Feijóo no recurrirá el plan de ahorro energético pero avala que Ayuso lo haga

- Dice que lo que se discute es si hay invasión competencial y subraya que en Madrid hay libertad de horarios, a diferencia de otras CCAA.

- Cree que el Gobierno ha puesto "simplemente una tirita" con medidas como apagar escaparates, pero sin entrar en las "cuestiones mollares".

- Defiende volver a tipificar en el Código Penal el delito de referéndum ilegal y no cree que el independentismo catalán vuelva a la rebeldía si él gana las elecciones.

- Anuncia un protocolo sobre el uso del Falcon si gobierna: "No lo usaré para un solo acto político de mi partido".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, condece una entrevista en la sede del PP gallego en Santiago de Compostela - EP/César Arxixa
photo_camera El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, condece una entrevista en la sede del PP gallego en Santiago de Compostela - EP/César Arxixa

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no se plantea recurrir el decreto de ahorro energético aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez pero avala que la presidenta de la Comunidad de Madrid sí vaya a llevar ese plan al Tribunal Constitucional por "invasión" de competencias autonómicas. En este punto, ha avisado al jefe del Ejecutivo que "se equivoca profundamente en su animadversión" hacia Isabel Díaz Ayuso.

"Es que entendemos que no nos corresponde hacerlo. Aquí lo que entiendo que se discute es una invasión competencial autonómica. No estamos hablando de una política nacional, de una ley que afecta al conjunto de los ciudadanos por igual", ha declarado Feijóo al ser preguntado expresamente si el PP nacional presentará un recurso ante el Constitucional como va a hacer Ayuso.

En una entrevista concedida a Europa Press en Santiago de Compostela, el jefe de la oposición ha recalcado que lo que hay que ver es si hay o no "invasión competencial". A su entender, ésa "es la pregunta y eso corresponde a las comunidades autónomas".

En cuanto a si la confrontación permanente entre Sánchez y Ayuso beneficia al PP, tras la contundencia que ha expresado la presidenta madrileña contra el decreto energético, Feijóo ha respondido que a quien "destroza" es al PSOE en Madrid, que ha pasado a ser "tercera fuerza política" en la región.

Así, ha subrayado que "hoy lo que se discute es si el PP en Madrid obtendría o no una mayoría absoluta en las elecciones autonómicas". Por tanto, ha proseguido, "el saldo es que el PSOE en Madrid ha pasado a tercera fuerza y el PP madrileño, si este domingo hubiera elecciones, tendría mayoría absoluta". "Creo que el presidente Sánchez se equivoca profundamente en su animadversión hacia el Gobierno autonómico de Madrid", ha advertido.

DENUNCIA LA FALTA DE DIÁLOGO DEL GOBIERNO

Feijóo ha echado en cara al Gobierno su falta de diálogo con autonomías y sectores cuando el plan de ahorro energético era "una cosa fácil para hablar y consensuar", basándose en dos pilares: "obligaciones que ha de asumir la administración pública" y "recomendaciones" que se deben plantear a los ciudadanos, acompañado todo ello además de "una política energética específica para salvar la industria española en este invierno".

Ha recordado que él mismo propuso medidas y las anunció el pasado mes de julio en un acto del PP en Alicante porque se había fijado que en los aeropuertos los parkings "seguían encendidos de día". Poco después, ha continuado, la UE trasladó a los países miembros el objetivo de bajar un 15% el consumo energético, una petición a la que el Gobierno de PSOE y Podemos se opuso.

Sin embargo, ha señalado que al final España se ha convertido en el "único país donde se obliga a los comerciantes a apagar sus escaparates a las diez de la noche en todo el país". "Además hacemos un decreto que habíamos negado, lo publicamos sin conocimiento de las partes y cuando entra en vigor, llamamos a las CCAA, que son las que lo tienen que aplicar. Y cuando las comunidades se reúnen, no le aceptamos ni una sola alegación. ¿Hay una muestra más de autoritarismo que esto?", se ha preguntado.

"SE HA PUESTO SIMPLEMENTE UNA TIRITA"

Asimismo, el presidente del PP ha resaltado que, en la estructura de coste y consumo energético, "lo grande" no son "los escaparates de las tiendas españolas" sino si el país puede producir toneladas de acero o de aluminio.

"Estamos importando todo el aluminio primario que necesita España. Éste es el problema que tenemos sin resolver. Y lo que hemos puesto simplemente es una tirita, diciéndole a los comerciantes que tienen que cerrar por imperativo legal", ha denunciado, para resaltar que el Gobierno ha optado por "imponer" medidas e "hiperactuar" pero no está yendo a "las cuestiones mollares".

