jueves 05.12.2019

Enmiendas del PP al Presupuesto de CLM recogerán "la filosofía" del programa electoral

Por otra parte Núñez pide que García-Page que enmiende sus palabras por su confianza en Chaves y Griñán
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación en el Parlamento regional
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación en el Parlamento regional

El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha presentará enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para el próximo año 2020 que recogerán "la filosofía" del programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones autonómicas de mayo.

En declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes de Castilla-La Mancha, en el transcurso de una reunión de este grupo parlamentario, el presidente del PP regional, Paco Núñez, ha asegurado que el presupuesto para 2020 "no es el que necesita la región".

Núñez ha explicado que tras las comisiones de Economía y Presupuestos en las que se ha informado de las partidas destinadas a cada consejería, los diputados del PP han concluido que las cuentas "son irreales y no atienden a las necesidades de la región" porque, a su modo de ver, "provocan más deuda y gasto público y conllevan una subida de impuestos".

El líder de los 'populares' castellano-manchegos ve "muy probable" que la previsión de ingresos no se cumpla porque la economía va "a peor" y ha hecho hincapié en que el PP está trabajando en una batería de enmiendas parciales que van a ir en dos direcciones.

La primera pasará por reflejar la filosofía del programa electoral con el que Paco Núñez se presentó a las elecciones de mayo, elaborado con el apoyo de más de 300 colectivos.

Y, en segundo lugar, se trabajará con los partidos y las diputaciones provinciales en otra serie de enmiendas, para que sean los alcaldes quienes trasladen las necesidades reales de sus municipios en materia de inversión.

Núñez ha insistido en que el presupuesto de la Junta para 2020 "conlleva subida de impuestos y más gasto y deuda publica" y ha reiterado que es "irreal" porque "no se van a cumplir las previsiones económicas".

SENTENCIA DE LOS ERE

En otro orden de asuntos, el presidente del PP ha pedido al presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, "que enmiende sus palabras", después de haber mostrado su "total y absoluta confianza" en los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Tras conocerse la sentencia del caso de los ERE de Andalucía, que condena a Griñán a 6 años de cárcel por un delito de malversación y a Chaves a 9 años de inhabilitación por prevaricación, Núñez ha exigido al presidente de la Junta y secretario general del PSOE en la región que condene "urgentemente" la corrupción.

"Page tendrá que aclarar si sigue confiando en Chaves y Griñán, si el PSOE de Castilla-La Mancha le sigue mostrando su confianza", ha continuado en una nota de prensa el dirigente 'popular', para quien el presidente del Ejecutivo autonómico "ya tarda en salir a rectificar" tras conocerse "el mayor caso de corrupción de la democracia española".

Núñez ha añadido que, en caso de no rectificar sus declaraciones, García-Page "no tendrá legitimidad como presidente de Castilla-La Mancha" y le ha instado a condenar "enérgicamente" este caso de corrupción.

Además, en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de conocerse la sentencia, el presidente del PP regional aseguraba que "no es de recibo que ayer Emiliano García-Page quisiera blanquear la corrupción que hoy puede salpicar al Partido Socialista".

El presidente del PP manifestaba así su preocupación "por la actitud y palabras" del presidente castellanomanchego, que este lunes, en un desayuno informativo mostró su "total y absoluta confianza" en los expresidentes de la Junta de Andalucía y subrayaba que "no se han llevado un duro en su vida".

"La corrupción hay que combatirla siempre, venga de donde venga", ha afirmado el líder de los 'populares' en la región, quien ha añadido que él como presidente del PP de Castilla-La Mancha la ha combatido, combate y combatirá siempre, "venga de donde venga y afecte a quien afecte".

A su juicio, lo que no puede ser es que cuando dos expresidentes socialistas pueden ser, presuntamente, condenados por corrupción, "el presidente de Castilla-La Mancha haga un blanqueamiento de esa corrupción".

Núñez ha resaltado que "no es de recibo" que un dinero -unos 680 millones de euros, según la Fiscalía- que tenía que estar destinado a los parados de Andalucía no haya tenido el fin para el que fue concebido y "altos cargos del PSOE se hayan beneficiado de ese dinero".

"La corrupción se combate siempre", ha destacado el dirigente 'popular', quien ha insistido en que él la va a criticar y a combatir siempre, "afecte a quien afecte".

"IMPOSIBLE" ACUERDOS CON EL PSOE

Por último y de otro lado, el presidente del PP regional ha asegurado que lo que marque el Gobierno de España afecta a Castilla-La Mancha y que mientras el PSOE esté vinculado a Pablo Iglesias es "imposible" que su partido pueda llegar a acuerdos con el PSOE.

Así ha respondido Núñez a preguntas de los periodistas sobre la propuesta que este lunes hacía el presidente de Castilla-La Mancha de llegar a tres pactos que podrían ser suscritos por PSOE, PP, Cs y otros partidos que crean en España, con el objetivo de dar estabilidad al país.

El líder de los 'populares' en la región ha recordado que este jueves el pleno del Parlamento autonómico debatirá sobre la negociación del PSOE y Unidas Podemos para conformar un gobierno de coalición, cuyas consecuencias ha dicho que podrían ser "nefastas".

Ha opinado que "un gobierno de izquierdas radicalizado es una mala noticia para Castilla-La Mancha" y ha considerado "fundamental" que el PSOE regional presione para conseguir la ruptura del preacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Ha añadido que ese acuerdo solo puede ser "sustentado por el independentismo", ya que los 'populares' no pueden "ni por acción ni por omisión" apoyar un Ejecutivo donde esté Iglesias.

Núñez también ha considerado "fundamental" que el PSOE se aleje de Podemos y, preguntado acerca de si ese pacto va a afectar en Castilla-La Mancha, ha resaltado: "Lo que marque el Gobierno de España afecta a nuestra tierra" porque la troncalidad de las políticas de Castilla-La Mancha "las marca directamente" el Ejecutivo central.

En este punto, el dirigente del PP ha incidido en que un gobierno con Sánchez e Iglesias "perjudica gravemente" los intereses de la región y en que es "un ataque frontal", por lo que ha remarcado que no va a conceder "ni cien ni un día" de cortesía "a quien quiera perjudicar los intereses de Castilla-La Mancha", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios