miércoles 20.11.2019

"Absoluta normalidad" en la apertura de los colegios electorales de todo el país

Constituidas con total normalidad las 3.057 mesas electorales de Castilla-La Mancha

"Absoluta normalidad" en la apertura de los colegios electorales de todo el país
"Absoluta normalidad" en la apertura de los colegios electorales de todo el país

La "total normalidad" ha sido la característica en la constitución y apertura de los colegios electorales este domingo, sin "apenas incidencias destacables, salvo episodios absolutamente menores que son habituales en todos los procesos".

Así lo han informado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en la primera rueda de prensa que han ofrecido en el Centro Nacional de Datos, ubicado en el recinto ferial Ifema.

Goicoechea ha puesto como ejemplo de esos incidentes menores la falta de miembros en algunas de las mesas, que han sido sustituidos por los primeros votantes, o el retraso en la apertura de algún colegio, como uno de Asturias en el que faltaba fluido eléctrico, y que ha sido subsanado poco después.

Así poco después de las nueve de la mañana, hora peninsular, estaban abiertas el cien por cien de las mesas electorales de la Península, Ceuta, Melilla y Baleares, y una hora después se daban por constituidas todas las de Canarias.

"Concluyendo, esta jornada ha comenzado y se está desarrollando en esta primera fase de constitución de mesas con absoluta normalidad, lo cual es siempre una buena noticia", ha subrayado Goicoechea.

La secretaria de Estado ha destacado que, como ya viene siendo habitual en cada convocatoria electoral, el municipio más madrugador ha sido el riojano de Villarroya, cuyos ocho vecinos con derecho al voto lo han ejercido en segundos y han completado el escrutinio los primeros.

Los ocho vecinos de Villarroya han logrado este domingo votar en 32 segundos, con lo que han batido su récord en completar el proceso, que tenían desde hace cuatro años en diez segundos más.

El secretario de Estado de Comunicación ha recordado que en esta cita electoral están llamados a votar más ciudadanos que nunca, más de 37 millones, y que es la primera vez en democracia que hay dos elecciones generales el mismo año.

Los ciudadanos pueden seguir los índices de participación y los resultados en la web elecciones.10noviembre.es y en la app creada por Interior para esta jornada.

La próxima rueda de prensa será a las 14:30 para ofrecer datos de participación hasta las 14:00 y la siguiente a las 18:30 para dar los datos de las 18:00.

A partir de las 22:30 comparecerán la ministra portavoz, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar sobre los resultados. 

3.057 MESAS EN CASTILLA-LA MANCHA

Además, las más de 3.000 mesas electorales constituidas en los 1.457 colegios electorales de Castilla-La Mancha en los que este domingo, 10 de noviembre, están llamados a votar un total de 1.573.256 castellano-manchegos, lo han hecho también "con total normalidad" en las cinco provincias de la región, según han señalado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.

Las mismas fuentes han precisado que la ausencia de incidencias es la tónica general de los primeros momentos de esta jornada electoral, en la que 514.065 electores podrán votar en Toledo; 389.286 en la provincia de Ciudad Real; 302.449 en Albacete; 182.817 en Guadalajara y 151.265 en Cuenca.

Para esta cita electoral nacional, se han elaborado más de 16 millones de papeletas y 2,56 millones de sobres de votación, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Del total de votantes, 1.539.882 residen en Castilla-La Mancha y 33.374 lo hacen en el extranjero, según la misma fuente, que ha indicado que los inscritos en el censo electoral de residentes ausentes se ha incrementado en un 17 por ciento, que la solicitud de voto por correo ha descendido en un 17,5 % hasta las 49.938 solicitudes y que un total de 10.300 jóvenes podrán ejercer su derecho al sufragio por vez primera en unas generales, al haber alcanzado la mayoría de edad después de los comicios de abril.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha subrayado la "tranquilidad y normalidad" con la que han abierto los colegios electorales de Castilla-La Mancha, habiendo sido el primero en constituirse el de Huélamo (Cuenca), a las 8 horas y 58 segundos, mientras que el resto de mesas electorales se han constituido en tiempo y forma, es decir, antes de las nueve de la mañana.

Tierraseca ha agradecido el trabajo a todas las personas que están haciendo posible el transcurso de la jornada electoral, tanto en las mesas electorales, como el personal colaborador de subdelegaciones y ayuntamientos, representantes de la Administración y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales, para que puedan ejercer su derecho al voto los 1.573.256 castellano-manchegos llamados a las urnas.

El delegado del Gobierno ha informado de que, para facilitar el voto a las personas invidentes, se han repartido 36 kits de equipos de braille en toda la región: 11 en la provincia de Ciudad Real, 10 en Toledo, 7 en Albacete, y 4 en Cuenca y Guadalajara.

En las mesas 3.057 electorales repartidas por toda la región hay 9.171 miembros (presidentes y vocales), más de 1.000 personas en las Juntas Electorales Provinciales, de Zona y Jueces de Paz, y 1.500 colaboradores entre los que estarán personal de las cinco subdelegaciones y secretarios de los ayuntamientos, además de los funcionarios de las Oficinas del Censo Electoral y de Correos que llevarán el voto ejercido por correo a los colegios electorales.

Desde la Delegación del Gobierno, se recuerda que la identificación para votar se hará con el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir, que no serán válidas fotocopias, pero que sus propietarios sí podrán votar aunque los originales estén caducados, y que los colegios estarán abiertos hasta las 20:00 horas. 

Más información en vídeos 
Comentarios