jueves 02.04.2020

Espinar dimite de todos sus cargos: "No se dan las condiciones para llevar el proyecto"

- Ramón Espinar deja Podemos tras sentirse "ninguneado" por Iglesias y apostar por una solución negociada con Errejón. 

- La Ejecutiva de Podemos convoca un Consejo Ciudadano el 2 de febrero tras agravarse la peor crisis del partido.

Espinar dimite como líder de Podemos en Madrid: "No se dan las condiciones para llevar el proyecto"
Espinar dimite como líder de Podemos en Madrid: "No se dan las condiciones para llevar el proyecto"

El secretario general de Podemos de la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha anunciado este viernes que ha dimitido de todos sus cargos en el partido así como que deja su escaño en la Asamblea de Madrid y en el Senado, donde estaba como portavoz.

"En la situación actual no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse", ha señalado en un escrito en las redes sociales, donde comienza explicando su decisión señalando que "participar en un proyecto político implica compartir valores, ideas y ponerlas en marcha".

Esta salida se produce una semana después de que Iñigo Errejón anunciara que se presentaba como candidato a presidir la Comunidad de Madrid por la Plataforma Más Madrid, la misma que la de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, abriendo una crisis en Podemos, que también se ha llevado el escaño del propio Errejón, que dejaba el Congreso de los Diputados a principios de esta semana.

En el escrito, donde da "muchas gracias por todo", continúa Espinar señalando que liderar un proyecto político "es un ejercicio de responsabilidad que implica proponer el rumbo y dirigir el esfuerzo colectivo".

"En la situación actual, no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse. En esas circunstancias, dejar paso es la decisión más responsable y que creo, en conciencia, debo tomar", ha indicado Espinar, casi desaparecido durante esta semana.

Espinar asegura que seguirá participando en política, militando en Podemos y "a disposición de todos los compañeros y compañeras" que le han "enseñado en estos años tantas cosas". "Existimos porque España necesita un proyecto de futuro para todos y eso no termina con uno u otro dirigente al frente", entiende.

En su opinión, la responsabilidad de "reconstruir una alternativa que responda a ese reto sigue siendo de todos y todas". "Ojalá quienes siguen en tareas de dirección sean capaces", añade Espinar, quien se marcha "agradecido al trabajo de quienes han compartido" con él tareas tanto en el Parlamento madrileño como en el Senado.

"He aprendido mucho del coraje y talento de esos hombres y mujeres. Para los y las militantes guardo la declaración de lealtad y ternura que encierra la palabra compañero", concluye Espinar.

"NINGUNEADO" POR PABLO IGLESIAS

El hasta ahora secretario general de Podemos Comunidad de Madrid y portavoz del partido en el Senado ha dejado sus cargos orgánicos e institucionales tras sentirse "ninguneado" por la dirección nacional y apostar claramente por una solución negociada con Íñigo Errejón para evitar una lista alternativa en Madrid, algo con lo que ha confrontado con la cúpula estatal de Podemos.

Según han indicado a Europa Press diversas fuentes de la formación 'morada', la dimisión se ha producido después de una reunión mantenida esta misma mañana entre Espinar y miembros de la dirección nacional. Allí han expuesto sus diferentes puntos de vista tanto en el conflicto generado por Errejón como en otras últimas decisiones del partido. La dirección nacional no confirma esta cita.

No obstante, las discrepancias eran desconocidas por los medios aunque no son nuevas, ya que el enfriamiento de las relaciones entre el hasta ahora secretario regional y el nacional lleva varios meses, han insistido diversas fuentes. "Pablo Iglesias siempre se hace fotos con la gente más afín y últimamente no hemos visto ninguna con Espinar y eso dice mucho", indican.

"Ramón no se llevaba bien desde hace tiempo con la dirección nacional porque últimamente no le tenían en cuenta, no apostaban por sus ideas y le ninguneaban", ha señalado la misma fuente, al tiempo que otras apuntan que "ha tragado mucho". No obstante, la gota que ha colmado el vaso ha sido el conflicto de Errejón, en el que la dirección nacional "ha cogido el toro por los cuernos" y apenas ha contado con la dirección regional.

El todavía exdiputado autonómico ha estado ausente en los últimos días en los medios de comunicación, a pesar de que se ha requerido insistentemente su presencia o sus declaraciones por la crisis generada por Errejón. De hecho, ayer acudió tanto a la Asamblea de Madrid como al Senado, donde intervino, pero rehusó dar declaraciones a los periodistas.

