sábado 31/10/20

García-Page propone un cambio del modelo de listas de espera "por orden de urgencia y necesidad"

- El presidente de Castilla-La Mancha se pone a disposición de las Cortes regionales para comparecer en la comisión de estudio sobre el coronavirus.

- García-Page pide a Podemos aprender a gestionar la "cruda realidad" y avisa: 34 independentistas no pueden condicionar PGE.

- Afirma que el talante de Casado "no es radical" y pide un consenso de Estado, no para apoyar, sino para permitir las cuentas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un momento de la entrevista con Europa Press
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un momento de la entrevista con Europa Press

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto un nuevo modelo para la gestión de listas de espera en la región, en el que "ya se está trabajando", en el que se tendrá que reaccionar "por orden de urgencia, prioridad y necesidad".

En una entrevista con Europa Press, el jefe el Ejecutivo autonómico ha explicado que, durante la crisis del coronavirus, "ha saltado por los aires toda la estadística oficial de la sanidad pública para mucho tiempo". "No tiene mucho sentido, porque las consecuencias del COVID nos van a llevar a arrastrar estadísticas, y segundo porque hay mucha gente que ha alterado su propia prioridad médica en función del coronavirus", ha agregado.

Por tanto, a juicio de García-Page, "hay que estudiar un modelo distinto". Ahora, según ha dicho, se está avanzando "de una manera extraordinaria" en el modelo de atención sanitaria cercana. "Se están resolviendo muchos problemas por teléfono, por videollamada, por vía informática", de manera que, según ha argumentado, "hoy por hoy estamos sobre la marcha, improvisando un modelo de enorme cercanía que está revolucionando de fondo las listas de espera".

"El problema", según el presidente, "es que las listas de espera hay que hacerlas evolucionar". "Probablemente", ha opinado, "tengamos que ir a un modelo en el que no haya una lista de espera, sino que haya muchas en función de las prioridades y en función del modelo, porque no todos los problemas son iguales y no se pueden tener listas de espera en las que todo el mundo se apunte por orden de llegada".

Por eso, para García-Page "el sistema sanitario tiene que reaccionar, como ha mostrado el virus, por orden de urgencia y prioridad, y por orden de necesidad". "Tenemos un modelo de lista de espera muy avanzado, hemos hecho un esfuerzo enorme de reducción cogiendo mucho el teléfono, al contrario que hizo Cospedal, con lo cual evidentemente estamos atendiendo a muchos más casos que nunca".

Y es que, el titular del Ejecutivo castellanomanchego ha señalado que cada año se realizan en Castilla-La Mancha en torno a 9 millones de actuaciones médicas, que pueden ser una consulta o una receta. "Nosotros hoy en día atendemos a mucha más gente que a la que se atendía cuando gobernaba Cospedal".

Este cambio en el modelo de lista de espera se prevé a lo largo del otoño. "Hay que optimizar los modelos, y creo que en los próximos años podremos hacer grandes avances en materia de listas de espera", se ha mostrado convencido García-Page.

CONTRATACIÓN DE PERSONAL SANITARIO

Sobre la contratación de más rastreadores y personal sanitario, en conversación con Europa Press el presidente regional ha augurado que el sistema de prevención "se va a alargar más allá de septiembre". Por lo tanto, se va a apostar por un modelo de prevención precoz y una atención cercana y primaria "el tiempo que sea necesario".

En este sentido, García-Page ha explicado que durante este tiempo "se ha contratado gente nueva y gente que sustituye a la que está". "Por problemas de personal no va a ser, ni por problemas de gasto ni de recursos, ya que ahora tenemos reservas más que suficientes de material y no solo eso, sino que somos la comunidad autónoma pionera en la ley de reserva que ya está" en trámite parlamentario.

"También hay que respetar las vacaciones, descansos y turnos de trabajo no solo del conjunto del sistema, sino de los principales especialistas" y que la plantilla que se tiene durante todo el año "es tal y como se pactan con los sindicatos, y las plantillas van en el nivel de demanda que se produce en verano, siempre centrado en las urgencias".

SE PONE A DISPOSICIÓN DE LAS CORTES

Sobre su comparecencia en la comisión de estudio de la gestión de la crisis sanitaria, el máximo dirigente del Gobierno autonómico se ha puesto a disposición de las Cortes de Castilla-La Mancha. "Lo que decida el Parlamento es lo que haré", ha indicado García-Page, agregando que el virus está en estudio ahora en millones de laboratorios en España, y que "el estudio que merece la pena es el epidemiológico".

"Luego se puede analizar y se puede reflexionar sobre la reacción que cada administración ha tenido ante el virus, pero me temo que lo que le importa a la gente ahora es el estudio científico", ha zanjado el presidente.