Además, se ha preguntado qué hacen con la libertad de horario que hay en comunidades como Madrid. "¿Cómo le decimos a una tienda que puede abrir hasta la una de la mañana que tiene que cerrar su escaparate a las diez de la noche? Pero ¿de verdad tiene esto algún sentido? ¿Por qué un pequeño comerciante en Valencia tiene que apagar su escaparate a las diez y el logo de la sede del PSOE o del PP se puede mantener? ¿Porque unos son logos y otros son escaparates y el decreto permite logos pero no escaparates?", ha interpelado.

¿VOTARÁ EL PP 'NO' EN EL CONGRESO?

Al ser preguntado entonces si el PP votará en contra en el Congreso cuando esta semana se debata la convalidación del decreto energético, Feijóo no ha aclarado cuál será el sentido del voto de su grupo parlamentario y ha subrayado que "ni siquiera saben cuáles son los contenidos" porque "como siempre" puede "haber más cosas en ese real decreto".

"El problema es que la voluntad del PSOE es no acordar nada porque su estrategia de gobierno y de coalición parlamentaria es no aprobar nada al PP", ha indicado, para asegurar que, pese a esa actitud de querer "arrinconar" a su partido, seguirá haciendo propuestas "útiles" a los ciudadanos.

Preguntado entonces expresamente si el PP no va a llevar al TC el decreto energético, ha insistido en que "corresponderá a las comunidades autónomas tomar la decisión" y ha recordado que él mismo cuando fue presidente de la Xunta presentó recursos de inconstitucionalidad contra el Gobierno de España sin que lo hiciera el partido porque su "obligación" era gestionar las competencias constitucionales que otorga el Estatuto de Autonomía.

"Esto entra en las competencias autonómicas. ¿Es compatible cerrar los escaparates a las diez de la noche con la libertad de horarios? Hay dos hechos contradictorios. Ni siquiera el decreto salva esas singularidades. ¿Es compatible obligar a una CCAA a adoptar una serie de medidas sin previamente presentar un proceso de alegaciones? Con esto le corresponderá a las CCAA tomar la decisión", ha abundado.

"NO HAY NINGUNA CONTRADICCIÓN"

Feijóo ha explicado que el partido sí ha presentado un recurso de inconstitucionalidad cuando en "una parte de España no se aplica la ley" como, en su opinión, ha sucedido con la sentencia sobre el 25% del castellano en Cataluña. "Eso afecta a los derechos y libertades de todos los españoles, tanto los que viven en Cataluña como los que tienen derecho a ir a vivir a Cataluña", ha manifestado.

De la misma manera, ha indicado que el PP también ha llevado al TC la Ley de Educación del Gobierno de Pedro Sánchez porque "afecta a todos los españoles", pero en el caso del plan energético puede haber "invasiones competenciales concretas" y eso "cada CCAA lo estudiará".

"No es la misma libertad de horarios que hay en Madrid que la que hay en otras CCAA, donde no hay libertad de horarios. Por tanto, no hay ninguna contradicción. Estamos en un Estado autonómico donde las CCAA pueden presentar recursos de inconstitucionalidad, igual que 50 diputados en el Congreso", ha zanjado al respeco.

TIPIFICAR EL DELITO DE REFERENDUM ILEGAL

En otro orden, el líder del PP defiende volver a tipificar en el Código Penal el delito de referéndum ilegal porque en todo aquello que sea ilegal "cuanta más claridad y concreción exista, mejor". En cualquier caso, no cree que el independentismo catalán vuelva a la rebeldía si su partido gana las próximas elecciones generales porque ya conoce la "contundente" doctrina del Tribunal Supremo.

Feijóo ha asegurado que si llega a Moncloa mantendrá una postura "absolutamente abierta" con la Generalitat para hablar con su presidente de cómo pueden "invertir más y mejor", qué "política industrial es buena" para esta región y cómo pueden "recuperar el protagonismo económico de Cataluña que ha perdido en los últimos años".

Al ser preguntado si el PP derogaría la reforma del delito de sedición, después de que en la llamada mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat se acordase en julio avanzar en la "desjudicialización", Feijóo ha puesto el acento en la "desjudicialización de la política", algo que, a su juicio, es "muy sencillo" y consiste "en que los políticos no delincan".

"Yo propongo esto también: los políticos no podemos delinquir y no podemos utilizar nuestra responsabilidad política, nuestro poder político para poder delinquir y después pactar modificaciones de los Códigos que nosotros vamos a seguir dispuestos a infringir. Esto es lo que creo que toca", ha relatado.

"NO ME PARECE NINGÚN DISPARATE TIPIFICAR EL REFERÉNDUM ILEGAL"

En cuanto a si el PP se planteará recuperar el delito de referéndum ilegal en el Código Penal que derogó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Feijóo ha respondido: "A mi no me parece ningún disparate tipificar los referendos ilegales. Todo aquello que sea ilegal, cuanta más claridad y concreción exista, mejor".

