martes 26/1/21

Las energías renovables se adentran por completo en el mundo de la aviación

Las energías renovables se adentran por completo en el mundo de la aviación
Las energías renovables se adentran por completo en el mundo de la aviación

El ya incuestionable cambio climático está comenzando a hacer notar sus efectos. Las temperaturas del planeta van a ir subiendo gradualmente, incluso algunos grandes glaciares se han derretido por completo. El mundo busca nuevos caminos para frenar el impacto de un cambio que parece imparable, y las energías renovables están siendo el principal baluarte de este nuevo horizonte.

Unas fuentes de energía inagotables y limpias, que se están adentrando en todo tipo de sectores. Ya hemos visto su uso en el sector energético incluso a nivel doméstico, con propuestas como los paneles de Anbelosolar, como también en el de la automoción con los primeros coches eléctricos y los híbridos. Pero su propuesta va mucho más allá. Si nos adentramos por ejemplo en el campo de la energía solar, nos topamos con iniciativas que van a cambiarlo todo por completo. Iniciativas 

La muestra más clara está en el mundo de la aviación. Tanto aeropuertos como aviones van a empezar a hacer uso de las energías renovables para reducir las emisiones al mínimo. Y no es para menos, los estudios más recientes señalan que el forzamiento radiativo (diferencia energética que causa el cambio del sistema climático en la Tierra, junto a otros factores) del sector de la aviación supera los 100 mW por metro cuadrado, con un impacto tres veces mayor que el del CO2 emitido por los aviones. Necesita cambios.

La revolución solar en la aviación

Por eso, las principales medidas que se están llevando a cabo en el mundo de la aviación están mirando tanto a las renovables. Hacen falta nuevas soluciones, y una de las más importantes está siendo la implantación de paneles solares. Precisamente en este contexto han surgido algunas propuestas realmente interesantes, como es el revolucionario avión de Skydweller.

Esta compañía, que ya logró hacer que un dron diera la vuelta al mundo impulsado únicamente por energía solar, va a dar forma al primer avión no tripulado del mundo con energía solar. Una propuesta que nace y se mantiene España, ya que se ensamblará en Valdepeñas. Su objetivo es demostrar que esta energía puede convertirse en el estándar de cara al futuro en la aviación, y su éxito puede, además, traer un mañana de lo más prometedor a este municipio de Ciudad Real.

Un avión con piezas hechas en un material procedente de Suiza que tendrá un ensamble total de 90 metros entre los extremos de sus alas. ¿Qué camino recorrerá? Al igual que el dron, su meta es dar la vuelta al mundo aprovechando la energía generada a través de la absorción de los rayos solares en los paneles fotovoltaicos que llevará integrados, como también de la luz ultravioleta. Navegará por encima de las nubes gracias a la labor de los 50 ingenieros que lo montarán.

De los aviones a los aeropuertos

Si bien la propuesta de Skydweller suena muy interesante en el acercamiento de la energía solar a la propulsión de los aviones comerciales, no es la única que está buscando revolucionar este mundo aéreo. Hay muchas miradas volcadas en la ciudad de Dubai, y es que la capital del emirato árabe homónimo acoge a un aeropuerto con unas instalaciones de lo más peculiares. Su Terminal 2 cuenta con 15.000 paneles solares desde 2019.

Una medida llevada a cabo a mediados de año y que no busca otra más que generar una gran cantidad de energía y reducir tanto las emisiones de carbono como el gasto derivado de la energía eléctrica tradicional. Gracias a esta instalación, el aeropuerto ha previsto un ahorro de más de 300.000 euros al año en cuanto a facturas eléctricas. Ni que decir tiene que la huella de carbono de estas instalaciones también se ha visto reducida drásticamente.

Cinco megavatios de energía con una reducción en las emisiones de más de 3.000 toneladas de dióxido de carbono al año, más de 8 toneladas diarias, es la premisa que defiende la realización de este proyecto. Una propuesta que, además, quiere servir de ejemplo para el resto de Dubai y de todo el mundo, demostrando que se puede cambiar la fuente energética y apostar por algo limpio y renovable.

Las renovables marcan el camino a seguir

Con el mundo acercándose a lo que muchos aseguran que es una crisis climática, las soluciones que se están materializando en el sector de la aviación comienzan a asentar unas bases que se pueden extender a otros muchos sectores masificados. La industria y las fábricas siguen siendo los principales agentes contaminantes, y los más responsables de las emisiones que están afectando al equilibrio del planeta en materia climática.

El éxito de estas propuestas que se están gestando dentro del mundo de la aviación puede marcar un antes y un después tanto para el sector como para otros cercanos. Las empresas volcadas en estos proyectos están trabajando para demostrar al mundo que se pueden buscar alternativas, y que estas además pueden ser tanto más limpias como más eficaces.

Poco a poco, la población va dejando a un lado las soluciones tradicionales en materia energética para apostar por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Tan solo hay que salir a la calle un día cualquiera en una ciudad para ver coches eléctricos y hasta bicicletas y patinetes propulsados por energía eléctrica. Un pequeño paso que ahora comienza a mirar a los cielos con las placas solares y la energía solar. ¿Seguiremos avanzando en esa dirección más adelante?

Comentarios