La Eurocámara levanta la prohibición de entrada a Puigdemont y Comín tras la sentencia del TUE

Puigdemont dice que la sentencia del TUE abre nuevas oportunidades y que es un asunto europeo que debe solucionar Europa
La Eurocámara levanta la prohibición de entrada a Puigdemont y Comín tras la sentencia del TUE
photo_camera La Eurocámara levanta la prohibición de entrada a Puigdemont y Comín tras la sentencia del TUE

El presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, ha levantado este mismo jueves la prohibición de entrada a la institución que impuso contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín cuando se reactivó la euroorden contra ellos en octubre, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya dictado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde que se proclamaron los resultados de las europeas de mayo y gozar desde ese momento de inmunidad.

La decisión de Sassoli les ha sido comunicada a Puigdemont y Comín en la tarde de este jueves y pueden desde entonces acceder "como visitantes" a los edificios de la Eurocámara, según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Los políticos independentistas han expresado su deseo de cumplir los trámites necesarios para ser acreditados como eurodiputados cuanto antes, pero no han aclarado si lo harán de inmediato acudiendo a la sede de la Eurocámara en Bruselas o esperarán a que les convoque la institución.

Sassoli anunció en sesión plenaria este jueves que había solicitado a los servicios de la Eurocámara un análisis detallado de la sentencia del TUE favorable a Junqueras para aclarar el modo en que debe ser trasladada a la composición del Parlamento europeo.

El fallo sobre Junqueras no se refiere expresamente a la situación de los dos políticos independentistas huidos en Bélgica pero sí defiende que un eurodiputado debe ser reconocido como tal desde el momento en que se proclaman oficialmente los resultados, en el caso de España en la lista del 13 de junio de 2019 en la que además del líder de ERC figuraban también Puigdemont y Comín.

El jefe de la Eurocámara reactivó el veto de entrada el pasado octubre cuando el Tribunal Supremo volvió a emitir una orden de detención y entrega europea contra los dos políticos independentistas huidos en Bélgica.

Esta medida la tomó por primera vez el anterior presidente del Parlamento, Antonio Tajani, cuando se cursó la primera euroorden y su sucesor se limitó a reactivar la prohibición con los mismo argumentos.

Las normas sobre privilegios e inmunidades de las instituciones europeas establecen que el Parlamento Europeo es un lugar "inviolable" al que la Policía belga no podría acceder libremente si fuera necesario, si no es con la autorización previa del presidente de la institución.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Por su parte, el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha asegurado este jueves que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoce al líder de ERC como eurodiputado con derecho a inmunidad abre "nuevas oportunidades políticas" y demuestra que el desafío secesionista en Cataluña es "un asunto europeo" que debe resolver Europa.

"El conflicto en Cataluña era y es un asunto europeo y debe, por tanto, resolverse en el marco europeo", ha declarado Puigdemont en una rueda de prensa conjunta con el exconseller Toni Comín, también eurodiputado electo en las pasadas elecciones de mayo, para valorar el fallo de la corte con sede en Luxemburgo.

A juicio de Puigdemont, la sentencia abre "nuevas oportunidades políticas" que deben aprovechar tanto el movimiento independentista como España y las instituciones europeas, a quienes ha invitado a "abandonar la represión" al primero y la "complicidad con ella" a las segundas.

Así ha pedido a la Unión Europea que asuma su responsabilidad e inicie el "camino de la mediación y de la negociación" para buscar una solución en este marco a la crisis en Cataluña.

También ha querido ensalzar el papel del Tribunal europeo como defensor de los valores europeos y ha arremetido contra el anterior presidente de la Eurocámara, el conservador Antonio Tajani, al que ha acusado de actuar de manera "vergonzosa" al impedirle la entrada a la institución y no reconocerle como eurodiputado electo.

Puigdemont ha apuntado sobre este asunto que espera que tras el fallo de Luxemburgo la nueva Eurocámara resuelva con celeridad la cuestión de las credenciales para que tanto él como Comín y Junqueras puedan tomar posesión de sus escaños cuanto antes.

El actual presidente de la institución, el socialista italiano David Sassoli, ha levantado ya el veto a los políticos independentistas para que puedan entrar como visitantes a las instalaciones de la Eurocámara desde la tarde del jueves y espera contar en breve con un dictamen de los servicios del Parlamento que explique cómo trasladar a la composición de la cámara la sentencia.

"Se cierra un ciclo que nos permitirá hacer política con más normalidad", ha apuntado en este sentido Puigdemont, quien ha pedido asumir cuanto antes el escaño y ha reclamado lo mismo para su exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, del que ha dicho que es "un eurodiputado secuestrado" por la justicia española.

Con todo, el expresidente no ha aclarado si el reconocimiento por parte de la Eurocámara como eurodiputado le bastaría para regresar a Cataluña, aunque ha dicho que "claro" que tiene "ganas" de ir a Cataluña y a Perpiñán, pero matizando que "eso no significa" que quiera mudarse allí. "No tengo alquilada ninguna casa en Cataluña Nord, pero no quiere decir que no vaya allí porque tengo ganas", ha apuntado.

"La posición de la sentencia es firme, hay inmunidad. Entiendo la trascendencia de ese hecho, el viajar no sólo a Cataluña sino a Madrid. No tengo ningún problema en ir a la Moncloa o la Zarzuela. Puedo ir con mucho gusto", ha ironizado.

En cuanto a cómo cree que afectará la sentencia del TUE a las negociaciones para la formación de Gobierno en España, Puigdemont ha asegurado que "no tiene efectos inmediatos" en la investidura puesto que el PSOE no ha pedido el voto a JxCat y la negociación "no existe".

Comentarios