García-Page cree que PSOE y PP pueden pactar sobre Europa, rentas y energía

El presidente de Castilla-La Mancha, preocupado por que la permanencia de Unidas Podemos en el Gobierno redunde en la "imposibilidad" de llegar a acuerdos con el PP
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida, la firma del convenio entre Afanion y la empresa pública Gicaman para la cesión de uso de dos viviendas en el barrio de Santa María de Benquerencia (Toledo)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que el PSOE, en el Gobierno central, y el PP no pueden desterrar acuerdos sobre cuestiones a medio y largo plazo que sobrepasen lo ideológico y ha planteado llegar a acuerdos sobre Europa y los fondos europeos, un pacto de rentas y un pacto sobre la energía.

"Ser valiente ahora mismo es llegar a acuerdos, y lo más transversal posible", ha reflexionado el presidente castellanomanchego en una entrevista que publica este lunes "El País", en la que ha analizado el debate sobre el estado de la nación, que a su entender ha sido "tácticamente hábil y oportuno", pues ha señalado que "si el debate se hubiera producido hace un mes, casi todo el arco parlamentario hubiera sido muy hostil por distintos temas: Marruecos, el Sáhara, la cumbre de la OTAN, el gasto militar".

García-Page ha destacado que "había burbuja de presión" y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "la ha pinchado" y, además, "ha consolidado, restablecido y reseteado los pactos de coalición, preparando el escenario previo al presupuesto".

"Quince días antes, en vez del debate del estado de la nación habría sido un debate del Gobierno consigo mismo", ha recalcado García-Page, que se ha mostrado convencido de que "Podemos no va a hacer nada por salirse del Gobierno. No se han visto en otra".

En cualquier caso, ha admitido que le preocupa que la permanencia de Podemos en el Gobierno "tenga como consecuencia directa la imposibilidad de llegar a grandes acuerdos con la oposición, con el PP", pues ello "supondría un inmenso poder, de veto, para Podemos".

El presidente castellanomanchego también ha analizado el papel del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la abstención de los 'populares' en el nuevo decreto anticrisis y ha considerado que Núñez Feijóo "está donde está por la conclusión a la que llegó el PP de que tenía que cambiar de rumbo".

Asimismo, ha opinado que Feijóo "debe ser consciente de que esperan de él moderación, diálogo y capacidad de acordar" y ha añadido que "el 'no' por sistema perjudica sobre todo a los partidos que tienen opción de gobernar". 

Comentarios