viernes 24.01.2020

El Estatuto de Mujeres Rurales y la negociación PSOE-Podemos, al pleno de las Cortes de CLM

Además, el pleno del jueves 21 de noviembre también debatirá sobre el transporte sanitario, la carrera profesional sanitaria y Formación Profesional
Imagen de archivo de una reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha
Imagen de archivo de una reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha previsto para este jueves, 21 de noviembre, previsiblemente aprobará el Estatuto de las Mujeres Rurales y debatirá sobre la negociación del PSOE y Unidas Podemos para conformar Gobierno de España.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el secretario primero de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, que ha comparecido para informar de la reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha de este lunes.

El pleno, que comenzará a su hora habitual, a las 10:00, arrancará con un primer punto que consistirá en dar cuenta sobre la liquidación de la cuenta general de las Cortes de Castilla-La Mancha y continuará con la elección de los miembros del Consejo Asesor de la Radiotelevisión pública.

El tercer punto del orden del día será la votación y previsible aprobación del proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales que llega al pleno con 7 enmiendas vivas del grupo parlamentario popular y la defensa del dictamen que correrá a cargo de la diputada socialista Joaquina Saiz.

En este sentido, Godoy ha destacado que, de salir adelante, el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha se convertirá en el primer proyecto de Ley de esta legislatura, con el objetivo de impulsar la autonomía económica de las mujeres que viven en el medio rural y como un frente más para intentar combatir la despoblación.

Asimismo, el cuarto punto estará centrado en la enmienda a la totalidad que ha presentado el PP a la Ley de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible, la cual se votará en la sesión plenaria para que, si es rechazada, este proyecto continúe su tramitación parlamentaria.

A este punto le seguirá, a propuesta del grupo popular, un debate general sobre el proceso de negociación entre el Partido Socialista y Unidas Podemos para conformar un nuevo Gobierno en España.

Posteriormente, los diputados regionales abordarán dos Proposiciones No de Ley (PNL), la primera de ellas impulsada por Ciudadanos (Cs) sobre el sistema de Formación Profesional para el empleo y una segunda del PP relativa a la recuperación de la carrera profesional del personal del Servicio de Salud regional (Sescam).

El punto octavo será la comparecencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para explicar la resolución del contrato del transporte sanitario en las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

Y el último punto está constituido por tres preguntas orales, todas ellas presentadas por el grupo popular, sobre el Consejo Regional de Transparencia, las listas de espera de cirugía menor y el Camino de Cirujano de Tomelloso (Ciudad Real).

Por otro lado, el secretario primero de la Mesa ha hecho hincapié en el pleno institucional que acogerán las Cortes regionales el miércoles 20 de noviembre con motivo del Día de la Infancia, en el que ha indicado que está prevista la lectura de una declaración institucional con un texto promovido por Unicef.

También ha decidido que el proyecto de Ley de medidas administrativas y tributarias de Castilla-La Mancha se tramite por procedimiento de urgencia y que, una vez publicado en el Boletín Oficial de las Cortes, se abra un período de ocho días para presentar enmiendas que tendrán que ser debatidas en la comisión de Presupuestos.

Más información en vídeos 
Comentarios