Eurodiputado dice que uno de cada cuatro trayectos AVE tiene un solo viajero

El eurodiputado Ramon Tremosa i Balcells (Convergencia Democrática de Cataluña) ha advertido a la Comisión Europea (CE) de que "uno de cada cuatro trayectos del AVE solo tiene un pasajero al día", lo que podría contradecir tanto el "principio de coste-beneficio" como las normas de la Red Europea de Transporte (RTE-T).

En una pregunta parlamentaria, Tremosa i Balcells ha explicado que en 2012 en las 22 estaciones de la red hubo 10 rutas que contaron con menos de 10 pasajeros al año y 88 rutas con tuvieron menos de cinco viajeros diarios.

Por ejemplo, afirma el eurodiputado que de los diez trayectos de ida o vuelta con parada en el apeadero de Tardienta en Huesca solamente dos logran un pasajero diario, de los ocho restantes, dos tienen poco más de treinta pasajeros al año y seis no consiguen diez pasajeros en 12 meses.

Poblaciones como Guadalajara, Huesca, Calatayud (Zaragoza), Antequera (Málaga), Puertollano (Ciudad Real), Cuenca, Utiel-Requena (Valencia), Puente Genil (Córdoba), Ciudad Real o Lleida tuvieron uno o menos pasajeros por día de media al año, lo que, según el eurodiputado, ha pasado a calificarse como "trayectos unipersonales".

Ha cuestionado también que estas infraestructuras de RENFE, en las que se han invertido según el eurodiputado 5.000 millones de euros, respeten el "principio de coste-beneficio", y ha preguntado si los fondos de financiación europeos están implicados en los trayectos del AVE.

El europarlamentario catalán ya cuestionó ante la CE la rentabilidad del proyecto de construcción de una estación de AVE en la localidad zamorana de Otero de Sanabria, de 28 habitantes.

La CE respondió entonces que, al no haber recibido financiación de la RTE-T, no puede emitir un dictamen sobre la rentabilidad de la previstas estaciones de AVE en Zamora, según informó el ejecutivo comunitario.

Comentarios