Europarlamentarios piden en su informe cambiar 'completamente' el modelo hídrico de España

Los eurodiputados, que visitaron el río Tajo a su paso por CLM, consideran que no hay caudal ecológico y piden al Levante que use desaladoras

Los portavoces de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Albacete junto a la delegación de europarlamentarios en su visita al río en Talavera de la Reina
photo_camera Los portavoces de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Albacete junto a la delegación de europarlamentarios en su visita al río en Talavera de la Reina - Archivo

El informe elaborado por la delegación de europarlamentarios que visitó el pasado mes febrero las cuencas del Tajo y el Ebro plantea cambiar "completamente" el modelo de gestión de los recursos hídricos en España y "dar prioridad a los requisitos medioambientales frente a los socioeconómicos".

Además, insta a las autoridades españolas a integrar el agua de las desalinizadoras para mejorar la seguridad del suministro y que el agua se destine a las cuencas orientales como el Segura y "no vincularse de forma alguna" al Tajo.

El documento, al que ha tenido acceso Efe, surgido a raíz de dos peticiones de evaluación recibidas en 2012, será debatido mañana en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y el informe definitivo será votado el 13 de julio.

Los eurodiputados explican en el texto que, durante su visita a varios puntos del río Tajo en la provincia de Toledo, observaron "la falta de caudales ecológicos" y advierten de que "las condiciones medioambientales en el curso inferior debido al trasvase y, en particular, los lugares de la Red Natura 2000 difieren de la situación descrita en reuniones anteriores".

"Uno de los principales problemas de los que se quejaron los peticionarios es la falta de un caudal ecológico. Un río con agua de mala calidad, que mantiene el mismo nivel durante doce meses del año, tiene un efecto negativo en los hábitats y las especies", exponen.

Los europarlamentarios comprobaron, según señalan, "la escasez de agua en la zona oriental de España debido al cambio climático, a los usos relacionados con la presión urbanística y el riego intensivo, así como actividades turísticas".

Explican que las soluciones pasan por el trasvase y la desalinización, tecnología ésta última subvencionada con fondos de la Unión Europea.

Añaden que los expertos "demostraron cómo afecta la regresión a las especies naturales, tales como las aves, los moluscos y las sardinas y sugirieron posibles medidas para mitigar los efectos del cambio climático en el Delta del Ebro".

Los eurodiputados también apuntan que observaron que es "necesario" un diálogo "más productivo y de confianza" entre las autoridades públicas competentes y los peticionarios, la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, y la Coordinadora Antitransvasaments.

El documento incluye once recomendaciones, entre ellas la de cambiar "completamente" el modelo de gestión de los recursos hídricos en España y solicitar a la Comisión Europea que "supervise de cerca" la forma en que se aplica la legislación europea, especialmente, en los planes hidrológicos del Ebro y el Tajo.

También sugiere que se realice un estudio actualizado, independiente y exhaustivo de las necesidades de las zonas protegidas en cuanto a la calidad del agua y los caudales ecológicos, subvencionado con fondos europeos.

Los eurodiputados plantean, además, "mejorar la gobernanza del agua en la cuenca del Segura: mejorar los conocimientos y la gestión del uso actual del agua subterránea y superficial, ajustar las superficies de regadío a los recursos disponibles, cumplir las obligaciones ecológicas y elaborar inventarios públicos de tierras de regadío, las fuentes de agua y los derechos de agua".

El informe, que no tiene mandato legal y que ha sido elaborado por eurodiputados de todos los partidos, se remitirá al Gobierno, a organizaciones ecologistas, de pescadores y agricultores, y a la Comisión Europea.

La pasada semana, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, encabezó una delegación de Castilla-La Mancha a Bruselas para hablar de las estrategias de desarrollo rural, del despoblamiento y, especialmente, de la gestión del agua.

CLM PEDIRÁ QUE SE MODIFIQUE EL PLAN DEL TAJO TRAS EL INFORME

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá que se modifique el plan del Tajo, tras conocer el informe elaborado a raíz de la visita que un grupo de eurodiputados realizó en febrero a varios puntos del río en la provincia de Toledo para comprobar su estado.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, que ha participado en un encuentro con periodistas en Talavera de la Reina, ha afirmado que este informe de la Unión Europea que se presenta este martes es "totalmente demoledor" para la política hídrica de Mariano Rajoy.

En su opinión, "viene a tumbar el entramado de leyes infames aprobadas por el PP durante estos cuatro años y a decir que lo que han hecho es un verdadero atentado ecológico contra el río Tajo".

Dicho informe plantea cambiar "completamente" el modelo de gestión de los recursos hídricos en España y "dar prioridad a los requisitos medioambientales frente a los socioeconómicos".

La consejera de Fomento ha explicado que el documento habla de la necesidad de incorporar la desalación para compensar el déficit del río Segura, así como de la reutilización de aguas depuradas y de que hay que garantizar un caudal mínimo, lo que, a su juicio, demuestra que la política de Rajoy ha sido "nefasta".

De la Cruz ha señalado también que, según este informe, la gestión del Tajo ha sido "impuesta" y que deben prevalecer los intereses ecológicos por encima de los económicos.

De este modo, "viene a dar la razón en la lucha que está manteniendo el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha subrayado la consejera, quien espera que los gobiernos de las diferentes regiones puedan sentarse a hablar con un Gobierno de España que sea "realmente sensible" con la situación del río.

Asimismo, ha afirmado que cuando se analice en profundidad este documento, el Gobierno regional va a pedir la revisión de los planes hidrológicos y, si es necesario, que se deroguen y vuelvan a redactar porque "lo que se está haciendo con el Tajo en Castilla-La Mancha es una verdadera injusticia" que la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, "toleró porque tenía puestos sus intereses en otro sitio".

De la Cruz ha aseverado que el Gobierno de España no ha tenido la "suficiente sensibilidad" para pelear por el río porque "está mirando más hacia los votos que puede conseguir en Murcia que hacia el estado del Tajo".

"El problema es que hemos tenido cuatro años de gobierno de Cospedal, que se infiltró como el caballo de Troya para luchar por los intereses del PP antes que por los intereses de los castellanomanchegos", ha indicado la consejera, quien ha confiado en que cambie el Gobierno de España "para trabajar por un verdadero pacto del agua en el que todos tengamos representación".

Comentarios