sábado 11.07.2020

Exteriores niega que intentara sacar a personas asiladas en Bolivia y Robles comparecerá

Enviará una misión encabezada por un funcionario para investigar el incidente en la Embajada de México en La Paz
La ministra de Exteriores y Defensa en funciones, Margarita Robles, en una imagen de archivo
La ministra de Exteriores y Defensa en funciones, Margarita Robles, en una imagen de archivo

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha negado este sábado que el incidente ocurrido este viernes en la Embajada de México en Bolivia, en el que estuvo involucrada la encargada de negocios 'ad interim' de España, Cristina Borreguero, tuviera "como objeto facilitar la salida de personas" que se encuentran asiladas allí, tal como han sospechado las autoridades bolivianas.

Además, Exteriores ha anunciado la comparecencia de Margarita Robles, la ministra de Defensa en funciones, encargada del Ministerio tras la marcha de Josep Borrell, en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones tan pronto como se aclaren los hechos --algo que ya han pedido PP y Vox--.

Exteriores ha confirmado en un comunicado la apertura de una investigación sobre los hechos acaecidos durante la visita de la encargada de Negocios 'ad interim' de España en Bolivia, Cristina Borreguero, a la embajadora de México en ese país, Teresa Mercado.

Además ha precisado que enviará, en los próximos días, una misión con este propósito encabezada por un funcionario de la Inspección General de Servicios.

En cualquier caso, el Ministerio ha subrayado que el objeto de la visita realizada por la encargada de negocios de España "era exclusivamente de cortesía" y ha negado "rotundamente" que "pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias".

El incidente del viernes se produjo después de que México haya avanzado que denunciará a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por lo que considera un asedio de la seguridad boliviana a su Embajada en la Paz, un paso más en la tensión entre ambos países después de que México diese asilo al expresidente Evo Morales el pasado noviembre y, posteriormente, acogiese en la Embajada a nueve funcionarios leales a éste.

El Ministerio español ha publicado este segundo comunicado tras el emitido este viernes anunciando la apertura de una investigación, después de que la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, anunciase que denunciará a su par por el "atropello a la soberanía" de su país tras un incidente en la legación de México.

Longaric aseguró que "personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto", habrían intentado "ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz".

Para la ministra boliviana, "la pregunta número uno (...) es cuál era el motivo para que la ministra consejera de España visite a la embajadora de México acompañada de personas con el rostro cubierto y presumiblemente armadas, como han denunciado los vecinos de la zona".

En este sentido, ha sostenido que "la Cancillería boliviana cursará una nota a la Cancillería del Reino de España denunciando estos atropellos y reclamando el cumplimiento riguroso de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas".

El Ministerio español no ha dado detalles sobre el desplazamiento de los diplomáticos, pero es frecuente que en los países donde hay problemas de inestabilidad la seguridad de la Embajada española sea asumida por miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, cosa que se hace con conocimiento de las autoridades locales.

PP Y VOX PIDEN EXPLICACIONES

PP y Vox ya han anunciado que solicitarán al Gobierno que explique en el Congreso de los Diputados los hechos ocurridos durante la visita de Borreguero a la embajadora de México en Bolivia.

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha anunciado este sábado que el PP solicitará la comparecencia de la ministra de Exteriores en funciones, Margarita Robles, en el Congreso para que "explique el incidente de Bolivia con diplomáticos españoles" ante la denuncia de la canciller boliviana.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que exigirán "respuestas" en el Parlamento, tras calificar el incidente de "gravísimo".

"Lo que ha pasado en La Paz es gravísimo. A la espera de más detalles todo indica que Zapatero nos ha metido ya en el Foro de Sao Paulo. ¿Trataba la embajada de España de ayudar a huir a asesinos y narcos cómplices de Morales? Exigiremos respuestas en el parlamento", ha escrito Abascal.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado que la ministra de Defensa en funciones, encargada del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, comparecerá públicamente en el Congreso de los Diputados "cuando la investigación haya sido completada y sus resultados analizados".

Más información en vídeos 
Comentarios