Aunque ha dicho desconocer qué artículo exacto sería del Código Penal, ha recordado que, con "carácter general", en el País Vasco "se acabó con la 'kale borroka' cuando se tipificó en el Código Penal con responsabilidad patrimonial "el incendiado de los autobuses, la rotura de las lunas de las tiendas o el incendio del mobiliario urbano".

"Automáticamente bajó la kale borroka. Entiendo que si hay actos delictivos que se provocan a partir de partidos políticos, las Cortes tendrán que decidir", ha manifestado el jefe del primer partido de la oposición.

Sin embargo, ha resaltado que el "problema" que hay en España es que partidos independentistas como ERC "tienen la llave de la gobernabilidad". "El problema es que la mayoría de la sociedad española no es libre y no es libre porque depende de una minoría de la sociedad española. Y cuando las minorías se imponen a las mayorías, las mayorías pierden sus derechos y libertades", ha aseverado.

Feijóo ha señalado que ni Felipe González ni José María Aznar aceptaron esa situación. "Nunca lo aceptó ningún presidente y empezó esta deriva con el Pacto del Tinell, con el señor Zapatero y el PSC de turno. Y actualmente está el pacto del Tinell en su máxima potencia", ha advertido.

"NO SE PUEDE NEGOCIAR EL ESTADO DE DERECHO"

En cuanto a si teme que, en caso de que el PP gane las generales, el nacionalismo reciba a su Gobierno con nuevos actos de desacato y rebeldía, Feijóo no cree que eso suceda porque saben que "esos actos de desacato y rebeldía llevan ante el Tribunal Supremo". "Y el Tribunal Supremo tiene su doctrina y es una doctrina contundente desde el punto de vista penal", ha avisado.

"Yo no voy a negociar con la gente que delinque que desaparezca del Código Penal las actitudes delictivas en las que caen o que protagonizan. No se puede negociar el Estado de Derecho", ha resaltado.

El líder del PP ha recordado que él procede de "una comunidad autónoma bilingüe, con unos principios de identidad cultural, patrimonial y lingüística muy arraigados en la sociedad" y cree "profundamente en el Estado Autonómico".

"Considero que los presidentes autonómicos son representantes ordinarios del Estado en la CCAA y hablaré con ellos", ha declarado, para recordar que en los años que ha estado al frente de la Xunta de Galicia se ha entendido con "todos" ellos y a algunos los considera "amigos", tanto del PP como del PSOE.

"VAMOS A TRABAJAR EN LA RECONCILIACIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA"

Feijóo ha criticado que se tienda a identificar Cataluña con los políticos catalanes cuando "Cataluña no es la Generalitat" sino que son "siete millones de ciudadanos", que tienen que trabajar, formarse, contar con hospitales e infraestructuras que funcionen y "sanear sus cuentas públicas porque los gobiernos anteriores han llevado a Cataluña al borde de los impagos".

Al ser preguntado expresamente qué propone el PP para Cataluña y si está dispuesto a ofrecer algo, ha explicado que el espacio de su partido es el "constitucionalismo catalán" y se ha mostrado convencido de que la mayoría de los ciudadanos de esta comunidad quiere "reconciliarse socialmente con la gente que políticamente piensa de forma distinta", sin "dividir como hicieron los independentistas".

"La reconciliación política, social y económica de Cataluña es en lo que vamos a trabajar. Además le puedo asegurar que algo de eso sé porque yo he vivido con los nacionalistas gallegos aquí, que son socios de ERC y de Bildu y hemos luchado contra ese modelo de Galicia y en las urnas nos han dicho que sí los gallegos", ha manifestado.

"EL PP VA A SUBIR SU REPRESENTATIVIDAD EN CATALUÑA"

En este sentido, Feijóo se ha mostrado convencido de que el PP "va a subir su representatividad y su confianza en Cataluña". "Y nosotros tenemos que hacer un esfuerzo por reconectar con la sociedad catalana", ha apostillado.

Además, ha señalado que el catalán es un idioma que tienen que "proteger" y "defender" porque "la riqueza más importante desde el punto de vista cultural de Cataluña es su idioma". "Pero eso es perfectamente compatible con no declarar el español lengua extranjera en Cataluña", ha asegurado.

Después de que en la mesa de diálogo se acordase impulsar el catalán en el Senado, Feijóo ha dicho desconocer en qué consiste lo acordado pero ha avisado: "Si ahora en el Senado nos tenemos que poner cascos, comprenderá usted que no creo que eso sea ningún avance sino más bien un retroceso".

El líder del PP ha reiterado que no sabe de qué se habló en esa reunión entre Gobierno y Generalitat ni que se pactó en ella. "Eso de la mesa del diálogo de Cataluña no lo sabe ni el Gobierno de España ni el Gobierno catalán. Y si lo saben, que sería muy peligroso, no lo saben el conjunto de los españoles, que eso sería imperdonable, claro", ha resaltado.

