miércoles 30/9/20

García-Page urge al Gobierno a legislar contra las mafias de la ocupación de viviendas

- García-Page cree que con la renta básica no se justifica ocupar casas y reconoce que el debate puede suscitar debate con Unidas Podemos.

- El presidente de Castilla-La Mancha no da por perdido reformar el Estatuto esta legislatura pero no lo hará sin el apoyo del PP y Cs en el Congreso

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una entrevista con Europa Press
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una entrevista con Europa Press

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha urgido al Gobierno central para que tome medidas legislativas contra el creciente fenómeno de la ocupación de viviendas por parte de mafias, ya sean viviendas de ciudadanos particulares o propiedad de bancos o de otras sociedades. Pide ampliar los tiempos de actuación policial sin intervención judicial y que no se empadrone a los ocupas.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente castellano-manchego ha apuntado que este asunto se va a convertir en uno de los más graves en los próximos meses. "Le aconsejaría al Gobierno que tomara iniciativas cuanto antes porque le van a llover por todos los lados", ha argumentado.

Concretamente, Castilla-La Mancha tiene previsto presentar un proyecto de legislación sobre este tema en el mes de octubre, norma "muy contundente", tal y como ha avisado.

En este sentido el presidente regional ha defendido que no se empadrone a quien no tenga una vivienda acreditada para así evitar anomalías. A su juicio, ahora que hay una renta básica ya hay un colchón económico para alquilar una casa, se debe impedir "que quien hace un uso ilegal del Estado de Derecho pueda hacerlo conforme a la ley de renta básica".

AMPLIAR TIEMPOS DE ACTUACIÓN POLICIAL

García-Page también ha pedido medidas para "ampliar los tiempos de actuación policial sin necesidad de que haya intervención judicial", porque 24 horas no permite mucho margen de maniobra. Asimismo, plantea que la acción no se tenga que producir sobre una persona en concreto, sino sobre una vivienda, toda vez que la estrategia de los ocupas pasa por cambiarse de piso cada vez que se presenta un agente de la Guardia Civil. Todo ello debe completarse con un plan específico de actuación tanto de la Policía como de la Benemérita.

Ha aclarado que no se trata de desahucios y sí de "una situación de delincuencia de quien se apropia de una vivienda de una manera ilegal". Así, remarca que durante la pandemia se han producido ocupaciones "de manera exagerada".

Tras citar las zonas donde este fenómeno se ha multiplicado, tanto en Madrid, Toledo, Guadalajara como otras zonas de España, ha señalado que es una situación sobre el que puede haber un descontrol de tal calibre que cueste mucho corregirlo.

EL GOBIERNO NO TENDRÁ MAS REMEDIO

Preguntado si cree que el Gobierno de Pedro Sánchez va a ser sensible a esa demanda, asevera: "No le va a quedar más remedio". "No podemos consentir bajo ningún concepto que se sienta amenazada la propiedad privada de una primera o segunda vivienda e incluso aunque algunas de esas viviendas, como algunos han podido haber argumentado en el pasado, sean de una entidad bancaria o de otras sociedades", ha añadido.

Además, ha afirmado que esta situación está paralizando el sistema judicial y conduce a una situación en la que se "está creando un problema de mafias". "Hay gente organizada en España para ganar dinero a cambio de explotar el concepto de apropiación indebida. No mirar el problema es la peor de las perspectivas", concluyó.

El jefe del Ejecutivo regional ha confesado que es consciente que puede ser un tema delicado que puede suscitar debate entre los socios del Gobierno de España.

Pero, "hoy por hoy, un Ejecutivo que ha tenido la osadía y la capacidad de poner en marcha un sistema de colchón social con la renta básica no puede mirar para otro lado cuando se incumple la legislación básica de vivienda".

REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que tiene intención de seguir con las conversaciones con las formaciones políticas para la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, pero ha advertido de que "en ningún caso" querría aprobar esa reforma teniendo en contra a los partidos constitucionalistas en el Congreso de los Diputados, en alusión a PP y Ciudadanos.

Durante la entrevista, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que el problema de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha es que al PP solo le ha "preocupado" el aspecto vinculado a la Ley Electoral, "es decir, hacer trampas en las elecciones".

En este sentido, ha recordado que el Estatuto de Castilla-La Mancha fue el único que se cambió con los votos de un solo partido durante la legislatura de María Dolores de Cospedal, y fue así el único estatuto "frentista y tramposo". "Es que ni el de Ibarretxe", ha recalcado.

Para García-Page, cuando el PP habla del Estatuto "sólo echa cuentas sobre cómo puede ganar las elecciones y así es muy difícil llegar a acuerdos". En todo caso el presidente es partidario de seguir con las conversaciones con todos los partidos, eso sí, "sin hacer nada de manera unilateral".

"En ningún caso quiero aprobar el Estatuto teniendo en contra a los partidos constitucionalistas en el Congreso de los Diputados o con el apoyo de los independentistas; esa es mi debilidad, el no querer usar la mayoría de la investidura de Pedro Sánchez para aprobar pírricamente el estatuto con Torra o Rufián, pero también es mi fortaleza saber que ese nuevo Estatuto contaría con el respaldo de los partidos de centro y constitucionalistas", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios