García-Page dice que "Podemos perfectamente puede empezar a llamarse Pudimos"

El presidente de Castilla-La Mancha matiza su alusión al posible "adiós" de "algunos" en caso de una nueva ola: "No mencioné al Gobierno"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la entrevista que ha mantenido este viernes en la Cadena Cope
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una entrevista en la Cadena Cope - Archivo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que las elecciones autonómicas de Madrid han evidenciado el comienzo de "cambios sustanciales" en lo que respecta a Ciudadanos y Podemos, de la que ha dicho que "puede, perfectamente, empezar a llamarse Pudimos" porque su "creador", Pablo Iglesias, se ha ido.

En una entrevista en la Cadena Cope, también ha señalado sobre Iglesias que es, a título individual, la persona que más ha condicionado la vida política española en los últimos años "para bien y para mal, seguramente bastante más cosas para mal, pero en todo caso lo ha conseguido", y ha agregado que su retirada lo es "en toda regla".

En cuanto a Ciudadanos, ha matizado que "no digo que haya desparecido, ni mucho menos y puede todavía dar resultados", porque Inés Arrimadas "tiene mucha capacidad personal y política", ha agregado, pero la situación a la formación naranja "se le pone muy cuesta arriba tras las elecciones de Madrid".

Con todo, ha afirmado que Ciudadanos y Podemos "querían sustituir uno al PP y otro al PSOE y ninguno se va a salir con la suya" ya que ambos "han entrado en situación de barrena".

De Podemos, García-Page ha dicho que "puede, perfectamente, empezar a llamarse Pudimos porque básicamente el creador es Pablo Iglesias y Pablo Iglesias se ha ido" y sobre el resultado de Más Madrid, que ha aventajado al PSOE en votos, ha comentado que ha hecho un "buen planteamiento" en la campaña.

"Errejón es la doble puntilla de Podemos", ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha agregado que "hasta celebro el resultado", aunque no como socialista, porque Errejón representa la idea de "converger" con el PSOE, pero "tiene claro que nunca va a llegar a superar al PSOE en España, ni de lejos".

También ha advertido que los resultados en Madrid "no son extrapolables" y ha afirmado que el PSOE "va a ser no solo el partido mayoritario de la izquierda sino que hoy es el partido con más representación", aunque ha dejado claro que es "muy mejorable" su situación en Madrid a la vista de los resultados.

En cuanto a la pandemia, ha reiterado que el toque de queda es, en su opinión, el instrumento más eficaz que ha habido para controlarla pero no se permite sin estado de alarma y ha dicho que "nos hubiera gustado un mes o mes y medio" más de continuidad.

No obstante, ha dicho que las consecuencias no serán "las mismas" porque el índice de vacunados va subiendo y se ha felicitado por la decisión "muy importante", que Castilla-La Mancha había pedido, de inyectar Jansen a personas de más grupos, como el que se ha adoptado de entre 50 y 59 años, porque eso permitirá avanzar al ser una sola dosis.

Asimismo, ha dicho que le parece "llamativo" que se lo pongan "tan difícil" a un gobierno (autonómico) cuando quiere tomar decisiones que "fastidian la vida a la gente, no son cómodas y son difíciles", algo que "ha venido pasando en España y no es lógico". 

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha matizado sus palabras del pasado sábado en las que sugería que, en caso de llegar una nueva ola de coronavirus una vez desactivado el estado de alarma, a "algunos" podría suponerles un "adiós", asegurando que en ningún caso se refirió a nadie del Gobierno estatal y apuntando que ese adiós podría ser, por ejemplo, "al verano, si no nos ponemos las pilas".

Garcia-Page ha reiterado que en esa alusión no mencionó al Gobierno. "Ojalá todo hubiera dependido estrictamente del Gobierno", ha apuntado, recordando la "cantidad de debates parlamentarios" con posturas "inconcebibles" de la oposición para intentar prolongar periódicamente el estado de alarma.

"Si se produce una gran ola ahora que no tenemos estado de alarma, a lo mejor habrá que decir algún adiós, a lo mejor al verano, pero no tanto a alguna persona", ha abundado.

El problema para García-Page es que el debate parlamentario "ha estado por debajo de las urgencias de la ciudadanía", ha lamentado, recordando su sugerencia de cambiar la legislación para, en caso de futuras pandemias, poder habilitar normativa que permita a las comunidades autónomas actuar más allá del paraguas del estado de alarma. "Habrá que hacer una reflexión".

Además, ha defendido la "actitud de colaboración" que a su juicio han mantenido las comunidades autónomas en todo momento con el Gobierno estatal.

Comentarios