CMM apuesta por la energía solar y la resolución 4K para obtener fondos europeos

- CMM alcanzó en noviembre y diciembre de 2020 "las mayores cuotas de audiencia de los últimos 10 años".

- PP critica que la televisión esté "al servicio de Page", PSOE lo niega y Cs pide ejemplaridad con medidas COVID.

La directora del Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha (CMM), Carmen Amores, durante su intervención en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales
photo_camera La directora del Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha (CMM), Carmen Amores, durante una comparecencia en el Parlamento - Archivo

Castilla-La Mancha Media (CMM) está trabajando, en colaboración con el Gobierno regional, en diferentes proyectos encaminados a la obtención de los fondos europeos 'Next Generation', entre ellos uno vinculado a la generación eléctrica para autoconsumo mediante la instalación de placas solares y otro de migración de TDT a resolución 4K.

Así lo ha avanzado la directora general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Carmen Amores, durante su comparecencia, este jueves, en la reunión telemática de la Comisión de Control del ente público en las Cortes regionales para informar sobre sus actividades y sus sociedades.

Amores, que ha comparecido a petición propia, ha centrado su intervención en cómo la pandemia ha influido en la labor del ente público, ya que, como ha apuntado, ha condicionado "gran parte" de la actividad de CMM, afectando a la organización, forma de trabajo, programación e ingresos comerciales, así como en la "excepcionalidad" de la situación en las últimas semanas por la borrasca 'Filomena'.

La directora general ha adelantado que Castilla-La Mancha Media está trabajando en diferentes proyectos con la finalidad de obtener financiación europea para proceder a la renovación de infraestructuras técnicas y ofrecer nuevos servicios a la sociedad.

Entre ellos, ha destacado la creación de un archivo abierto como registro audiovisual de Castilla-La Mancha, que ponga a disposición de los ciudadanos el material producido por el ente público y también el de organismos públicos y privados que quieran contribuir a esta iniciativa.

Asimismo, ha planteado la creación de una plataforma de información y servicio accesible desde cualquier dispositivo digital, con contenidos adaptados a cada formato, y un proyecto de generación eléctrica para autoconsumo, que contempla la instalación de placas solares y que, en un primer cálculo, podría suponer un ahorro energético del 14 por ciento.

Además, se ha referido a un proyecto de migración de TDT a resolución 4K, estándar disponible en los televisores actuales que permite la recepción y reproducción de la señal "en ultra alta definición", ha asegurado, por lo que la obtención de estos fondos serviría para llevar a cabo la renovación tecnológica de la práctica totalidad del equipamiento.

Amores ha resaltado el compromiso de los trabajadores para desempeñar sus funciones, a pesar de las dificultades derivadas del temporal y de la pandemia, y ha detallado que, en total, 24 empleados han dado positivo en covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria y 157 han estado en aislamiento domiciliario por ser contacto estrecho de casos confirmados.

En este sentido, ha informado del establecimiento de numerosas medidas para evitar contagios, entre ellas, el uso de mascarillas, la limitación de visitas a las instalaciones y la incorporación de mamparas y dispositivos para la purificación de aire en los espacios más concurridos y de difícil ventilación.

En cuanto al temporal, ha señalado que las bajas temperaturas provocaron la congelación de los sistemas de climatización y, entre los daños sufridos -que aún se están evaluando-, ha citado la caída de hasta tres cubiertas del aparcamiento, una de ellas sobre tres vehículos.

En su comparecencia, Amores también ha hecho alusión a las audiencias y ha explicado que el consumo de televisión aumentó un 30 por ciento durante el confinamiento.

Ha matizado que se ha producido un 1,63 % de incremento de espectadores en 2020 respecto al año anterior y ha resaltado que en noviembre y diciembre se han conseguido “los mejores resultados de los últimos diez años”, aunque también ha precisado que el pasado año cerró con un 4,8 por ciento menos de los ingresos publicitarios previstos.

La directora general de CMM ha celebrado, asimismo, el aumento de las visitas a las páginas de noticias de la web, que en los meses de noviembre y diciembre han superado el millón, y el crecimiento de un 13 por ciento de seguidores en Youtube y en las diferentes redes sociales, hasta los 961.000.

En clave interna, Amores ha explicado los avances en el diálogo social con la representación de los trabajadores, lo que ha permitido la firma del III Plan de Igualdad; el protocolo de prevención del acoso laboral; el reglamento para las bolsas de trabajo y la reclasificación profesional de las categorías existentes desde el primer convenio colectivo.

Finalmente, ha valorado el “alto grado de cumplimiento” de los objetivos que se ha marcado al frente de la radio televisión pública, como la transformación digital, el desarrollo económico a través del sector audiovisual, la profesionalidad  en la información y el impulso de la igualdad de género.

Por parte de los grupos parlamentarios, el presidente de Cs en la Cámara regional, Alejandro Ruiz, ha aplaudido los proyectos en los que está trabajando CMM para lograr financiación europea y la instalación de filtros de depuración del aire, aunque ha criticado que se mantengan programas en los que los presentadores no llevan mascarilla y están “a poca distancia” uno de otro, además de que no se realizara un programa especial por el temporal, como sí hicieron otras cadenas.

También el parlamentario del PP Emilio Bravo ha señalado que ha echado de menos algún programa especial por los efectos de la borrasca y ha opinado que la televisión pública está “mal gestionada” y que “no es rentable”, a la vez que ha denunciado que está “manejada” y “al servicio de Emiliano García-Page”.

Sin embargo, la diputada del PSOE María Jesús Merino ha respondido a la oposición que la “amplia extensión” del territorio castellanomanchego hacía “imposible” a nivel logístico realizar un programa especial en directo y ha agregado que, con el exdirector del ente público, Nacho Villa, “sí había manipulación”, mientras que ahora los profesionales pueden desarrollar su actividad “con imparcialidad y libertad”. 

Comentarios