Llop alerta de las "disfunciones" que genera el bloqueo para renovar el CGPJ

- La ministra defiende la unificación doctrinal de las restricciones contra la covid.

- Llop ve "bastante improbable" que el Supremo anule los indultos del procés.

- PP: Sánchez no piensa en independencia de jueces, sino en urgencias políticas.

- Cs acusa a Llop de tratar de influir en el Supremo para que no anule indultos

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en una imagen de archivo durante una comparecencia
photo_camera La ministra de Justicia, Pilar Llop, en una imagen de archivo durante una comparecencia

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha advertido este domingo de las "disfunciones" que genera el retraso que acumula la renovación tanto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como del Tribunal Constitucional (TC) y ha apelado al conjunto de fuerzas políticas a abrir vías de diálogo para alcanzar "un buen acuerdo" que permita "cumplir con la Constitución" y llevarlos a cabo.

Durante la visita que ha realizado a la 64ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, Llop ha asegurado que no puede contemplar otro escenario "que no sea que se proceda de una vez por todas" a la renovación del CGPJ, pendiente desde hace más de dos años.

La titular de Justicia ha vuelto a apelar al conjunto de partidos para que sean conscientes de que ese proceso "debe hacerse en la sede de quienes representan a los ciudadanos, el Congreso y el Senado" y ha emplazado en particular al PP a cesar en su "bloqueo" a esa renovación y a que actúe "con altura de miras y sentido de Estado.

En este sentido, ha incidido en que ese acuerdo es necesarios dado que, con la situación que se arrastra desde diciembre de 2018, "se producen muchísimas disfunciones en el trabajo de juzgados y tribunales que impactan negativamente en la ciudadanía".

En el caso del Constitucional, la ministra ha recordado que cuenta actualmente con una vacante lo que impide que pueda operar el voto de calidad de la Presidencia, una circunstancia que también genera esas disfunciones "en momentos como este en el que importantes asuntos van a llegar al Tribunal Constitucional" y se necesita "una respuesta óptima".

UNIFICACIÓN DOCTRINAL DE RESTRICCIONES

Por otra parte, la ministra de Justicia ha abogado por una unificación doctrinal y jurisprudencial en torno a las medidas restrictivas que adoptan las diferentes comunidades autónomas para luchar contra la pandemia de la covid-19.

“Será importante saber qué es lo que va a resolver el Tribunal Supremo”, ha afirmado la ministra, quien ha considerado “evidente” que tendrá que unificar la doctrina porque la legislación está hecha y lo único que hay que hacer es “aplicarla debidamente”.

Llop, que ha advertido de que la pandemia aún no ha pasado, ha admitido que se producen determinadas resoluciones contradictorias entre distintos Tribunales Superiores de Justicia y por eso es “tan importante la unificación doctrinal y jurisprudencial”.

Preguntada por las críticas vertidas sobre la justicia para hacer frente a la violencia de género, la ministra ha destacado la importancia de las valoraciones policiales de riesgo y los mecanismos de valoración de riesgos que el ministerio ofrece a las diferentes comunidades.

Además, Llop, que ha hecho estas afirmaciones durante la visita que ha realizado a la Feria Internacional de Muestras de Gijón (FIDMA) junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, ha considerado imprescindible en la formación de todos los operadores jurídicos que trabajan en el ámbito de la violencia de género.

INDULTOS DEL PROCÉS

En otro orden, la ministra de Justicia no cree que el Tribunal Supremo vaya a anular los indultos del Gobierno a los independentistas catalanes: "No sé lo que va a hacer la Sala de lo Contencioso-Administrativo, pero creo que es bastante improbable que eso suceda desde el punto de vista jurídico".

En una entrevista que publica este domingo el diario 'El País', Llop también se refiere a la reforma del delito de sedición y afirma que "no está aparcada definitivamente" pero en este momento no se dan las mayorías necesarias en el Congreso y en el Senado para aprobar una reforma de estas características, "pero los trabajos se están haciendo".

La ministra recuerda que el Ministerio de Justicia está haciendo un estudio para una "mejor regulación" de los delitos de sedición y rebelión" y adaptarlos a otros países democráticos, "analizando la proporcionalidad en las penas de estos delitos".

Respecto a la renovación del Consejo del Poder Judicial, Llop pide al PP que proceda al desbloqueo de esta situación porque "este bloqueo genera un daño a la imagen de las instituciones que no se debe permitir de ninguna manera".

Llop insiste en que el bloqueo supone "muy mala imagen para España" como se vio, dice, en el último informe sobre el Estado de Derecho que hizo el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders: "Me reuní con él nada más llegar al Ministerio y lo que dice el comisario es que se proceda a la renovación del órgano y luego se abra el debate sobre otros modelos de Consejo del Poder Judicial. Yo ya digo que el Gobierno defiende el modelo vigente".

