miércoles 20/10/21

García Egea pide al votante de Vox apoyar a Casado y da por amortizado a Cs

- Dice que Cs se ha "echado en brazos del PSOE en algunos lugares" y descarta que puedan ir juntos porque "no comparten un espacio común".

- Avisa a Sánchez que sin avance en la despolitización debe "abandonar toda esperanza" de que se renueve el CGPJ.

- Dice que el rey emérito Juan Carlos I "puede ir donde quiera" y que no tiene causas abiertas.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea
El secretario general del PP, Teodoro García Egea

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido a los votantes de Vox que apoyen a Pablo Casado en las próximas elecciones generales para poder desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa, siguiendo el "ejemplo" de lo que ocurrió en las elecciones madrileñas del 4 de mayo. Además, ha subrayado que los ciudadanos ya no perciben a la formación de Inés Arrimadas como un partido de centroderecha porque "se ha echado en brazos del PSOE en algunos lugares" y se ha acercado a las "tesis del sanchismo".

"Pocos creen hoy en la palabra de Ciudadanos", ha afirmado el 'número dos' de Pablo Casado en una entrevista concedida a Europa Press, después de unos meses convulsos en los que se ha acrecentado la distancia entre PP y Cs tras la moción de censura en Murcia y el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid.

Después de que Ciudadanos clausurara hace dos semanas su Convención descartando la fusión con el PP y dejando claro que "nunca" se rendirán, García Egea ha recordado que en el pasado ofrecieron "múltiples fórmulas de colaboración" a Cs por entender que solo si el centroderecha está "aglutinado" pueden ser "alternativa de Gobierno a Pedro Sánchez".

"Mientras los distintos partidos que defendemos lo mismo en lo fundamental estemos separados, Sánchez podrá dormir tranquilo en La Moncloa. Sánchez ha empezado a preocuparse y a pasar malas noches en su colchón de Moncloa en el momento en el que ha visto que gran parte del electorado que votaba a Cs ahora se suma a las tesis del PP de que solo juntos podemos ganar a Sánchez", ha resaltado.

LAS "INCOHERENCIAS" DE CIUDADANOS

García Egea ha dicho que "entiende" que el partido de Inés Arrimadas "quiera defender un espacio propio, pero ese espacio propio hoy incluye incoherencias como la de gobernar con Podemos en el Ayuntamiento de Murcia o la de tener un alcalde procesado por corrupción en el ayuntamiento de Granada, al que sus concejales han votado y que se ha incorporado al Gobierno".

Además, ha aludido a mociones de censura "en pedanías que incluyen a Podemos" y el hecho de que, en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas "haya participado en salvar algunos decretos clave del Gobierno". "Podemos concluir que Arrimadas y Cs han dejado de ser ese partido liberal de centroderecha para intentar ocupar un espacio más a la izquierda, más cercano a las tesis del sanchismo y ese espacio libre que dejan Arrimadas y Cs es el que está ocupando el PP", ha proclamado.

Preguntado si el PP estaría dispuesto a ofrecer alguna fórmula de colaboración a Cs en las próximas elecciones y evitar dos listas, García Egea ha indicado que, tras las decisiones que ha tomado Cs al "echarse en brazos del PSOE en algunos lugares, hoy los ciudadanos han dejado de percibirlo como un partido claramente de centroderecha".

"NO TIENE SENTIDO IR JUNTOS A NINGÚN SITIO"

A su entender, se ha visto "claramente cómo Inés Arrimadas abandonaba ese espacio de centroderecha de libertad y de prosperidad que ocupaba hasta ahora". "Por tanto, si no compartimos un espacio común que haga frente a las políticas de izquierda, no tiene mucho sentido que dos formaciones políticas que no comparten el espacio común vayan juntas a ningún sitio", ha zanjado.

García Egea se ha mostrado especialmente crítico con lo ocurrido en Granada, cuya alcaldía está ahora en manos del PSOE. "Hace unos años, Cs hacía dimitir a los políticos imputados y procesados y hoy le da la alcaldía a políticos procesados por corrupción", ha señalado. Sin embargo, el partido de Arrimadas ha expulsado al exalcalde de Granada Luis Salvador tras entregar este consistorio al PSOE.