PROTOCOLO SOBRE EL USO DEL FALCON

Por otra parte, el líder del PP ha criticado duramente el uso del Falcon que realiza el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre todo en un momento en el que los hidrocarburos están "por las nubes" y el PSOE pide reducir las emisiones CO2. Por eso, se ha comprometido a no utilizar este avión oficial para ningún acto político de su partido si llega al Palacio de la Moncloa y ha avanzado que sus ministros tendrán que seguir un protocolo que delimite su utilización.

"Yo no voy a utilizar el Falcon para hacer un solo acto político de mi partido", ha garantizado Feijóo durante la entrevista en la que ha censurado el "cinismo" del presidente del Gobierno por intentar justificar el uso de este avión programando primero la visita a "una empresa cerca del mitin" del PSOE para después "volver a Madrid".

MINISTROS, USO RESTRINGIGO DEL FALCON

Además, el jefe de la oposición ha adelantado que si llega a Moncloa los miembros de su Ejecutivo "por supuesto tendrán un protocolo para la utilización del Falcon". "Mis ministros no tendrán tarjeta oro de utilización del Falcon. Eso ya se lo aseguro", ha afirmado.

Feijóo ha recriminado a Pedro Sánchez que esta semana hiciera desplazarse el Falcon a Lanzarote, donde está pasando sus vacaciones, para que le llevase a una visita a La Palma cuando podía usar medios como el ferry. "Si estoy en Lanzarote, puedo cogerme un jet-foil para ir a otra isla. No necesito que venga a buscarme el Falcon de Madrid", ha proclamado.

De hecho, el presidente del PP ha destacado que cuando se utilizan otro tipo de transportes se puede hablar con los ciudadanos. "Es bueno esto de hablar con la gente, que te diga lo que opina, aunque opine mal de ti. A lo mejor tienes alguna posibilidad de explicarte", ha enfatizado.

SUPER PUMA

También ha criticado el uso que realiza el presidente del Gobierno de otros medios de transporte como el helicóptero Super Puma o el coche oficial, y ha aludido a lo que ocurrió el pasado mes de julio para desplazarse a Extremadura. El jefe del Ejecutivo realizó ese viaje para supervisar el incendio que azotaba en ese momento a la región e inauguró también la primera fase del AVE que cubre el trayecto Plasencia-Badajoz.

"Para viajar a Extremadura yo no voy a utilizar el Super Puma y después el Audi que me lleve desde donde aterriza el Super Puma hasta Badajoz, para coger un Falcon y volver a Madrid. Eso no lo haré", ha prometido, para dejar claro que no usará esos medios para actos políticos ni la "combinación" de ellos.

Feijóo ha destacado que esa utilización del Falcon o el Super Puma se produce "en un momento de crisis energética, con los hidrocarburos por las nubes" y mientras el PSOE proclama que quiere "reducir las emisiones de CO2". "Nos parece una provocación", ha aseverado.

REDUCIR MINISTERIOS PARA UN AJUSTE DE GASTO BUROCRÁTICO Y POLÍTICO

El presidente del PP ha explicado que, aparte de deflactar la tarifa del IRPF para aliviar la situación de las rentas medidas y bajas con la elevada inflación, hay que llevar a cabo un ajuste del "gasto público burocrático y político".

A su entender, en este momento económico hay que mandar a la ciudadanía un mensaje "claro" y "nítido" de reducción de ministerios, secretarías de Estado, direcciones generales, subsecretarias y asesores. "Hagamos un ejercicio de responsabilidad", ha demandado.

En este sentido, ha afirmado que en el Gobierno de Pedro Sánchez hay un "tercio de ministerios que sobran" y ha avanzado que su Ejecutivo tendrá un máximo de 15 ministros. En su opinión, hay ministerios que "no pasan de rango de subdirección general", como el de Consumo porque sus competencias corresponden a las autonomías y otros que podían ser una dirección o una secretaría general, como el de Igualdad.

Además, ha destacado el hecho de que haya un Ministerio de Ciencia, un Ministerio de Educación, un Ministerio de Cultura y un Ministerio de Universidades. "¿Necesitamos cuatro ministerios para todo esto?", ha interpelado, para preguntarse también si es necesario "un Ministerio de Asuntos Sociales cuando las políticas sociales y las políticas de sanidad son políticas transferidas en su "mayoría" a las comunidades.

Al ser preguntado entonces si dejaría el Gobierno en 14 o 15 ministros como máximo, ha respondido que "sin duda". "Entre 14 y 15 Ministerios entiendo yo que puede ser la estructura adecuada para la gobernabilidad de nuestro país", ha adelantado en su entrevista con Europa Press.

Comentarios