No obstante, Llop remarca que "no puede ser un proyecto de ley que salga del Gobierno, tiene que ser una proposición de ley que salga del Parlamento. Y la ciudadanía, a través de sus representantes, debe decidir cuál es el modelo que quiere".

La titular de Justicia también se refiere a la presidencia del Supremo y considera necesario que una mujer lo presida "de una vez por todas. No se trata de elegir a una mujer por ser mujer, sino que ante igualdad de méritos se elija al sexo que está menos representado".

Finalmente sobre la ley del aborto y la ponencia que prepara el exdiputado del PP y magistrado Andrés Ollero, Llop asegura que "no es el momento de tocar el tema" y hacerlo sería "un retroceso" en los derechos de las mujeres, "un paso atrás sin precedentes".

INDEPENDENCIA DE LOS JUECES

Por su parte, el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha afirmado este domingo que el Gobierno de Pedro Sánchez debe pensar en la independencia de los jueces "y no en urgencias políticas", y le insta a abandonar esa "obsesión contra el Poder Judicial" cuando éste le recuerda que está actuando en contra del Estado de derecho.

En declaraciones a los medios tras asistir en Sevilla La Nueva a un simulacro para conocer el trabajo de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BEIF), López ha respondido así al ser preguntado por una entrevista a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en "El País", en la que ésta pedía al PP que desbloquee la renovación del Consejo del Poder Judicial alegando que genera un daño "muy mala imagen para España" como se vio, dice, en el último informe sobre el Estado de derecho que hizo el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders.

"Lo que tiene que hacer el Gobierno socialista y la ministra de Justicia es leer lo que pide Europa: pide la renovación del CGPJ, pero, a la vez, que trabajemos en una inminente reforma que permita que los miembros del Poder Judicial sean elegidos directamente por los jueces. Eso es lo que pide Europa y eso es lo que está pidiendo el PP", ha defendido López.

El también consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha reiterado que el PSOE y el Gobierno contarán con el PP para renovar este órgano "en cuanto asuman que tienen que cumplir la Constitución y el estándar mínimo que exige Europa".

López ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no esté pensando en la independencia de los jueces "sino en urgencias políticas".

"Están viendo cómo el Poder Judicial impone la legalidad a un Gobierno que está absolutamente enfrentado al Estado de derecho, un Gobierno que parece que lo que busca es el Estado del revés", ha seguido diciendo.

Y ha añadido: "Como el Poder Judicial le recuerda de vez en cuando que está actuando contra el Estado de derecho, parece que hay una especie de obsesión en contra del Poder Judicial, que es lo que lleva haciendo Unidas Podemos desde que está en el Gobierno, y parece que, lejos de que el PSOE haya enderezado a Unidas Podemos, parece que Unidas Podemos ha radicalizado al PSOE, y eso le va muy mal a España". 

INFLUIR EN EL SUPREMO

De su lado, el vicesecretario general de Cs, Edmundo Bal, ha acusado este domingo a la ministra de Justicia, Pilar Llop, de "tratar de influir" en el Supremo para que dicte una sentencia desestimatoria de los recursos contencioso-administrativos presentados contra los condenados por el juicio del "procés".

Bal, que se ha referido así a una entrevista publicada hoy en 'El País' en la que la ministra considera "bastante improbable" que el Supremo anule los indultos del "procés", ha interpretado las palabras de la titular de Justicia como "una petición al Supremo" para que desestime los recursos presentados por algunos partidos, entre ellos Cs, contra los condenados.

En la entrevista que publica 'El País', y a la pregunta de si el Supremo puede anular los indultos del Gobierno a los líderes independentistas, Llop responde que desconoce qué va a hacer la Sala de lo Contencioso-Administrativo pero sostiene que "es bastante improbable que eso suceda desde el punto de vista jurídico".

Para el vicesecretario general de Cs, las palabras de la ministra son una llamada a la sala tercera del Tribunal Supremo, "una "injerencia política en el poder judicial y un atentado contra la división de poderes".

Bal también ha dicho a Llop que "no se agote con estas declaraciones", porque la sala del Supremo lo juzgará con "auténtica independencia, como siempre hace el poder judicial que es el dique de contención contra el separatismo".

Por ello, el responsable de Cs ha dicho confiar en que los recursos sean desestimados "y estas personas vuelvan a la cárcel de donde nunca vuelvan a salir".

Respecto a la reforma del delito de sedición y al hecho de que la ministra también afirme que este asunto "no está aparcado definitivamente", Bal ha insistido en que se trata de unas "declaraciones desafortunadas" que deben de responder "a que sus amigos separatistas no están suficientemente contentos con los indultos".

Comentarios