jueves 29/10/20

Gutiérrez (PSOE) ve el momento propicio para un nuevo Estatuto que incluya a todos

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha pide a Núñez (PP) que pase "de la proclama a la lealtad institucional"
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional por Toledo, Sergio Gutiérrez, en un momento de la entrevista - EFE/Ángeles Visdómine
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional por Toledo, Sergio Gutiérrez, en un momento de la entrevista - EFE/Ángeles Visdómine

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, asegura que la actualidad es "un momento muy propicio" para la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía y aboga por que ese futuro marco estatutario "sirva de reflejo de lo que es la sociedad, que sea plural y fundamentalmente de consenso".

En entrevista concedida a la Agencia Efe, Gutiérrez expone las propuestas de su partido de cara a la elaboración de ese nuevo Estatuto de Autonomía, tras la primera reunión que mantuvieron esta misma semana los tres grupos con representación en las Cortes -PSOE, PP y Cs- con el Gobierno regional para lograr ese objetivo.

Gutiérrez asegura que un Estatuto de Autonomía tiene que tener "unas reglas del juego en las que todo el mundo se reconozca, un proyecto de región en el que todos estén representados y un marco jurídico que permita a los distintos gobiernos cumplir sus programas electorales".

Con este marco general, afirma que Castilla-La Mancha debe "aprovechar este debate para ir con toda la ambición posible de región, todas las ansias de crear un Estatuto de Autonomía que sirva para cohesionar social y territorialmente" la comunidad autónoma, pero apuesta por hacerlo "sin aspavientos".

"No queremos que sea un Estatuto de Autonomía para confrontar con nadie, sino tener un proyecto compartido de región, en un panorama y en un proyecto nacional del que Castilla-La Mancha se siente totalmente parte", puntualiza.

Tampoco es partidario de que el Estatuto de Autonomía se convierta en un "marco jurídico de parte", como sostiene que ocurrió con la reforma que realizó el PP regional en 2014.

En cambio, asegura que la actitud del actual Gobierno regional es "distinta" a la de aquel Ejecutivo y por ello considera que "debería ser relativamente sencillo llegar a un consenso" para que el nuevo Estatuto saliera de las Cortes regionales por unanimidad.

Además, cree que el momento actual es "muy propicio" para este nuevo marco legal, porque tras las reformas de los estatutos del resto de comunidades en 2007 "ha habido un sinfín de sentencias" del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que "han acotado mucho los ámbitos de actuación".

En este sentido, Gutiérrez cree que el nuevo Estatuto de Autonomía debe ser una "oportunidad de blindar los derechos sociales entre lo urbano y lo rural" para que "nadie sienta la tentación de volver a decir que esta comunidad autónoma no se puede permitir el Estado de Bienestar en los municipios más pequeños", como las urgencias sanitarias o la educación.

"Hay que crear un proyecto que cohesiones territorialmente y, sobre todo, que se impregne de la realidad rural de esta tierra", subraya Gutiérrez, que también defiende que se consagre la participación ciudadana y se incluyan medidas de regeneración democrática.

Entre éstas, cita la eliminación de los aforamientos, una medida que el PSOE propone que sea "lo más ambicioso posible" y se muestra, incluso, partidario de "eliminarlos todos" si fuera posible, aunque apunta que este extremo debe hablarse con todos los partidos políticos.

También propone que Castilla-La Mancha avance en competencias en materia de agua y, sobre este asunto, cree que la diferencia con el proyecto de Estatuto de 2007 -retirado cuando ya estaba siendo debatido en el Congreso- es que en la actualidad ha cambiado "la dirección de la política nacional del agua".

"En el estatuto de 2007 quisimos poner pie en pared a una política que, respecto al agua y al Tajo, miraba los intereses económicos y al Levante", opina Gutiérrez que, en cambio, añade que en la actualidad "en gran parte por directrices europeas, hay una política de agua que empieza a virar de este a oeste y de lo económico a lo medioambiental".

Por ello, cree que se puede avanzar "en una perspectiva más adecuada a los nuevos tiempos en relación al agua", si bien asevera que lo que se busca en el nuevo Estatuto es "blindar la participación de Castilla-La Mancha en el debate de la política del agua nacional".

Todo ello se hará, asegura Gutiérrez, con la "tranquilidad de que lo importante en materia de agua ya se ha conseguido con los nuevos planes de cuenca", como el del Tajo, que recoge un incremento de los caudales mínimos a su paso por Toledo y Talavera de la Reina.

En este sentido, apunta que la Comunidad Valenciana ya ha presentado sus alegaciones a este proyecto de plan de cuenca y asegura que Castilla-La Mancha también está elaborando las suyas, porque opina que "los caudales mínimos establecidos todavía pueden ser más ambiciosos".

Pero pide que "no pase desapercibido que el Levante está a la defensiva" sobre este tema e, incluso, se muestra convencido de que se llegará al "trasvase cero para regadío" y adelanta que solo habrá trasvases "transferencias excepcionales para abastecimiento humano".

"Esa es la tendencia de la política del agua y creo que es para festejarlo en Castilla-La Mancha", asegura el también diputado nacional del PSOE por Toledo, que calcula que "a partir del año 2021, se verá un cambio considerable en materia de agua".

"DE LA PROCLAMA A LA LEALTAD INSTITUCIONAL"

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ve "desorientado" al presidente del PP regional, Paco Núñez, y le pide que pase de la "proclama y el escrache" a ser un líder "con actitud de seriedad y lealtad institucional" hacia la región.

Durante la entrevista, el también diputado del PSOE por Toledo comenta la solicitud de reunión que Núñez le ha realizado al presidente regional y secretario general de los socialistas en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y opina que el líder del PP ha llegado al punto de "obcecarse con esa foto" mientras "desprecia el trabajo serio del líder de la oposición".

Así, señala que Núñez no ha participado en las reuniones de la Mesa del Agua ni para elaborar el nuevo Estatuto de Autonomía, dos temas "importantes de los que se está hablando y de los que Núñez no quiere estar en esa mesa".

Por ello, Gutiérrez sostiene que habrá reuniones "cuando se considere que hay temas" y apunta que Núñez ha pedido la reunión con García-Page para "hablar del código penal", un asunto sobre el que "ninguno de los dos tiene competencias ni puede comprometer la posición de sus partidos a nivel nacional", por ello considera que pedir una reunión para abordar este tema "es un absurdo".

En cambio, valora la actitud de Ciudadanos (Cs) en la política regional, que "ocupa un espacio de moderación que ha abandonado el PP" y destaca que "se puede tener discrepancia al mismo tiempo que respeto" con respecto a otros partidos en Castilla-La Mancha.

Así, pide al PP que reflexione sobre qué papel quiere jugar en los próximos años en la región: "Si exigir verse con el presidente de Castilla-La Mancha para hacerle la pelota a Pablo Casado o, si incluso, hacerle el trabajo sucio, para hablar de reforma del código penal y de política nacional, o quiere coger el camino de utilidad política que está ocupando Cs, de pactar e influir en las decisiones de los gobiernos".

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional por Toledo, Sergio Gutiérrez, en un momento de la entrevista - EFE/Ángeles Visdómine

Más información en vídeos 
Comentarios