miércoles 18.09.2019

Dos encuestas dan mayoría suficiente a PP, Cs y Vox para gobernar en coalición en España

En ambos casos coinciden en que el PSOE sería la fuerza más votada, aunque casi en "empate técnico" con el PP, y Vox lograría representación en el Congreso: de 17 a 20 diputados

En imágenes de archivo los principales líderes políticos, Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Podemos) y Santiago Abascal (Vox)
En imágenes de archivo los principales líderes políticos, Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Podemos) y Santiago Abascal (Vox)

El PSOE ganaría hoy las elecciones generales con un estrecho margen de ventaja sobre el PP, que sería el segundo partido con más apoyos y cuyos votos, sumados a los de Ciudadanos y a los de Vox -que entraría en el Congreso- harían posible conformar un gobierno de coalición de centro-derecha.

Estas conclusiones se desprenden de sendas encuestas preelectorales que publican La Razón y ABC en sus ediciones de este lunes y que en ambos casos coinciden en que el PSOE sería la fuerza más votada, aunque casi en "empate técnico" con el PP, y Vox lograría representación en el Congreso: de 17 a 20 diputados, en el caso del primer diario, y 23, en el del segundo.

En lo que se refiere a ABC, la encuesta realizada por GAD3 a partir de 1.800 entrevistas hechas entre mediados y finales de enero refleja que el PSOE obtendría hoy el 26,5 % de los votos y 111 escaños y se beneficiaría así de la bajada de Podemos, que perdería 40 escaños respecto a las elecciones de 2016 y ahora conseguiría 31 (el 11,6 % de los apoyos).

El PP, según la encuesta de ABC, tendría el 23 % de los votos y 97 representantes (40 menos que hace tres años), en tanto que Ciudadanos conseguiría 61 diputados (en 2016 obtuvo 32) y el 17,1 % de los sufragios.

De acuerdo con los resultados de GAD3, PP, Ciudadanos y Vox sumarían el 49,9 % de voto, frente al 38,1 % del POSE y Unidos Podemos, y tendrían representación suficiente en el parlamento para conformar un gobierno de centro-derecha.

Casi cuatro de cada diez españoles opinan, según el sondeo, que el PP será el partido más votado en las próximas elecciones generales y sólo el 1 % creen que Unidos Podemos ganaría, por debajo de Vox que es el favorito para el 3,6 %.

En cuanto a las formaciones nacionalistas, ERC alcanzaría los 13 escaños; el PNV lograría 6 -los mismos que la antigua CDC- y Bildu conseguiría dos.

Por su parte, la encuesta preelectoral que publica La Razón y que ha realizado NC Report a partir de un millar de entrevistas hechas la pasada semana, refleja un empate técnico entre PSOE (24,2 % de los votos y de 97 a 99 diputados) y PP (24 % de apoyos y de 98 a 100 escaños), mientras que Ciudadanos lograría un 18,7 % de los sufragios y de 63 a 65 representantes en la Cámara baja.

Podemos, de acuerdo con este sondeo, perdería entre 5 y 8 puntos más que sus confluencias respecto a los resultados que obtuvo las últimas elecciones generales y ahora alcanzaría el 16,6 % de los votos y de 45 a 48 diputados.

Vox entraría a formar parte del Congreso con el 9,4 % de los votos, es decir, entre 17 y 20 diputados, en detrimento de Coalición Canaria, que se quedaría sin representación parlamentaria.

El apoyo de Vox sería necesario para poder conformar un gobierno de centro-derecha con el PP y Ciudadanos, pues según NC Report las tres fuerzas políticas sumarían 185 escaños, nueve por encima de la mayoría absoluta (176 diputados).

Más información en vídeos 
Comentarios