En las dos cámaras legislativas comentó a sus más allegados que "estaba cada día más apartado" y que "ya estaba cansado de esta situación" porque "todo tiene un límite" y "se le había acabado la paciencia". Así las cosas, creen que ayer ya tenía la decisión tomada y tras la reunión de esta mañana con la dirección la ha formalizado, mandando la misma carta que ha publicado en redes sociales a sus grupos de Telegram, entre ellos el del Consejo Ciudadano autonómico, que ha abandonado automáticamente después.

El máximo órgano regional del partido no se reunía como tal físicamente desde el 19 de marzo, aunque sí ha habido algún encuentro con secretarios municipales y concejales. De hecho, las votaciones se desarrollaban vía Telegram, a pesar de que Espinar contaba con mayoría absoluta en el Consejo.

Fuentes errejonistas, a las que les ha pillado por sorpresa la renuncia, comparten la misma idea sobre la salida de Espinar y aseguran, consultadas por Europa Press, que todo se enmarca en las consecuencias de "un proyecto que se hunde", en alusión al encabezado por Pablo Iglesias.

La dimisión de Espinar coincide en el tiempo con la reunión de una decena de secretarios regionales de Podemos en Toledo, a instancias del líder castellano-manchego, José García Molina, un 'pablista' como era Espinar. El encuentro, que por primera vez no ha sido convocado a instancias de la dirección nacional, quería hablar y profundizar sobre la situación de crisis del partido y de una posible negociación con Errejón, ha apuntado un miembro del partido.

PODEMOS CONVOCA DE URGENCIA A SU DIRECCIÓN

Por otra parte, y tras conocerse la decisión de Espinar, la Ejecutiva de Podemos ha convocado para el sábado 2 de febrero una reunión con carácter extraordinario del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) --el máximo órgano de dirección del partido-- para analizar la mayor crisis por la que atraviesa la formación morada desde su nacimiento, tras la decisión de Íñigo Errejón de presentarse a las autonómicas por la candidatura 'Mas Madrid' y no por Unidos Podemos.

La cúpula del partido liderado por Pablo Iglesias ha tomado esta decisión tras el anuncio del que era secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar de dejar sus cargos en el partido y sus escaño en la Asamblea de Madrid y el Senado, por discrepancias con la dirección para afrontar la crisis en la Comunidad.

Además, este viernes se han reunido en Toledo diez secretarios generales autonómicos para analizar la situación en la que ha quedado el partido tras la marcha de Errejón, a cuatro meses de las elecciones autonómicas y municipales, y para defender una solución negociada en Madrid y unidad, para no perjudicar a todo el partido.

"UNA DECISIÓN PERSONAL" SEGÚN LA DIRECCIÓN

A pesar de todo, la Ejecutiva estatal guarda silencio mientras analiza la situación, y únicamente se ha pronunciado para anunciar la convocatoria con carácter extraordinario del Consejo Ciudadano Estatal el próximo 2 de febrero. Fuentes de la cúpula del partido morado consultadas por Europa Press se han limitado a explicar que la de Espinar ha sido una "decisión personal suya".

Sin embargo, fuentes cercanas al ex líder autonómico han explicado a Europa Press que Espinar ha decidido dar este paso al sentirse "ninguneado" por la dirección estatal y por las discrepancias que mantienen desde hace tiempo, que esta semana se han visto acentuadas tras la marcha de Errejón.

Mientras que la cúpula del partido, empezando por el secretario general, Pablo Iglesias, ha dejado claro que van a presentar candidatura propia de Podemos en la Comunidad de Madrid y que descartan por completo negociar con Errejón para una posible confluencia con su plataforma de 'Más Madrid', Espinar no había descartado públicamente esta opción.

Las fuentes consultas señalan de hecho que Espinar era partidario de buscar ese entendimiento para evitar una confrontación en las urnas, y que la negativa de la dirección estatal a permitir esta vía ha sido la gota que ha colmado el vaso y que le va llevado a dejar todos sus cargos en Podemos.

PRESIÓN DESDE LOS TERRITORIOS

Precisamente los secretarios generales autonómicos reunidos este viernes en Toledo también han pedido "unidad" y dejar a un lado los enfrentamientos con el objetivo de evitar una debacle en las elecciones autonómicas, en un encuentro al que la dirección no estaba invitada y que ha recibido con "sorpresa".

La que es la mayor crisis interna que ha sufrido Podemos, generada a raíz del desafío del que fue cofundador y 'número dos' del partido hasta su derrota en la segunda Asamblea de Vistalegre II, se está produciendo con Iglesias apartado de la primera línea, disfrutando de su permiso de paternidad.

Más información en vídeos 
Comentarios