Experto dice que la sociedad civil cambia la forma de gobernar de los poderes públicos

El ciudadrealeño Rafael Ayala, licenciado en Derecho y PPD por el IESE, consultor en modelos de gobierno abierto y editor del blog gobiernotransparente.com
photo_camera El ciudadrealeño Rafael Ayala, licenciado en Derecho y PPD por el IESE, consultor en modelos de gobierno abierto y editor del blog gobiernotransparente.com

El ciudadrealeño Rafael Ayala, licenciado en Derecho y PPD por el IESE, consultor en modelos de gobierno abierto y editor del blog gobiernotransparente.com, ha asegurado que la sociedad civil está cambiando la forma de gobernar de los poderes públicos.

Ayala, que acaba de participar en la Cumbre de las Américas sobre Gobierno abierto que se ha celebrado en Buenos Aires (Argentina), ha señalado en declaraciones a Efe que la transparencia y participación ciudadana son la oportunidad para mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas y acercarlas al ciudadano.

En la actualidad, ha asegurado, "caminamos hacia una nueva forma de actuar de las instituciones publicas, que en la ciencia política se denomina Gobierno abierto, entendiendo como nueva forma de gestionar las administraciones públicas tener como eje fundamental al ciudadano".

El Gobierno abierto posee como principales herramientas la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración con la sociedad civil y el sector privado para la mejora de los servicios públicos. "Al final se trata de hacer bien las cosas, con sentido común y ayudándonos de la tecnología", ha dicho.

"La creatividad de funcionarios innovadores y emprendedores y el apoyo privado serán cruciales en los próximos años para conseguir administraciones mas eficientes y menos opacas", ha aseverado.

Estas son algunas de las conclusiones que se han expuesto en la Cumbre de las Américas, como poner en común las nuevas tendencias que el Gobierno abierto pone a disposición de los ejecutivos para desarrollar políticas mas transparentes y participativas.

"Existe una gran cantidad de herramientas, proyectos e iniciativas para rendir cuentas de políticos y funcionarios que pasan por abrir datos en las webs institucionales para que sean utilizados por la ciudadanía", ha razonado.

Ayala ha comentado que la riqueza que en Gobierno abierto aporta latinoamérica "es increíble" y se debe a dos motivos: "Tiene leyes de acceso a la información con mas trayectoria y existe una potente y cuidada sociedad civil que impulsa estos cambios a mejor".

Y como ejemplo ha citado al Gobierno de Macri que "ha entendido perfectamente el cambio de paradigma de la Administración, creando un Ministerio de Modernización, y dentro de este un departamento de innovación publica, poniendo al frente a un equipo con capacidad de liderazgo y dirección de los asuntos públicos y que esta revolucionando las estructuras burocráticas de la Administración argentina".

En España, ha explicado, hay una Ley de Transparencia de 2013 y la labor realizada desde el Consejo de Transparencia "ha sido muy potente, pero queda mucho tiempo para implantar una verdadera cultura de transparencia", ha advertido.

Ahora, desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha puesto en marcha el III Plan de Gobierno abierto que "la sociedad civil espera que suponga un avance en estas políticas".

El experto ha recordado que a nivel regional, aparte Madrid, las diputaciones forales de Vizcaya y Guipúzcoa realiza proyectos muy potentes, especialmente en participación ciudadana y rendición de cuentas, y también la Diputación de Valencia, con su proyecto estrella "Godival', al que se une otros proyectos de gobiernos locales, como el del Ayuntamiento de Zaragoza, "puntero en datos abiertos y tecnología que visualizan sus datos económicos y de contratación pública".

"Si la marca España en Gobierno abierto esta despegando, en Madrid está consolidado", ha apuntado Ayala, quien ha advertido que en Buenos Aires "ha jugado un papel importante como referente para otras muchas ciudades del mundo, como Buenos Aires, Quito o Montevideo".

En el caso de Castilla-La Mancha, ha recordado que aprobó la Ley de Transparencia y Buen Gobierno en 2016, aunque entro en vigor en 2017, y que la Ley contempla algunas medidas y principios derivados del gobierno abierto, como la regulación de los grupos de interés, agendas publicas y comprensión de la información publicada en los portales digitales, aunque "lo importante, a partir de ahora, es invertir en ellas", ha concluido.

Comentarios