"NO HAY QUE TENER MIEDO AL INICIO DE CURSO"

En otro orden de cosas, García-Page ha querido pedir a todo el mundo "que no se proponga meter miedo con el tema educativo". "Las medidas se están tomando en toda España, y además va a haber una conferencia específica de todas las CCAA con el Gobierno central para unificar criterios, y lo que no puede ser es considerar que el virus es la coartada perfecta para otro tipo de reivindicaciones de todo tipo".

"No hay que meter miedo a propósito del virus. Se puede tener un sistema educativo presencial. Mientras tengamos a la gente perimetrada, aforados los espacios y delimitadas las distancias, trabajaremos con seguridad", ha defendido.

Y en un colegio, como en un instituto, como en una universidad, "eso se puede hacer perfectamente". Para el presidente, "es más complicado en un botellón, que no sabes ni donde empieza ni donde acaba, y es más complicado a veces incluso pasear".

"Lo que no es complicado tener localizado e identificados a todos los usuarios y a todos los docentes y trabajadores de un colegio", ha insistido, para después declarar que desde el Gobierno regional se quiere hacer las pruebas PCR a lo largo de este mes de agosto a todo el personal que trabaja en los centros educativos de la región para que "cuando quiera empezar el curso, esté toda la plantilla garantizada para que así pueda empezar".

APRENDE A GESTIONAR LA "CRUDA REALIDAD"

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha recomendado a Unidas Podemos que aprenda a gestionar la "cruda realidad", destacando que los diputados independentistas no pueden condicionar a todo un país. Asimismo, ha ironizado sobre la oposición del partido de Pablo Iglesias a pactar los Presupuestos Generales del Estado con Ciudadanos, subrayando que ha perdido la cuenta de las veces que han cambiado de opinión y que ya lleva suficiente tiempo en el Gobierno para ver que los ultimátum no funcionan.

El titular del Ejecutivo castellanomanchego tras precisar que a estas alturas del año el presupuesto sigue abierto, ha advertido de que en Europa no se entendería que a España le lleguen 140.000 millones sin unas cuentas aprobadas. Por ello ha invitado a cerrar un consenso de Estado, no para apoyar, sino para permitir un presupuesto. "No sé si tienen que apoyar, pero hay que permitirlo. A la hora de la verdad, no pasa del 5 por ciento de cambio respecto a lo que hay, no hay más margen, son habas contás", ha ejemplificado.

Respecto a la oposición de Unidas Podemos al pacto presupuestario con Cs, García-Page ha indicado que ese partido ya lleva suficiente tiempo en el Gobierno para saber que "los ultimátum no funcionan". "He perdido de cuenta las veces que Podemos ha cambiado de opinión", ha insistido.

A esto, ha añadido que "cuando se gobierna, además de predicar hay que dar trigo". Por ello, ha advertido a Podemos que están "ante la cruda realidad. "No se trata de ganar votos pintando la realidad como cruda, sino de gestionar la cruda realidad, y eso lo tienen que aprender. No hay nadie que no haya pasado por esa experiencia. Llevo mucho tiempo sin oír a nadie hablar de casta".

Preguntado sobre si prefiere el acuerdo con Cs al de los independentistas, García-Page ha considerado que él se siente más cómodo con un proyecto socialdemócrata apoyado por una mayoría socialdemócrata. "El proyecto tiene que ser al 90 por ciento lo que diga el Gobierno. Los que tengan votos, que pongan comas y acentos, hasta ahí normal. Un diputado de una provincia o 34 independentistas no pueden condicionar todo el país", ha reiterado.

CASADO NO ES RADICAL, PERO NO SABE SU ENTORNO

En cuanto al Partido Popular, García-Page piensa que el talante de su líder Pablo Casado "no es radical" y "tiene condiciones como para poder reubicarse en una estrategia más moderada", aunque no sabe su entorno y los qué le influyen. "Intuyo que él no está cómodo en un papel en el que sabe que no va a ser Abascal y que para ser presidente del Gobierno no puede ser Abascal, pero al mismo tiempo ha llegado tan lejos en el ataque al Gobierno que le parece contaminante darle la mano".

García Page ha insistido en que no le preocupa que el PP no se ponga a tiro para llegar a acuerdos, pues es la oposición que ha habido en España que menos propuestas de acuerdo ha hecho.

A su juicio, si Casado quiere llegar a La Moncloa tendría que ir más lejos y abanderar planteamientos de consenso que al Gobierno no le quedara más remedio que aceptar. "Mientras no consiga eso, no se despegará de Vox", ha advertido.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DE IGLESIAS EN EL CASO DINA

Respecto al 'caso Dina', el presidente castellanomanchego ha asegurado que mantiene la presunción de inocencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, como hace con dirigentes de otros partidos, incluidos los del PP.

"Tenemos que mantener la presunción de inocencia. Creo que no hay que entrar en cuestiones de ámbito personal. No soy dado a eso. Mi familia ha sufrido por acusaciones que he sufrido, como para meterme yo ahora en ese jardín", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios