Eurodiputada IU defiende labor de sindicatos para luchar contra la represión

La eurodiputada de IU Paloma López ha defendido la labor de los sindicatos como base esencial para luchar contra la represión que se ha puesto de manifiesto en las últimas leyes porque "no existe democracia que pueda ser perfecta si no existe dentro ese marco de actuaciones de los agentes sociales".

López ha alabado la labor sindical, especialmente en las empresas "de los miles de delegados que negocian los convenios colectivos y defienden a los trabajadores", en el marco del seminario 'Represión penal y medio de acción sindicales' que acoge hoy la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

En atención a los periodistas, en un receso de la jornada, que cuenta con catedráticos, profesores y sindicalistas, la eurodiputada de IU ha señalado que "el valor los sindicatos es muy alto" para aminorar "las políticas de austeridad" puestas en marcha por el Gobierno en funciones por medio de decretos leyes y modificaciones legislativas, todas ellas de carácter represivo.

Unas normas, ha destacado, "para evitar que esas políticas" derivaran en concentraciones de los trabajadores, y como ejemplo ha puesto la denominada 'Ley mordaza' que "además de algunos artículos del Código Penal han llevado a que muchos participantes en movilizaciones, huelgas, marchas por la dignidad, estén encausadas".

De hecho, ha detallado que "más de 300 sindicalistas y activistas están sometidos a multas y a procesos judiciales" a raíz de esa legislación que coarta "la contestación en la calle por políticas de austeridad que tanta desigualdad, pobreza y precariedad han traído".

Por ello, "la importancia de mantener una acción colectiva fuerte que genere conciencia en un momento en donde se pretende, también, denostar a los sindicatos", ha defendido López, quien ha opinado que "no se valora" suficientemente "el trabajo que hacen todos los días, en los centros de trabajo, los delegados sindicales sin el que habría menos derechos de los que las propias reformas laborales ya se han llevado por delante".

Ha asumido que "la percepción social, en su conjunto, es que hay cierta descomposición de todas las instituciones, pero hay que arañar en lo que es el movimiento sindical más allá de una visión de carácter institucional".

"El valor de los sindicatos es muy alto, los trabajadores saben el trabajo que realizan sus delegados y ese es el valor fundamental del movimiento sindical", ha mantenido López, quien ha clarificado, en este sentido, como "los tratados de la Unión Europea ponen en valor el papel de los sindicatos a la hora de construir una democracia participativa".

La eurodiputada de IU ha concluido que "esperemos que pueda producirse un cambio de Gobierno a partir del 26 de junio que será la mejor manera de terminar con todas esas leyes represivas".

Comentarios