El delegado de Gobierno en CLM ve avances en la nueva financiación autonómica

Cerca de cien ayuntamientos de Toledo reclaman 30 millones en 240 expedientes por Filomena, que se resolverán en 2 meses
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en un momento de la entrevista - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en un momento una imagen de archivo

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha considerado que tras la cumbre de Santiago donde ocho presidentes autonómicos de las regiones más despobladas acordaron un punto de partida como reivindicación para una mejor financiación autonómica hay "avances" de cara a formular el nuevo sistema de financiación; al tiempo que ha reclamado a todas las partes que intenten buscar un "punto intermedio" entre todas las pretensiones.

En una entrevista con Europa Press, Tierraseca ha reparado en que la modificación del actual sistema requiere "el máximo consenso posible", y tras las reivindicaciones de los ocho de Santiago ya hubo por parte del Ministerio de Hacienda una propuesta que pasa por establecer criterios que tengan que ver no solo con la población de los distintos territorios, sino también tener en cuenta aspectos como la superficie, la dispersión poblacional o el reto demográfico, tal y como reclamaban las regiones despobladas.

Por ello, defiende que el nuevo cálculo vendrá a dar una solución a las comunidades autónomas con menos población y más dispersión, y así atender unas necesidades de prestación de servicios que requieren más esfuerzo en estos territorios con densidad tan baja.

La voluntad del Gobierno de la nación es que haya ese "máximo consenso" y por ello ya tiene una primera propuesta encima de la mesa. Incluso, ha reparado en que el Ministerio ha aceptado otra de las premisas suscritas en Santiago de Compostela, y que pasa por establecer un grupo poblacional a partir de los 80 años a la hora de calcular lo que cuesta prestar determinados servicios.

"Sí hay avances, y hay una propuesta por parte del Ministerio que evidentemente es un principio de propuesta para iniciar una negociación multilateral, con todas las autonomías; y bilateral, con cada una de ellas", ha aseverado.

A partir de ahí, como "en cualquier negociación", lo que toca es "encontrar un punto intermedio para dar solución a los problemas de las comunidades autónomas". En todo caso, el modelo "ni está cerrado ni se va a cerrar" en el corto plazo, y aún "va a tardar".

EL FONDO COVID

Francisco Tierraseca se ha pronunciado también en este punto al fondo COVID para compensar los gastos extraordinarios consecuencia de la crisis sanitaria, asegurando que si bien existen reivindicaciones por parte de las autonomías dentro de las transferencias ordinarias, la decisión es que "no sería necesaria una nueva estructura idéntica" a la del pasado año.

Después de dejar claro que por parte del Gobierno estatal "ya se han hecho transferencias históricas a las comunidades autónomas que se siguen realizando" para compensar gastos sanitarios, educativos, de movilidad o de infraestructuras, ha afirmado que se seguirán realizando "ejercicios extraordinarios" para ayudar a los territorios.

AYUDAS POR FILOMENA

En otro orden, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha avanzado que un total de 98 ayuntamientos de la provincia de Toledo ha presentado 240 expedientes de daños por el temporal Filomena de principios de año, una reclamación que supone un montante de 30 millones de euros.

Tierraseca ha señalado además que a nivel de particulares, empresas o agricultores se han presentado un total de 4.000 expedientes, en lo que supone la segunda vía para reclamar ayudas al Estado.

Todas las peticiones se están resolviendo y "se podrán conforme se vayan dictando las resoluciones del Ministerio de Interior", según ha apuntado Tierraseca, quien apunta que "durante los dos próximos meses se perfilarán los informes para que sea el Ministerio de Política Territorial quien termine de ejecutar las partidas.

En todo caso, ha recordado que las ayudas totales no podrán superar el 50% del daño ocasionado. "Una vez que se vayan cerrando los distintos expedientes, se irán pagando", ha afirmado.

LECCIÓN APRENDIDA

De cara al inminente invierno, Francisco Tierraseca ha señalado que "se ha aprendido mucho" de Filomena, "sobre todo que es fundamental valorar la previsión de la Aemet", ya que sus vaticinios son "cada vez más certeros" y permitirán "declarar alarmas e informar a la población".

"Ahora estamos preparados para la incidencia de nieve o de heladas", ha asegurado, aunque reconociendo que Filomena "superó las previsiones por una virulencia extrema que puso en jaque todas las capacidades para afrontarlas".

En todo caso, ha indicado que este año habrá "más recursos", y por ejemplo en Castilla-La Mancha la dotación de equipamiento cuenta con más quitanieves y más depósitos de sal en las carreteras.

Comentarios