jueves 22/10/20

ERC aumenta la presión: sin calendario de negociación votará 'no' a investir a Sánchez

Los negociadores del PSOE y ERC se reunirán el jueves en el Congreso de los Diputados
ERC avisa al PSOE que si no acepta un calendario para una mesa entre gobiernos, votará 'No'
ERC aumenta la presión: sin calendario de negociación votará 'no' a investir a Sánchez

A dos días de que se reúnan en el Congreso los equipos negociadores del PSOE y de ERC para allanar el camino a la investidura de Pedro Sánchez, el portavoz de la formación republicana, Gabriel Rufián, aumenta la presión y afirma que sin el compromiso de un calendario sobre Cataluña votarán no a Sánchez.

Un compromiso, que los de ERC quieren que los socialistas firmen por escrito y que deberá contemplar un calendario para una futura mesa de resolución del conflicto político entre gobiernos, el de España y el Govern de la Generalitat.

Sin embargo, desde el Govern de Cataluña se ve con cierto "escepticismo" la negociación con el PSOE y abogan por abrir el diálogo con Moncloa después de la investidura y con el acuerdo de Pedralbes del pasado mes de diciembre como "punto de partida", ha afirmado hoy la consellera de Presidencia, Meritxel Budó (JxCat).

Si finalmente se acuerda una mesa de negociación en la que se pueda hablar de todo, también de autodeterminación -como piden JxCat y ERC- y Sánchez es investido, entonces llegaría el turno del diálogo formal entre gobiernos, explica Budó.

Mientras, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una comparecencia en el Congreso, tras acreditarse como diputado electo, insiste en que la mesa deberá ser "entre gobiernos" y advierte de que ERC usará la fuerza de sus trece diputados para resolver un "conflicto de país".

A la pregunta de si la autodeterminación de Cataluña es una posición irrenunciable, Rufián se limita a pedir "menos ruido y más despacho. Cuanto menos soga compremos, mejor".

Y para solucionar el conflicto, Rufián reivindica discreción y mucho diálogo si bien reprocha a Sánchez que sólo hable de mesas de negociación "cuando no puede elegir" y se ve "derrotado".

Este jueves se celebrará en el Congreso el primer encuentro de los equipos negociadores de PSOE y ERC, y será tras el aval de la militancia de la formación republicana a abordar con los socialistas una mesa de negociación sobre Cataluña.

Negociación que busca la abstención de ERC para facilitar la investidura de Sánchez. Investidura que los socialistas quieren que sea antes de Navidades, en línea con los compromisos asumidos por el presidente en funciones y candidato del PSOE durante la campaña.

En línea con esos plazos, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, sostiene que "sería bueno" que la investidura se celebre "con urgencia", "a poder ser antes de las Navidades" y para ello apela a la responsabilidad de los partidos. 

También el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, confía en que haya investidura en diciembre, antes de Navidad, y ve "factible" negociar con ERC si lo que pide es constitucional.

Entre los requisitos que exige la formación republicana está negociar "entre iguales", es decir, entre gobiernos, sin condiciones sobre los asuntos a tratar, con garantías de cumplimiento de los compromisos y con un calendario para formar una mesa de negociación sobre el "conflicto" de Cataluña.

Otro ministro en funciones y número tres de Ferraz, José Luis Ábalos, recuerda a ERC que el PSOE no le pide que vote sí a la investidura de Sánchez, "solo que permita desbloquear" la situación política de España.

"No le pedimos un voto favorable ni apoyo a la acción de Gobierno, simplemente que facilite la gobernabilidad", sostiene el titular de Fomento.

Sobre las perspectivas de éxito de las reuniones entre PSOE y ERC, Ábalos asegura que el PSOE estás abierto al diálogo y anticipa que con los republicanos puede haber "puntos de encuentro". Y aquí pone como ejemplo "perfeccionar el autogobierno o mejorar el sistema de descentralización en España".

Respecto a estas negociaciones también se pronuncia Vox. Su presidente, Santiago Abascal, avisa que si el PSOE negocia con ERC la "soberanía" de España, se convertirá en cómplice del "golpismo separatista" y "antes o después lo tendrán que explicar delante de un tribunal".

Más información en vídeos 
Comentarios