Experto plantea reflexionar si es compatible ser presidente y alto cargo de un partido

Exadjunto del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha propone separar la Ley de Gobierno del Consultivo al considerarlo "una mezcolanza errónea"

El exadjunto del Defensor del Pueblo en CLM, Rufino Alarcón, durante su comparecencia en la Comisión no Permanente de Estudio sobre la reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo
photo_camera El exadjunto del Defensor del Pueblo en CLM, Rufino Alarcón, durante su comparecencia en la Comisión no Permanente de Estudio sobre la reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo

El exadjunto del Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha, Rufino Alarcón, ha propuesto este miércoles separar la Ley del Gobierno de la del Consejo Consultivo en su futura reforma porque, bajo su punto de vista, se trata de "una mezcolanza errónea".

Durante la Comisión no Permanente de Estudio sobre la reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo celebrada en las Cortes, Alarcón ha señalado que la regulación de esta norma en un único título "parece que pone en el mismo plano el Consejo Consultivo de la Ley del Gobierno".

"Parece que estéticamente se está perdiendo la independencia funcional del Consejo Consultivo porque se une tanto a la Ley del Gobierno que se aumenta la ambigüedad y no se respeta el modelo constitucional", ha agregado el exadjunto del Defensor del Pueblo.

En este sentido, ha indicado que Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma "con el paso cambiado" y que ha hecho la regulación de forma conjunta. "Tendremos que replantearnos si es que los demás están equivocados o si nuestro modelo es el idóneo o no lo es", ha agregado.

"Una cosa es el blindaje del Consejo Consultivo, de lo que estoy a favor, o que tenga consagración en el Estatuto, y otra cosa es que estén en un solo órgano el Gobierno y el Consejo Consultivo", ha manifestado Alarcón en su comparecencia.

Así, ha centrado su discurso en la Ley del Gobierno para añadir que Castilla-La Mancha es una excepción porque esta norma no cuenta en su introducción con una guía de principios básicos. "Lo tenemos que definir y lo recuerda la Ley", ha dicho.

Ha propuesto también incorporar principios y derechos a la ley como los de igualdad, transparencia, publicidad o pluralidad política. "Entiendo que habrá que profundizar en reconocer un catálogo de derechos de los ciudadanos porque, junto a actos políticos, el Gobierno produce infinidad de actos administrativos", ha apuntado.

ESTATUTO DEL PRESIDENTE

En cuanto al Estatuto del presidente, Alarcón ha considerado que la actual Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo es "parca" en este apartado y que hay que incrementarlo y "ser exhaustivo y extenso" porque, por ejemplo, en la actualidad no hay referencia al nombramiento y la toma de posesión.

Tampoco hay referencia en el texto actual a determinadas figuras que afectan como contrapeso en un sistema parlamentario al Poder Ejecutivo, tales como la moción de confianza, la moción de censura o la disolución de las Cortes.

Del mismo modo, ha señalado que el texto no contempla, en las atribuciones de competencias del presidente, su relación con las Cortes aunque sí contempla las de representante del Estado y de la Junta. A lo que ha añadido que deben figurar las de convocar las sesiones extraordinarias de las Cortes y la sesión de investidura.

En cuanto a las incompatibilidades del presidente, Alarcón ha propuesto reflexionar sobre si se deben añadir las propias por el desempeño de una actividad política al margen de la institucional. "¿Es compatible ser presidente y alto cargo de un partido político?", ha preguntado a los diputados presentes.

Alarcón ha abogado igualmente por introducir en la Ley nuevas causas de cese del presidente porque las que hay se encuentran "diseminadas" en el documento. Así, ha citado entre ellas el fallecimiento, la incapacidad sobrevenida o la incompatibilidad no subsanable.

Sobre los privilegios de los ex presidentes, ha dicho que Castilla-La Mancha no es distinta a otras comunidades autónomas en este punto aunque ha añadido que la regulación ha sido posterior a la realidad social de hoy en día y el "carácter ejemplarizante" que tienen que tener las normas, por lo que ha abogado por la "modificación o la supresión" de los mismos.

El CONSEJO DE GOBIERNO

Alarcón ha continuado su exposición para referirse al Consejo de Gobierno y decir que "lo primero" es la necesidad de introducir la proporción entre hombres y mujeres. A ello ha agregado que se deben ampliar algunas de su funciones como las de interponer recursos de inconstitucionalidad, resolver recursos o ejercer la competencia sancionadora para quien incumpla la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

También ha abundado en la necesidad de reforzar los requisitos de acceso al cargo de los miembros del Consejo de Gobierno porque la actual Ley es "muy parca" y, bajo su punto de vista, hay que incorporar exigencias como la de no estar inhabilitado, exigir la comparecencia previa del candidato para estudiar su idoneidad en función de la formación o tener en cuenta su experiencia.

Sobre los debates del Consejo de Gobierno ha señalado que la transparencia, la publicidad y el control de los mismos "son susceptibles de mejora". "Cuando se redactó el texto se pensó en un Consejo de Gobierno monocolor pero es que puede no haberlo y, por lo tanto, se debe mejorar esa redacción".

Asimismo, ha señalado que se debe permitir la asistencia al Consejo de terceras personas, la utilización de medios telemáticos para sus miembros y de soportes documentales y que se debe dar publicidad no solo de los asuntos generales sino también de aquellos de interés general.

Respecto al Gobierno en funciones, ha reflexionado sobre la obligación de rendir cuentas en las Cortes o no. Una "laguna" legal que ha afirmado que se está dirimiendo en el Tribunal Constitucional y cuya regulación se debe poner sobre la mesa. "Mi opinión es que sí", ha sentenciado.

Finalmente, ha hecho alusión a las incompatibilidades del Consejo de Gobierno para señalar que ya en 2003 se hizo "una redacción avanzadísima", aunque se podría hacer "con mayor claridad". "Me parece bien una previsión respecto a las puertas giratorias y control respecto a los dos años siguientes al cese de actividad", ha añadido.

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