miércoles 8/12/21

Picazo (Cs) urge a convocar la Comisión de Estudio COVID en las Cortes de CLM

- Ve al presidente de Castilla-La Mancha "remolón" en cuanto al Pacto de Reconstrucción suscrito con el PSOE.

- Ve "obvio" evaluar pactos en Albacete y Ciudad Real antes de cambiar Gobierno pero da por hecho el traspaso.

- Cree que Bal será clave para formar Gobierno: "Hay que elegir si Vox o Cs deciden las políticas de Madrid".

La coordinadora territorial de Ciudadanos (Cs) en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, en un momento de la entrevista con Europa Press
La coordinadora territorial de Ciudadanos (Cs) en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, en un momento de la entrevista con Europa Press

La coordinadora territorial de Cs en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha urgido al Parlamento autonómico y al presidente de la Comisión de Estudio de los efectos de la COVID-19 en la región, Fernando Mora, a convocar por fin esta herramienta parlamentaria creada expresamente para analizar la pandemia en la región, un trabajo que a su juicio debe comenzar de manera inminente de cara a poder contar con un informe de conclusiones en los meses de verano.

En una entrevista con Europa Press, Picazo ha abundado en que hasta ahora "no era oportuno" convocar esta comisión tras la incidencia de la tercera ola, ya que se han vivido "los peores momentos" de la pandemia en las últimas semanas.

Tras advertir que hay un gran número de ponentes convocados para comparecer en este órgano, se ha mostrado confiada en que el trabajo de los grupos parlamentarios permita un desarrollo dinámico de las intervenciones.

Además, ha avisado de que, aunque Aurelia Sánchez ya no es consejera de Bienestar Social, está citada a comparecer y no renunciarán a su paso por el Parlamento castellanomanchego para dar cuenta de su informe de gestión en las residencias de mayores durante la pandemia.

Sobre Sánchez, ha otorgado un "muy deficiente" como calificación total tras su paso por la Consejería de Bienestar Social. "No la hemos visto en toda la pandemia y las residencias se han convertido en ratoneras. Puede que se la hayan querido quitar de encima mandándola al Senado, pero pediremos su comparecencia".

17 REGIONES, 17 MODELOS

De cara al fin del estado alarma, ha insistido en la necesidad de por fin contar con unas reglas del juego a nivel nacional, ya que lo previsible ahora será "que haya 17 modelos en 17 regiones" por culpa de un Gobierno estatal que "va a tirar la pelota en el tejado" de las comunidades autónomas.

En este punto ha recordado que el virus está "en cualquier región" y por ello "las medidas a adoptar deberían ser a nivel nacional y acorde con lo que digan los expertos".

Todo ello "bajo directrices técnicas" y siendo "un poco más serios", con protocolos específicos a tenor de la incidencia acumulada en cada momento para saber, casi de forma matemática, a qué atenerse en cada territorio en función de sus estadísticas. Además, haciendo compatible la contención del virus con "salvaguardar empleos y economía".

LAMENTA EL "RUIDO" Y SE REIVINDICA COMO "POLÍTICA ÚTIL"

Carmen Picazo ha mostrado su pesar por el hecho de que la pandemia haya servido para generar más "ruido" político en cuanto a la forma de actuar de otros partidos donde no circunscribe a Ciudadanos.

Según ha dicho, el ciudadano ya está acostumbrado "a lo tosco y al debate bronco" que es lo que al final "sale en los titulares" y no sin embargo a "las unanimidades o los acuerdos de los grupos parlamentarios", algo que es "muy triste".

"Nosotros tenemos muy claro que si estamos aquí es para trabajar por la ciudadanía, por los castellano-manchegos", ha reivindicado la líder de Ciudadanos, quien ha recordado algunos de los hitos impulsados por su formación recabando unanimidades, como sus propuestas en favor de los pacientes de enfermedades raras, algo "gratificante".

Dentro de los avances protagonizados por su labor pese a estar en la oposición, ha recordado el Pacto por la Reconstrucción suscrito con el PSOE y el Gobierno de Castilla-La Mancha, de donde, según precisa, Cs ha conseguido arrancar al Ejecutivo aspectos como reforzar la Atención Primaria, leyes por unanimidad o más millones en ayudas directas para los sectores más afectados.

"La pandemia nos debería haber unido a todos los partidos políticos, que estamos aquí para poner medidas encima de la mesa, y no para pelearnos, ni para gritar, ni para aumentar más los extremismos", ha señalado.

Además, sobre el pacto, ha avisado de que Cs estará "muy vigilante" ya que aún "le falta mucho cumplimiento", algo que achaca a lo "remolón" del Gobierno.

De momento, como calificación provisional, Carmen Picazo asegura que la Junta "tiene que ir a recuperación en septiembre" para ver si, finalmente, consigue aprobar con las premisas diseñadas en este pacto.

PACTOS DE GOBIERNO LOCALES

Por otra parte, la coordinadora regional de Ciudadanos ha defendido que el movimiento de evaluar el grado de cumplimiento en cuanto a los pactos de Gobierno con el PSOE en los ayuntamientos de Albacete y Ciudad Real de cara a que el bastón de mando cambie de color es algo "obvio" antes de certificarlos, si bien ha dejado claro que en todo caso, la gente está "tranquila" y da por hecho que se ejecutará el cambio de sillón en las alcaldías de estas dos capitales de provincia.

Picazo ha recordado que la formación naranja es una entidad "que cumple" con su parte, pero que además "exige cumplimiento" de las otras partes.

Son pactos que "se componen de puntos y documentos en lo programático y en cuanto a regeneración", y aunque falta algo más de un mes para que los cambios de alcalde cristalicen, la Secretaría de Acción Institucional de la formación ya trabaja para "enseguida" proceder a dar el visto bueno.

"Estaré personalmente en la investidura de Eva María Masías como alcaldesa de Ciudad Real", ha llegado a decir Carmen Picazo sobre el relevo de la socialista Pilar Zamora al frente de la Presidencia del Ayuntamiento. En el caso de Albacete, será Cs quien deje el despacho de Alcaldía en manos del socialista Emilio Sáez.

Donde no habrá cambios de escaño aunque así estaba previsto inicialmente es en los dos asientos que Ciudadanos tiene en la Diputación de Albacete.

Así, preguntada por si Arturo Gotor y Agapita García se mantendrán en el Palacio provincial en lo que queda de legislatura, ha confirmado que no habrá movimientos al respecto.

"HAY QUE ELEGIR SI VOX O CS DECIDEN"

En otro orden de asuntos, la coordinadora regional de Cs a reivindicado al candidato de su partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, como el más preparado para cumplir con las expectativas del votante, al tiempo que ha asegurado que la formación naranja será decisiva para formar Gobierno.

Picazo ha lamentado el clima de "crispación" que se está viviendo a lo largo de toda la campaña electoral, escenario "provocado por algunos partidos"; mientras que el candidato naranja es "el más preparado y el único que está haciendo propuestas".

Todo ello en un escenario que le parece "una confrontación que recuerda a 1936, donde se habla de fascismo, de comunismo, pero no de propuestas, ni de empleo, ni de educación, ni de sanidad ni de la pandemia".

"Incluso en el debate me avergoncé de la manera en la que se trataron unos y otros y del poco interés que mostraban. Parece que no tienen interés en esta campaña. No quieren que ganen los vecinos ni los ciudadanos, sólo pretenden dos bloques polarizados", ha lamentado Picazo, quien, por contra, defiende a Bal como la propuesta que busca "políticas sensatas y moderadas".

Su previsión es que Ciudadanos mantendrá Grupo Parlamentario y se dedicará a hacer "política útil" en la Asamblea madrileña, ya que es la única formación "que hace lo que se supone que hacen los políticos, que es trabajar".

En su deseo está que la representación de Cs sirva para sumar y poder entrar en el Gobierno dejando fuera a Vox. "En estas elecciones se trata de ver si va a ser Vox o Cs el que decida las políticas de Madrid", ha apuntado.

Así, en su opinión, el PP de Isabel Díaz Ayuso aún "no ha dicho que no vaya a gobernar con Vox", pero ve "el campo abierto" antes de abrir las urnas.

ALABA LA ACCIÓN DE GOBIERNO DE CS

En este punto, ha reivindicado toda la acción de Gobierno que ha ejercido Cs con Ignacio Aguado como vicepresidente durante la pasada legislatura, recordando políticas en materia de Cultura a cargo de una consejera naranja, mismo caso que, por ejemplo, en Bienestar Social.

"Hemos tenido mucho que ver en el Gobierno de Madrid y Díaz Ayuso lo sabe. Ahora tendría que explicar por qué quiere romper un Gobierno que funcionaba y funcionaba bien. Si prefiere a Vox, que lo explique, pero Cs da estabilidad, moderación y ha sido parte del milagro económico", ha afirmado Picazo, añadiendo que el programa electoral suscrito la pasada legislatura se quedó ejecutado al 80%.

Del mismo modo, ha puesto el acento en la acción de Gobierno que Ciudadanos ejerce en otras plazas como Castilla y León y Andalucía, así como en muchos ayuntamientos. "Vamos a seguir trabajando con la misma ilusión y la misma dignidad", ha aseverado Picazo.

Comentarios