Miércoles 17.10.2018

El exdirector del Reina Sofía José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte

Licenciado en Filología Hispánica, nació en 1959. Inició su actividad política en 1983 como responsable del Cultura de la Diputación Provincial de Almería. Tomará posesión este mismo jueves ante el Rey

El exdirector del Reina Sofía José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte
El exdirector del Reina Sofía José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante seis años y también ocupó la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura entre 1993 y 1994 con Felipe González al frente del Gobierno.

Este filólogo nacido en Pulpí (Almería) en 1959 llegó a la Dirección del Reina Sofía en 1994, con la socialista Carmen Alborch al frente del departamento de Cultura, y permaneció en el puesto hasta 2001, con el popular José María Aznar como inquilino de La Moncloa.

El nuevo responsable de Cultura y Deporte, anunciado una hora después de la dimisión de Màxim Huerta, acometió durante su mandato la remodelación de la colección permanente y la ampliación del Museo. Un año antes de su nombramiento, fue director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura, liderado entonces por Carmen Alborch.

UN FILÓLOGO AL FRENTE DE LA CASA ENCENDIDA

Guirao, licenciado en filología hispánica, fue responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería desde 1983 hasta 1987. Más tarde pasaría a ostentar el puesto de director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de 1988 a 1993. A partir de 2001 asumió la dirección de La Casa Encendida.

En la actualidad, ocupa la Dirección General de la Fundación Montemadrid --cargo que ostenta desde enero de 2013--, un organismo que gestiona de manera directa La Casa Encendida y la Casa San Cristóbal y cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida y la inclusión de personas en dificultad social.

José Guirao es además patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y Patrono de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También es profesor invitado del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

SÁNCHEZ LE AGRADECE SU PASO AL FRENTE

Tras conocerse la decisión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido al nuevo ministro de Cultura y Deporte su "paso al frente" tras la dimisión de Màxim Huerta. "Tiene un perfil y currículum incontestables", ha señalado.

Sánchez ha reaccionado a través de su cuenta de Twitter minutos después de confirmarse la llegada de Guirao al Ministerio. "Un apreciado y reconocido gestor cultural, un hombre solvente y creativo al frente del Ministerio de Cultura y Deporte", ha destacado, para después advertir: "Tenemos mucho trabajo por delante".

Tras conocerse su nombramiento, el propio Guirao ha subrayado que afronta este nuevo puesto con ilusión y ha destacado su trayectoria dedicada al mundo cultural. "No he hecho otra cosa en mi vida que dedicarme a la cultura".

TOMARA POSESIÓN ESTE MISMO JUEVES

Por otra parte, el nuevo ministro del Gobierno de Pedro Sánchez tomará posesión este mismo jueves ante el Rey Felipe VI.

Guirao acudirá a las 11.00 horas al Palacio de La Zarzuela para jurar o prometer su cargo ante el Rey, que este mismo jueves iniciará un viajo oficial a Estados Unidos junto a la Reina Letizia y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Previamente a este acto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará el Real Decreto de cese del escritor y periodista Màxim Huerta al frente de la cartera de Cultura y Deporte y el nombramiento de Guirao como nuevo ministro.

Más información en vídeos 
Comentarios