Moreno amplía su ventaja gracias a la fuga de votos de PSOE, Cs y Vox

Según la encuesta flash del CIS que esta vez no hace reparto de escaños, Moreno se movería entre el 35,2 y el 38,4 por ciento de los votos, hasta tres puntos más que la semana pasada, y el PSOE estaría entre 23,8 y 26,6 por ciento
Juanma Moreno Bonilla amplía su ventaja gracias a la fuga de votos de PSOE, Cs y Vox
photo_camera Juanma Moreno Bonilla amplía su ventaja gracias a la fuga de votos de PSOE, Cs y Vox

El candidato del PP a la reelección en la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ganaría ampliamente las elecciones autonómicas del 19 de junio con hasta el 38,4 por ciento de los votos y una ventaja de 12 puntos sobre el PSOE gracias a la fuga de votantes desde las filas socialistas, Ciudadanos y Vox.

Según la encuesta flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que esta vez no hace reparto de escaños, Moreno se movería entre el 35,2 y el 38,4 por ciento de los votos, hasta tres puntos más que la semana pasada, y el PSOE estaría entre 23,8 y 26,6 por ciento.

La encuesta da un intervalo del 13,6 al 15,8 por ciento de votos a Vox, por lo que bajaría o se habría estancado respecto al anterior sondeo.

En la izquierda, Por Andalucía conseguiría del 9,4 al 11,4 por ciento de votos, mejorando en casi dos puntos, y Adelante Andalucía entre el 4,5 y 5,9 por ciento, también al alza.

Ciudadanos obtendría entre el 3,3 y el 4,5 por ciento de votos y Jaén Merece Más, que en el anterior CIS tenía posibilidades de escaño, bajaría de forma relevante.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Moreno obtiene la mejor puntuación con diferencia, con una nota de 6,5 sobre diez, seguido del candidato de Ciudadanos, Juan Marín, con un 5,34.

El candidato socialista, Juan Espadas, roza el aprobado con un 4,99; seguido de la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, con un 4,96; y de la de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 4,59.La candidata de Vox, Macarena Olona, es la peor valorada, ya que obtiene un 3,85 de nota.

La victoria holgada que le otorga el sondeo a Moreno se sustentaría en un relevante trasvase de votos desde otras formaciones.

Un 51 por ciento de los antiguos votantes de Cs asegura que elegirá ahora la papeleta del PP. Porcentaje que es de 29,4 por ciento entre los votantes de Vox y del 9,4 entre los socialistas.

Además de la encuesta flash andaluza, el CIS también ha difundido este lunes su barómetro del mes de junio con estimación de voto para toda España.

El instituto que dirige José Félix Tezanos ha frenado este mes el llamado "efecto Feijóo" de modo que el PSOE, aunque pierde más de un punto en estimación de voto en el último mes, ve como aumenta su ventaja con el PP hasta los 2,2 puntos gracias a la mayor caída de los populares, que se dejan 1,7 puntos desde mayo.

El PSOE alcanzaría el 29,2 por ciento en tanto que el PP se quedaría en el 27 por ciento en estimación de voto.

Sin embargo, en voto directo, sin la "cocina" del instituto que dirige José Félix Tezanos, el PSOE y el PP siguen prácticamente empatados, con un 21,5 por ciento para el PSOE y un 21,4 para el PP.

Más allá de los dos grandes partidos, Vox se mantiene firme como tercera fuerza política con el 16,5 por ciento en estimación de voto -una décima menos que en mayo- en tanto que Unidas Podemos sube dos décimas y se sitúa en el 9,8 por ciento.

Ciudadanos no remonta, y aunque gana una décima desde mayo, se queda con el 1,9 por ciento, por debajo de ERC, con el 2,4 por ciento y Más País-Compromís, con el 1,9 por ciento en estimación de voto.

En cuanto a los líderes nacionales, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que había quedado como única dirigente política que aprobaba en los barómetros, ha bajado hasta una nota media de 4,91 sobre diez, si bien sigue siendo la más valorada en un contexto en el que ningún político llega al 5.

En segundo lugar se sitúa Alberto Núñez Feijóo con un 4,75, suspende este mes, aunque sigue a gran distancia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que saca un 4,31 sobre diez.

Cuando el CIS pregunta a los encuestados quién de los dos principales líderes políticos les inspira más confianza, Feijóo sigue ganando a Sánchez, puesto que a un 34,5 por ciento les inspira "mucha" o "bastante" confianza, en tanto que en el jefe del Gobierno confían menos españoles, el 29,6 por ciento.

La crisis y los problemas económicos se afianzan con fuerza como las principales preocupaciones de los ciudadanos, al ser citados por el 45 por ciento de los españoles como uno de los tres mayores problemas de España, seguidos del paro, que también tiene un elevado porcentaje del 35,8.

Después figura la sanidad, en tercer puesto y un 20,9 por ciento y "los problemas políticos en general", que reúne un porcentaje del 20,2, si bien "el mal comportamiento de los políticos" acumula otro 12,3 por ciento y "el Gobierno y los partidos", el 11,9 por ciento.

Además, el 69,1 por ciento considera "mala" o "muy mala" la situación económica de España, frente a un 23,6 por ciento que la califica de "buena" o "muy buena", aunque el 65,7 por ciento admite que su situación económica personal es "buena" o "muy buena", en tanto que un 25,8 dice que es "mala" o "muy mala".

Comentarios