Jueves 21.06.2018

Eurodiputados piden a la UE proteger las IGP de productos no agroalimentarios

El eurodiputado toledano del PSOE, Sergio Gutiérrez, en una imagen de archivo
El eurodiputado toledano del PSOE, Sergio Gutiérrez, en una imagen de archivo

Tres eurodiputados, entre ellos el socialista castellano-manchego Sergio Gutiérrez, han pedido a la Unión Europea una propuesta legislativa que establezca un sistema europeo único de protección de las indicaciones geográficas protegidas (IGP) para los productos no agrícolas.

La petición ha sido formalizada en dos carta que han enviado al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y a la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, según ha informado en una nota de prensa el PSOE de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha indicado que Gutiérrez ha enviado la carta en su condición de vicepresidente de la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo.

Los otros dos eurodiputados que son el coordinador socialista de dicha Comisión, Nicola Danti, ponente del informe Posible ampliación de la protección de las indicaciones geográficas de la Unión Europea a productos no agrícolas, Virginie Rozière.

En las misivas, los tres europarlamentarios recuerdan que en diciembre de 2017, la Comisión Europea publicó una hoja de ruta en la que presentaba su intención de proponer un instrumento que autorizara la adhesión de la Unión Europea al Acta de Ginebra del Acuerdo de Lisboa relativo a las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas.

Y expresan su "decepción" al ver que la Comisión Europea "no está aprovechando esta oportunidad para desarrollar una política global al respecto".

En este sentido, defienden que los productos europeos de calidad, basados en el saber hacer y las técnicas tradicionales, "constituyen un ingrediente esencial que debe preservarse" y señalan que "actualmente no existe ninguna reglamentación europea que proteja la denominación de ciertos productos industriales y artesanales".

También apuntan que dicha reglamentación "beneficiaría tanto a los productores europeos, que obtendrían una certificación de procedencia y calidad de sus mercancías, como a los consumidores, que contarían con más información y garantías sobre los productos", han apuntado los eurodiputados en la carta.

Por ello, piden a la Comisión Europea "voluntad política para que presenten, sin más demora, una propuesta legislativa destinada a establecer un sistema europeo único de protección de las indicaciones geográficas para los productos no agrícolas".

Los eurodiputados abogan por un sistema "que reconozca y proteja la fabricación de productos de calidad, que fije población en las áreas rurales frente a la competencia desleal, y ayude en la lucha contra las falsificaciones".

Más información en vídeos 
Comentarios