Preguntado entonces si el PP ya no se fía de Inés Arrimadas a raíz de la moción de censura que promovió en Murcia junto al PSOE para desbancar a Fernando López-Miras, ha respondido: "Pocos ciudadanos creen hoy en la palabra de Cs". Además, ha indicado que en las próximas elecciones se verá si lo que se pretende "es salvar el partido o salvar a España".

LOS VOTANTES DE VOX Y "EL EJEMPLO" DE LAS ELECCIONES MADRILEÑAS

En la entrevista con Europa Press, García Egea ha apelado a los votantes de Vox para que apoyen al PP en unas generales porque "o se apoya a Pablo Casado o va a seguir Sánchez en La Moncloa". Según ha subrayado, "solo aglutinando el voto en el PP existirá una mayoría amplia y suficiente de Gobierno".

"En anteriores elecciones quizá costaba más verlo pero en estas elecciones se ve claramente", ha afirmado, para insistir en que "la gran decisión que hay que tomar en las próximas elecciones es Pablo Casado o Pedro Sánchez".

Dicho esto, ha confiado en que en otras autonomías se repita lo ocurrido en Madrid el 4 de mayo, donde muchos votantes de Vox apoyaron a Isabel Díaz Ayuso, que logró una amplía mayoría. "Las elecciones madrileñas son el ejemplo que debe guiar a los votantes de centroderecha para las generales", ha resaltado.

LA CRISIS EN CEUTA TRAS DECLARAR A ABASCAL 'PERSONA NON GRATA'

García Egea ha intentado rebajar la tensión entre PP y Vox tras la crisis abierta por declarar 'persona non grata' a Santiago Abascal en Ceuta. Según ha dicho, Vox tiene que "entender que en este momento a los ciudadanos lo que les importa son sus problemas del día a día".

Es más, ha avisado a Vox que, cuando hay un Gobierno que está "coartando libertades, subiendo impuestos y ahogando a las clases medidas", genera "cierta desazón" en la opinión pública que haya un partido que "está preocupado porque alguien retire algo que ha dicho sobre él". Por eso ha pedido a los de Abascal centrarse "en lo importante" y no "confundirse a la hora de trabajar por el bien común".

García Egea también ha apelado a los socialistas de "centroizquierda que no quieren que siga gobernando Pedro Sánchez, echado en manos de Podemos". Según ha subrayado, ése es un electorado al que su partido también se está dirigiendo y ha recordado que en el pasado esos votantes "cambiaron los gobiernos para bien", aludiendo a lo que ocurrió en 1996 y 2011.

"Esas personas son las que van a tener en su mano el cambiar el gobierno en las próximas elecciones generales", ha indicado, para añadir que el PP invitará a su Convención a personas que "en algún momento votó al PSOE pero que hoy se siente defraudada".

¿ALBERT RIVERA EN LA CONVENCIÓN DEL PP?

En cuanto a si le gustaría ver a Albert Rivera en el PP, García Egea ha puesto en valor su "gran trabajo a nivel político" tras "construir de cero un partido político en una tierra muy difícil como es Cataluña". "Pero creo que en este momento personas como él están pensando en todo menos en dar el salto a la política", ha apostillado.

El 'número dos' del PP no ha aclarado si se invitará expresamente a Rivera a la Convención de su formación. "El caso de invitar a políticos de Cs o de otros partidos siempre está encima de la mesa", para añadir después que ese cónclave está "abierto a todos".

RECHAZA MOCIÓN DE CENSURA: "EL CENTRODERECHA DEBE ESTAR MÁS LISTO"

Después de que Vox y Cs presionen al PP para que presente una moción de censura, García Egea ha rechazado de plano esa posibilidad porque solo serviría para "reforzar" a Pedro Sánchez, quien "está pidiendo a gritos que le presente alguien una moción de censura" porque de esa forma "conseguirá aglutinar de nuevo a esa mayoría Frankenstein que le permitió acceder al Gobierno".

