos en el hecho de que había descendido un 80% en 2010", ha señalado.

En materia universitaria, ha avanzado igualmente que este mismo jueves se ha reunido la Comisión Mixta UCLM-Junta para abordar la redacción de un 'Contrato-Programa' "que deberá trazar el futuro más inmediato y a medio plazo, también en relación a nuevas titulaciones o reordenación de las existentes".

Una vez definido ese contrato, ha dicho, "la Consejería se ha propuesto dedicar el máximo esfuerzo al mismo, por encima del que se dedica a otros capítulos".

También ha hablado de la Universidad de Alcalá, adelantando que se reunirá próximamente la misma Comisión Mixta para abordar la construcción del nuevo campus de Guadalajara.

"En julio ya acordamos con el Ministerio, el Ayuntamiento y la UAH que será la universidad quien redacte el proyecto para antes de final de año, lo que llevará aparejados los compromisos presupuestarios correspondientes", ha insistido.

MANTENIMIENTO DE ESCUELAS INFANTILES Y EDUCACIÓN DE ADULTOS

Felpeto ha avanzado varias líneas de actuación en otros ámbitos educativos como las escuelas infantiles, para las que licitará un Plan de Mantenimiento Integral para aquellas de gestión autonómica.

Igualmente, ha dicho que en próximos días se convocarán ayudas para que los ayuntamientos de la región que así lo deseen puedan implementar educación para adultos con más de 23 millones de euros.

También ha avanzado un nuevo protocolo sobre maltrato escolar; y ha recordado que habrá 200.000 euros para asociaciones educativas y AMPAS dentro de una estrategia de fomento de la participación.

Además, ha hecho referencia al nuevo Decreto con el que quiere abordar la zonificación a la hora de que los alumnos elijan centro educativo, asegurando que el nuevo texto normativo estará listo antes del mes de noviembre.

Sobre el cierre de escuelas rurales, ha matizado ante las críticas del PP de las últimas semanas que se ha creado una nueva en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara), aunque se han tenido que cerrar seis en las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real.

En este punto se ha referido al cierre del Juan Alcaide en Ciudad Real capital, un centro que, ha aseverado "empezó a cerrar en 2012" con el Gobierno del PP, cuando se dejó de admitir alumnos.

Ha ensalzado medidas como la bajada de ratios, los más de 400 profesores nuevos, 21 nuevos comedores escolares o el ya anunciado plan de 70 millones de euros para infraestructuras educativas.

Al respecto de aulas prefabricadas, ha desmentido las acusaciones del PP, asegurando que hay cuatro menos en total; ha anunciado que los profesores castellano-manchegos podrán estudiar el nivel C1 en Inglés, Francés y Alemán; y ha abogado por un gran pacto por la Formación Profesional, que pasará por acercar los centros educativos a los entramados empresariales.

PODEMOS TACHA EL MODELO EDUCATIVO DE "FRANKENSTEIN"

El diputado de Podemos José García Molina ha aprovechado su turno de palabra para tachar el modelo educativo que propone el Gobierno autonómico como "una especie de Frankenstein, hecho a retales, a trocitos, con brazos de uno, piernas de otro y ojos de un tercero".

Ha sostenido que no critica todo lo que se hace y que incluso le causa "regocijo" las acciones que se ponen en marcha, "pero son pequeñas cosas que no sé a qué atienden". "¿Hacia dónde va todo esto?", se ha preguntado García Molina.

Igualmente, ha manifestado que aunque el PP le ha acusado de querer imitar "el modelo de Venezuela, Corea del Norte o Irán", el espejo donde quiere mirarse en cuanto a lo educativo es el de Finlandia.

"A lo mejor tenemos mucho que aprender de ellos. El 98% de la inversión es para educación pública. No hay deberes. Fijémonos en eso e igual podemos caminar hacia algún lado en vez de trocear miembros de un cuerpo. Ojalá se nos pegue algo de Finlandia", ha finalizado García Molina su primera intervención, no sin antes preguntar al consejero por cuántos barracones hay en la educación concertada.

PSOE PIDE "NO OLVIDAR LA HISTORIA" DE COSPEDAL

El diputado del PSOE Emilio Sáez, por su parte, ha pedido "no olvidar la historia para no repetirla" en referencia a la acción de Gobierno de María Dolores de Cospedal durante la pasada legislatura.

Así, ha dicho que "el PP cerró 22 centros, 70 escuelas rurales y fue campeón de los recortes", mientras el PSOE "abre nuevos centros, nuevas instalaciones deportivas y más comedores escolares, aumentando un 4,54% el presupuesto en Educación".

PP ALERTA DE QUE PSOE "ESTÁ RECUPERANDO LA RUINA"

Por su parte, la diputada del PP Claudia Alonso ha criticado que hay muchos interinos en la Comunidad Autónoma que trabajarán por debajo de la jornada laboral "incluso cobrando 400 euros al mes".

También ha hecho referencia al anuncio de 70 millones para infraestructuras educativas, recordando que "fue Cospedal quien abrió 13 centros educativos, dejó hechas las obras de otros seis, mientras este Gobierno ha cerrado seis centros".

Para la diputada 'popular' hay "desidia política" de la Junta en materia de educación. "La recuperación de la que hablan es la recuperación de unas políticas socialistas que arruinaron Castilla-La Mancha y que han vuelto para arruinarla otra vez".

Comentarios