"Por tanto, el mayor interesado y el mayor beneficiado de una moción de censura de Vox hoy sería Pedro Sánchez, que podría exhibir una unidad que no existe hoy en el Consejo de Ministros en los temas fundamentales", ha manifestado, para concluir: "Creo que el centroderecha debe estar más listo a la hora de plantear los temas".

RENOVACIÓN DEL CGPJ

Por otra parte, el secretario general del PP ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que sin avance en la despolitización de la Justicia, su partido no participará en el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de dos años y medio caducado.

"Entiendo que a Pedro Sánchez no le interese despolitizar la Justicia, pero Pedro Sánchez debe abandonar toda esperanza de que el PP entre a participar de un proceso en el que no se avance en la independencia judicial", ha avisado García Egea.

El 'número dos' de Pablo Casado ha asegurado que su partido ya ha dicho que renovaría mañana mismo el órgano de gobierno de los jueces si el Ejecutivo "avanza en las directrices que ha marcado Europa", de forma que la mayoría de los miembros del Consejo sean elegidos por los jueces.

"Si el Gobierno de Sánchez decide escuchar a Europa y aceptar estas recomendaciones, nosotros nos sentaríamos mañana mismo a renovar el CGPJ en tiempo y forma. El problema es cuando uno no quiere escuchar a Europa, no quiere escuchar a la oposición y no quiere escuchar a los propios jueces", ha enfatizado.

En este punto, ha recordado que eran las propias asociaciones judiciales las que "promovían que se cambiara la ley" para que "los jueces eligieran a la mayoría de los jueces". "Si esto se hace realidad en cualquier momento de las próximas semanas, el PP se sienta inmediatamente a renovar todos los órganos constitucionales, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional, el CGPJ y todos aquellos que hayan vencido", ha manifestado.

Al ser preguntado si habrá que esperar entonces a la próxima legislatura para renovar el CGPJ y otros órganos, después de que PP y PSOE se culpen mutuamente del bloqueo, García Egea ha indicado que el hecho de que el Consejo "se renueve por tres quintos significa que exige un acuerdo entre las grandes fuerzas políticas".

Según ha añadido, los ciudadanos han pedido a su formación "que cumpla con sus compromisos de despolitización, refuerzo y avance hacia una mayor independencia judicial". "Esos compromisos el PP tiene que hacerlos valer y por eso, en este momento con el concurso del Partido Popular se pueden renovar los órganos siempre que se avance a una mayor despolitización de la Justicia", ha apostillado.

LA JUSTICIA, "UNA PIEDRA EN EL CAMINO DE PEDRO SÁNCHEZ"

Después de "varapalos" judiciales al Gobierno como la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el decreto del estado de alarma, García Egea ha reconocido que "la Justicia es la auténtica piedra en el camino de Pedro Sánchez" y ha añadido que "cuando uno no hace las cosas bien, lo lógico es que la Justicia las corrija".

"Desde la oposición tenemos una capacidad limitada de intentar parar todos estos abusos que Pedro Sánchez está perpetrando desde el poder, pero es la Justicia la que auténticamente, como uno de los poderes del Estado, puede poner freno a los abusos del poder Ejecutivo, sea quien sea el que lo ejerce", ha manifestado.

En este sentido, García Egea ha señalado que el hecho de que la Justicia "frene continuamente abusos" del Gobierno es algo que recuerda a Pedro Sánchez que "no tiene todo el poder para sí" sino que está sometido al "imperio de la ley".

García Egea ha subrayado que el caso de los indultos a los condenados por el 'procés' "ejemplifica la verdadera opinión de Pedro Sánchez de la Justicia" porque "ha utilizado" la medida de gracia "como pago político para mantener una mayoría parlamentaria cohesionada".

"Corregir a la Sala Segunda del Supremo desde el Consejo de Ministros es un mensaje directo a la Justicia, en tanto en cuanto un presidente del Gobierno se permite corregir una sentencia del Supremo para mantener los apoyos parlamentarios", ha aseverado.

VE A SÁNCHEZ "DETRÁS DEL CASO DE PLUS ULTRA" Y NO A ÁBALOS

En este punto, ha avisado que el PP seguirá acudiendo a la Justicia como han hecho con casos para "parar abusos" como el de Plus Ultra, tras la concesión de más de 50 millones a una aerolínea que "no conocía nada en España mientras miles de empresas están en la quiebra".

"Uno puede ser presidente del Gobierno, puede tener mucho poder, puede mandar mucho pero uno no puede hacer lo que le dé la gana. Uno no puede dar 50 millones a una aerolínea mientras los autónomos, los bares y los restaurantes no tienen ni un euro", ha asegurado, para añador que la Justicia ha dado "la razón" al PP en el sentido de que la ayuda a esa compañía "no está bien concedida".

Al ser preguntado si cree que el cese del ministro José Luis Ábalos puede estar relacionado con este caso, García Egea ha afirmado que "detrás del caso Plus Ultra está Pedro Sánchez" porque "en este Gobierno no se mueve nada sin que él lo sepa". "Por tanto, él es el último responsable de Plus Ultra y de todos los escándalos que están salpicando a este Gobierno", ha apostillado.

EXIGE UNA LEY DE PANDEMIAS

De la misma manera, el secretario general del PP ha recalcado que el jefe del Ejecutivo es "el responsable del fracaso jurídico" en la lucha contra la pandemia y que a estas alturas no tengan instrumentos jurídicos para luchar contra el virus.

Además, ha destacado la sentencia del TC que declara inconstitucional el primer decreto del estado de alarma y se ha preguntado "quién se va a hacer responsable de este fracaso jurídico" dentro del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

García Egea ha criticado que el Gobierno no haya aceptado la Ley de Pandemias que propone el PP y ha señalado que el Covid-19 debería "enseñar" algo a los partidos para que en el futuro dispongan de un instrumento jurídico que les permita afrontar este tipo de situaciones.

Ante esa negativa del Ejecutivo, ha pronosticado que habrá que esperar a que Pablo Casado llegue a Moncloa para que se apruebe una Ley de Pandemias en España y ha censurado que Sánchez prefiera el "caos" actual antes que dar "la razón" al presidente del Partido Popular.

"Creo que va a tener que venir Pablo Casado a impulsar una Ley de Pandemias desde el Gobierno porque el Gobierno y sus socios no están dispuestos a dar su brazo a torcer aunque la experiencia ha demostrado que sin una norma como ésa es imposible tener herramientas jurídicas para poder controlar el virus", ha subrayado.

EXILIO DEL REY EMÉRITO

Por último y de otro lado, el secretario general del PP considera que el Rey emérito "puede ir donde quiera porque tiene libertad de circulación" como cualquier ciudadano y ha añadido que no tiene ninguna causa abierta. Dicho esto, ha indicado que no cree que el PP deba "opinar" sobre si "debe o no debe" regresar a España.

Así se ha pronunciado García Egea, coincidiendo con el primer aniversario de la marcha de Don Juan Carlos a Emiratos Árabes Unidos, al ser preguntado si cree que el rey emérito debe seguir en el 'exilio' o es el momento de que vuelva a España.

García Egea ha indicado en que el rey emérito no tiene causas pendientes con la Justicia y ha recalcado que puede desplazarse a dónde quiere porque dispone de libertad de circulación como cualquier ciudadano.

"Creo que sobre Don Juan Carlos no pesa ninguna cuestión jurídica y, por tanto, no tengo nada más que opinar", ha declarado el 'número dos' de los 'populares'.

En este sentido, García Egea ha rehusado pronunciarse acerca de si el rey emérito debería regresar o no a España. "No tengo que opinar al respecto sobre si debe o no debe. Hay libertad de circulación y por tanto, puede ir donde quiera", ha abundado.

El secretario general del PP ha recordado que Juan Carlos I fue Rey de España y en este momento es rey emérito. "Y lo que ha hecho durante todo este tiempo por España en su reinado, pues es algo que los españoles valoran y reconocen", ha subrayado.

Comentarios